fbpx

Joe Biden habla en la OTAN sobre Rusia y China El presidente de EEUU dijo que ambos países no están actuando de “manera coherente” a lo esperado y advierte a sus socios de europeos de los nuevos retos.

4 min


6
6 points
Incuba Media Lab

Este lunes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió de que existen nuevos retos para la seguridad internacional, que provienen de Rusia y China, poco después de su llegada a la sede de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), para participar en la cumbre de los líderes de la alianza.

Rusia no está actuando de manera coherente con lo que estábamos esperando, ni China tampoco“, consideró el presidente Biden, en una conversación con el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg. Por su parte, el responsable de la OTAN hizo hincapié en que todo el mundo ha reconocido que China está aumentando sus capacidades militares y que ha continuado con su comportamiento “coercitivo”, por lo que afirmó que es necesario “invertir más”.

El presidente Biden insistió en que es necesaria una mayor coordinación, algo de lo que habló con sus interlocutores en la cumbre del G-7 en el Reino Unido el pasado fin de semana y dijo: “Lo diré claro: la OTAN es muy importante para los intereses del Estados Unidos”.

Además, Biden también destacó que el artículo 5 de la alianza es “una obligación sagrada”, lo que quedó asentado en un comunicado de la Casa Blanca que Biden reafirmó con gestos y palabras durante la cumbre de la Alianza Atlántica. Estados Unidos cree firmemente en el compromiso de la defensa y la seguridad colectivas entre los miembros.

El estadounidense llegó la noche del domingo a Bruselas para participar este lunes en la cumbre de la OTAN, y en otra el martes entre Estados Unidos y la Unión Europea. Biden, detalló una serie de puntos sobre los resultados que arrojará esta cumbre, que están en sintonía con la visión estadounidense.

En primer lugar citó a Rusia y a China, y remarcó que en esta cumbre se preparará un “nuevo concepto estratégico”. Se trata de “un marco que servirá de guía para afrontar las acciones y políticas agresivas de Rusia; los desafíos presentados por la República Popular China a nuestra seguridad colectiva, prosperidad y valores; y las amenazas trasnacionales como el terrorismo, las ciberamenazas y la crisis climática”.

Además, apuntó que durante la reunión los líderes apoyarán una nueva política de ciberdefensa, uno de los objetivos de Washington, que ha sido blanco en los últimos meses de varios pirateos informáticos lanzados desde territorio ruso, además de ampliar sus contribuciones en fondos, capacidades y efectivos.

Tras el encuentro, la OTAN señaló en una extensa declaración los cinco puntos que marcan sus preocupaciones principales. Estas son: Rusia, China, Afganistán, calificadas como las «nuevas amenazas» y la urgencia de una mayor cooperación con la Unión Europea (UE) y sus miembros.

Para el presidente Biden y la OTAN, su mayor preocupación, sin lugar a dudas es Rusia, país que ocupa el primer lugar en los temas contingentes que atiende la OTAN, ya que según las organización, las acciones «agresivas» de Rusia «constituyen una amenaza a la seguridad Euro-Atlántica» y aseguran que «en las circunstancias actuales» el conflicto en Ucrania es «el primer punto» en la agenda de la Alianza Atlántica.

Por lo que respecta a China, desde la OTAN instaron a las autoridades del gigante asiático a «cumplir con sus compromisos internacionales y a actuar de forma responsable en el sistema internacional» y expresaron su preocupación ante las «políticas coercitivas» que aplica Pekín, que consideraron contrarias a los valores de la Alianza.

Finalmente, los líderes de la OTAN la «creciente influencia y política internacional de China«, que «pueden presentar retos» que el bloque de países miembros, debe abordar conjuntamente defendiendo «su seguridad e intereses«.

Asimismo, apuntaron a la rápida expansión del arsenal nuclear de Pekín «con más ojivas y un mayor número de sistemas sofisticados para establecer una tríada nuclear«, esto es, la división del arsenal atómico de un país en misiles en tierra, proyectiles transportados por bombarderos estratégicos y cohetes transportados por submarinos nucleares.

En su afán por restaurar las alianzas tradicionales de su país, Biden ha cambiado el tono sobre este asunto respecto a su antecesor Donald J. Trump, que fue constante crítico del organismo intergubernamental e incluso en 2018 amenazó con retirar a su país de la alianza, formada en 1949 para contener el conflicto militar soviético.

Biden se halla en su primera gira internacional desde que es presidente, que le ha llevado al Reino Unido, aparte de Bruselas, y que culminará en Ginebra, con la reunión con Vladimir Putin.


© 2020-2021 BlockTrendy.com | Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain and more! – Para leer más sobre nuestros principios y prácticas periodísticas ingrese aquí.

Stock Island Marina Village
Was this article helpful?
YesNo

Like it? Share with your friends!

6
6 points

What's Your Reaction?

lindo lindo
0
lindo
rayos rayos
0
rayos
vergüenza vergüenza
0
vergüenza
vomitivo vomitivo
0
vomitivo
detestable detestable
0
detestable
confuso confuso
0
confuso
divertido divertido
0
divertido
geeky geeky
0
geeky
amor amor
0
amor
jajaja jajaja
0
jajaja
omg omg
1
omg
ganador ganador
1
ganador
BlockTrendy Editors Team
BlockTrendy Editorial Board. | English: Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain, Memes and more! Español: Últimas Noticias e Historias Destacadas, Últimas noticias mundiales, Historias virales, Tecnología, Blockchain, Memes y más!

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BlockTrendy.com 2023 Sorry, you cannot copy content of this page.