fbpx

Comienza de nuevo la Era del Talibán en Afganistán Ahora, tras el retiro de las tropas estadounidenses en medio del operativo para extraer a los diplomáticos de la embajada, han resurgido las críticas contra Joe Biden.

5 min


12
12 points
Incuba Media Lab

Este domingo, el mundo fue testigo de la llegada a Kabul del grupo armado de los talibanes, los cuales habrían tomado el control total de Afganistán e incluso del palacio presidencial en la capital de Afganistán. Estos avances asombrosamente rápidos de las tropas del Talibán en ese país, desataron una alarma mundial, reviviendo las dudas sobre la credibilidad de las promesas de política exterior de Estados Unidos.

Y es que el presidente Joe Biden se había propuesto tras su ingreso a la Casa Blanca, volver a trabajar con los países aliados y en otras partes del mundo, para abordar los desafíos que todos enfrentan en común. Una premisa que el mismo Biden, durante la Conferencia de Seguridad de Múnich, la volvió a ratificar cuando dijo su discurso “Estados Unidos está de regreso”.

Ahora, tras el retiro de las tropas estadounidenses en medio del operativo para extraer a los diplomáticos de la embajada, han resurgido las críticas contra su administración por el manejo de la situación en Afganistán, tanto por parte de los ciudadanos como también de algunos de los aliados más cercanos de Estados Unidos.

Varios aliados de Estados Unidos se quejaron de que no se les consultó completamente sobre una decisión política que potencialmente pone en riesgo sus propios intereses de seguridad nacional, en contravención de las promesas del presidente Biden de volver a comprometerse con el compromiso global, algo que definitivamente no ocurrió.

La gran preguna que resuena en los aliados es si ¿podrían confiar en los Estados Unidos para cumplir con los compromisos de seguridad?. Unos compromisos que se establecieron el siglo pasado, y los cuales se extienden desde Europa hasta el este de Asia, que contemplaría como mínimo, comunicación y apoyo ante escenarios de este tipo.

«¿Qué pasó con ‘América ha vuelto’?» dijo el Diputado conservador Tobias Ellwood, quien preside el Comité de Defensa en el Parlamento británico, citando la promesa de política exterior de Biden de reconstruir alianzas y restaurar el prestigio estadounidense dañado durante la administración Trump.

«La gente está desconcertada de que después de dos décadas de intervención de esta gran potencia de alta tecnología, se estén retirando y entregando efectivamente el país a la gente a la que fuimos a derrotar«, señaló Ellwood. «Esta es la ironía. ¿Cómo se puede decir que Estados Unidos está de regreso cuando estamos siendo derrotados por una insurgencia armada con nada más que [granadas propulsadas por cohetes], minas terrestres y AK-47?»

Tanto como sus capacidades militares, el papel de décadas de Estados Unidos como defensor de las democracias y las libertades está nuevamente en peligro, dijo Rory Stewart, quien fue ministro británico de desarrollo internacional en el gobierno conservador de Theresa May. «La democracia occidental que parecía ser la inspiración del mundo, el faro del mundo, está dando la espalda«, dijo Stewart.

La mayoría de los políticos de Gran Bretaña han expresado algunas de las críticas más contundentes a la retirada, que es inusual para un país que se considera el aliado más cercano de Estados Unidos y debido a ello ese país, hizo la mayor contribución a la guerra liderada por Estados Unidos en Afganistán y sufrió el mayor número de víctimas después de Estados Unidos.

Es natural que tras este costo, los políticos de Gran Bretaña estén en desacuerdo con la decisión de Biden y su administración. Pero, las críticas también han llegado de los rivales de Estados Unidos, como China, que teme que el ascenso de un gobierno islamista extremista en su frontera occidental fomente disturbios en la provincia vecina de Xinjiang, donde la población uigur de religión musulmana ha sido reprimida, más allá que durante meses los talibanes se reunieron con el gobierno chino para buscar apoyo.

Igualmente, Rusia, que ha prohibido alguna organización relacionada con los talibanes en su país, anunció que está dispuesta a trabajar con el gobierno de transición afgano, según Zamir Kabúlov, enviado especial del Kremlin para Afganistán, pero también hizo esfuerzos para convocar una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Afganistán

Entretanto durante este operativo, testigos reportaron que hubo dos explosiones cerca de la embajada de Estados Unidos y la sede del poder en el país de medio oriente. También se reportó que se empezaron a escuchar armas ligeras en la zona y poco a poco empezó a subir la intensidad de los disparos hasta que finalmente se escucharon las explosiones.

Sin embargo, a medida que más combatientes talibanes entraban en Kabul y se multiplicaban algunos reportes de disparos en algunas zonas, Estados Unidos apresuraron el operativo de evacuación de sus ciudadanos, por lo que creció la preocupación de que el caos que se estaba desarrollando podría crear un refugio para los terroristas, desencadenar un gran desastre humanitario y desencadenar un nuevo éxodo de refugiados.

Desde la administración de Biden, se amenazó al grupo insurgente si llegaban a impedir el operativo de evacuación. “Cualquier acción por su parte (…) que ponga en riesgo a nuestro personal o nuestra misión recibirá una respuesta militar rápida y contundente”. Sin embargo, no se registró ningún incidente entre fuerzas estadounidenses y rebeldes.

Estados Unidos ha venido retirando a miles de combatientes de territorio afgano desde la administración del expresidente Barak Obama y Donald J. Trump, lo cual se intensificó durante la administración actual, pese al avance talibán. Para algunos analistas, la forma de salir de Afganistán es una señal de que Estados Unidos no planeará intervenir de nuevo en ese país.

Por lo pronto, los talibanes aplicarán la sharia o ley musulmana, y han anunciado que instaurarán un emirato sobre el territorio que controlan, aunque dieron a entender que serán más flexibles en algunas leyes. Cuando ejercieron el poder entre 1996 y 2001 ya prohibieron la música moderna y obligaron a todas las mujeres a llevar el burka cuando salían de sus casas.


© 2020-2021 BlockTrendy.com | Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain and more! – Para leer más sobre nuestros principios y prácticas periodísticas

Stock Island Marina Village
Was this article helpful?
YesNo

Like it? Share with your friends!

12
12 points

What's Your Reaction?

lindo lindo
0
lindo
rayos rayos
0
rayos
vergüenza vergüenza
3
vergüenza
vomitivo vomitivo
4
vomitivo
detestable detestable
2
detestable
confuso confuso
0
confuso
divertido divertido
0
divertido
geeky geeky
0
geeky
amor amor
0
amor
jajaja jajaja
0
jajaja
omg omg
3
omg
ganador ganador
1
ganador
BlockTrendy Editors Team
BlockTrendy Editorial Board. | English: Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain, Memes and more! Español: Últimas Noticias e Historias Destacadas, Últimas noticias mundiales, Historias virales, Tecnología, Blockchain, Memes y más!

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BlockTrendy.com 2023 Sorry, you cannot copy content of this page.