fbpx

Piden hacer públicas denuncias de acoso sexual de Bill Gates Por primera vez en 20 años los accionistas desafían a la junta administrativa de Microsoft pidiendo un informe sobre casos abuso o acoso sexual a los empleados.

4 min


8
8 points
Incuba Media Lab

Este martes, el 80% de los accionistas de la multinacional con sede en Redmond, Washington, la empresa Microsoft Corporation se enfrentaron por primera vez a la junta directiva, exigiendo mayor eficacia en la políticas de la empresa contra el abuso o acoso sexual a los empleados.

Prácticamente esta es la primera vez en 20 años que los accionistas se pronuncian contra la postura de la junta administrativa de la empresa y piden un informe sobre lo que está haciendo la empresa para combatir el acoso sexual. Todo esto luego que el cofundador de la empresa, Bill Gates, fuese señalado por conductas inapropiadas contra algunas empleadas.

Desde el año 2000, los accionistas de Microsoft no votaban en contra de una postura oficial de la junta directiva. Cabe recordar, que en el año 2014, Gates había dejado de ser el principal accionista individual de Microsoft, la empresa que el mismo fundó junto con el hoy fallecido Paul Allen en 1975 y que se convirtió en el gran gigante del software.

Esto ocurrió tras la venta consecutiva de unos 20 millones de acciones, que el propio Gates realizó en cada trimestre durante la mayoría de los últimos doce años como parte de un plan pre-establecido de venta de su participación.

Es por ello que ahora en esta votación en la Asamblea Anual fue bastante inusual pero mayoritaria, tras la insistencia de los accionistas, Microsoft se vio obligada a ofrecer “mayor transparencia” sobre el tema del abuso o acoso sexual a los empleados.

De hecho en el texto de la minuta de la reunión de accionistas se puede leer, “Aprobó una propuesta de accionistas de Arjuna Capital para preparar un informe sobre las políticas de acoso sexual en el lugar de trabajo de la empresa. Microsoft ya comparte con los empleados datos anuales sobre el volumen de preocupaciones de acoso sexual planteadas y los resultados de las investigaciones de acoso y ha adoptado planes para comenzar la presentación de informes públicos anuales”.

A pesar de esto, no se pudo conocer si finalmente, la empresa reabrirá la investigación en casos de denuncias previas o si van a hacer público, entre empleados, algunas de estas denuncias individuales que aparentemente fueron engavetadas.

Sin embargo, si se pudo conocer que Microsoft ya comparte datos anuales sobre la cantidad de problemas de acoso sexual denunciados en la empresa y los resultados de las investigaciones, pero ahora puertas adentro se discute sobre “hacer públicos esos datos”, según lo que explicó Arjuna Capital, una firma de asesoría financiera en una entrevista con el diario Financial Times.

Desde la empresa Arjuna Capital se comentó al diario Financial Times que Microsoft, en 2012 de una demanda colectiva con 238 casos por discriminación y acoso reclamos admitió solo una, lo cual es sin duda algo inaceptable para los estándares que se manejan actualmente para estos temas.

Debido a esto, los accionistas presionaron en la Asamblea Anual, al resaltar que “Los informes sobre las relaciones inapropiadas y las insinuaciones sexuales de Bill Gates hacia los empleados de Microsoft no han hecho más que exacerbar las preocupaciones, poniendo en tela de juicio la cultura establecida por la cúpula directiva, así como el papel del consejo de administración a la hora de responsabilizar a los culpables”.

Asimismo, el presidente de Microsoft, Brad Smith, dejó saber tras esta votación que la misma “ayuda a avanzar en la toma de decisiones”. Pero de momento Smith, aunque anunció que la empresa encargaría una revisión independiente sobre los procesos de gestión de denuncias y publicaría los resultados, no se comprometió a adoptar las recomendaciones derivadas de estas revisiones.

Igualmente, Smith, dijo que Microsoft publicaría detalles sobre la brecha salarial de género que existe en esa empresa a nivel mundial.

En cuanto al caso de Gates, ya en octubre Microsoft reveló que desde 2008, dice haber advertido a Gates “dejar de enviar correos electrónicos inapropiados a una empleada”, a lo que el co-fundador se comprometió. El propio Gates, no negó los intercambios de correos con esa empleada. Debido a esto, dejaron de insistir en el asunto y no hubo medida por que “se trataba solo de correos y no hubo interacción física”.

En esa oportunidad, los miembros del Consejo de Administración de Microsoft, que fueron informados de la situación, se negaron a tomar más medidas porque no hubo ninguna interacción física entre Gates y la empleada. No obstante, este no fue el único caso, pues hubo un supuesto comportamiento similar en 2018, que llevó a la compañía a contratar a un bufete de abogados en 2019.

En este nuevo caso, el bufete tuvo que encargarse de investigar la carta de una ingeniera que aseguraba haber mantenido una relación de tipo sexual con Gates durante varios años. Tras este nuevo incidente, Gates tuvo que salir de ese Consejo de Administración de la empresa el año pasado.

No obstante, el escándalo de estos incidentes no habían salido a la luz pública hasta que Gates y Melinda French Gates anunciaran en mayo que habían decidido poner fin a su matrimonio de 27 años. El divorcio finalizó en agosto. Ambos siguen dirigiendo la Gates Foundation, antes conocida como la Bill & Melinda Gates Foundation, “Fundación Bill y Melinda Gates”.

BlockTrendy Exclusión de Responsabilidad: BlockTrendy invita a los lectores a hacer su propia investigación antes de tomar por ciertas o verdaderas las noticias que usted reciba de nuestro sitio o de algún otro, en consecuencia, BlockTrendy, no es responsable, directa o indirectamente, de cualquier decisión, daño o pérdida causada o supuestamente causada por o en conexión con la noticia que usted ha leído aquí. Se entiende expresamente que esta nota se ha realizado con fines informativos únicamente. – BlockTrendy Disclaimer: BlockTrendy invites readers to do their own research before taking the news you receive from our site or from someone else to be true or correct, therefore BlockTrendy is not responsible, directly or indirectly, for any decision, damage or loss caused or allegedly caused by or in connection with the news that you have read here. It is expressly understood that this note has been made for informational purposes only. –

Stock Island Marina Village
Was this article helpful?
YesNo

Like it? Share with your friends!

8
8 points

What's Your Reaction?

lindo lindo
0
lindo
rayos rayos
2
rayos
vergüenza vergüenza
0
vergüenza
vomitivo vomitivo
0
vomitivo
detestable detestable
0
detestable
confuso confuso
1
confuso
divertido divertido
0
divertido
geeky geeky
0
geeky
amor amor
0
amor
jajaja jajaja
0
jajaja
omg omg
1
omg
ganador ganador
0
ganador
BlockTrendy Editors Team
BlockTrendy Editorial Board. | English: Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain, Memes and more! Español: Últimas Noticias e Historias Destacadas, Últimas noticias mundiales, Historias virales, Tecnología, Blockchain, Memes y más!

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BlockTrendy.com 2023 Sorry, you cannot copy content of this page.