fbpx

Niño murió en California por ameba come cerebros La infección por el ameboide Naegleria fowleri, produjo en David Pruitt una meningoencefalitis amebiana primaria, tras haber nadado en un lago en Tehama.

4 min


9
1 share, 9 points
Incuba Media Lab

La semana pasada en el condado de Tehama, California, la familia y los Tehama County Public Health, «Salud Pública del Condado de Tehama«, confirmaron la muerte de David Pruitt, un niño de apenas 7 años, que falleció por una enfermedad que no es común, pero sí es fatal, la ameba come cerebros o Naegleria fowleri.

La muerte de Pruitt, se produjo el pasado 7 de agosto, y de acuerdo con su familia, la infección pudo ocurrir el 30 de julio luego de nadar en un lago en el condado de Tehama, en Sacramento. Esto le causó una «meningoencefalitis amebiana» primaria identificada como causa del deceso, varios días después de ser hospitalizado.

De hecho, la ameba come cerebros es una rara enfermedad cuyo parásito conductor ingresa por la nariz en personas que nadan en sitios donde el agua no está bien tratada. Los Centers for Disease Control and Prevention (CDC), «Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades«, señalan que aunque la enfermedad es potencialmente mortal, las perspectivas de sobrevivencia mejoran con el diagnóstico temprano y los nuevos tratamientos.

Debido a los síntomas el niño ingresó a la sala de emergencias y tras la gravedad de su cuadro lo trasladaron en avión al UC Davis Medical Center, «Centro Médico de UC Davis«. Allí recibió soporte vital debido a una inflamación cerebral severa producto de la avanzada infección.

No obstante, salud pública del condado no ha revelado en qué cuerpo de agua estaba nadando Pruitt. Hasta la fecha solo se han informado 10 casos de meningoencefalitis amebiana primaria en California desde 1971.

Nunca se ha demostrado que la infección se transmita de una persona a otra, según un comunicado de prensa emitido por la salud pública. Los seres humanos se infectan cuando el agua que contiene Naegleria fowleri ingresa con fuerza por la nariz, generalmente al nadar o bucear en agua dulce.

La Naegleria fowleri, es un microorganismo aeróbico típico de aguas dulces templadas y estancadas como lagos, lagunas, estanques, piscinas, aguas termales y canales de riego. Es un parásito, que puede sobrevivir tanto fuera como dentro de un huésped. Su infección en los seres humanos puede producir la meningoencefalitis amebiana, por lo cual se la conoce coloquialmente como «ameba comecerebros«.

La meningoencefalitis amebiana primaria es una enfermedad aguda y rápidamente mortal que se produce luego de haber nadado o buceado en piscinas climatizadas o lagos artificiales donde está el parásito. La Naegleria fowleri, penetra por la cavidad nasal, por inhalación de polvo o por aspiración de agua o de aerosoles que contienen trofozoítos o quistes.

La lesión primaria se produce en el neuroepitelio olfatorio, cuyas células fagocitan la Naegleria fowleri, que de esta manera penetra a través de los nervios olfatorios al cerebro, de allí su nombre de «ameba comecerebros«. El período de incubación oscila entre un día y dos semana. El inicio de los síntomas es brusco y la enfermedad es fatal. Los síntomas principales son cefalea, anosmia, fiebre (que suele ser superior a los 40 ºC), obstrucción nasal, náuseas y cuadros de vómitos severos.

El cuadro de infección progresa rápidamente hasta llegar al coma del huésped. Puede haber síntomas propios de encefalitis (delirio, agitación, desorientación, estupor, parálisis, midriasis, crisis de apnea, parosmia, augesia, hipotermia). La muerte se produce a la semana del inicio de los síntomas por paro cardiorrespiratorio y edema pulmonar.

Los CDC, advierten que si alguien o sus hijos han tenido exposición nasal a agua dulce tibia en los últimos 10 días y desarrollan síntomas como dolor de cabeza intenso, fiebre, náuseas o vómitos, deben consultar a un médico de inmediato. Alguien expuesto al agua contaminada con la ameba pero que no experimenta síntomas después de 10 días probablemente no esté infectado. Aún es importante buscar atención médica de inmediato si se desarrolla algún síntoma preocupante.

Crystal Hayley, tía del menor, dijo que los padres «quieren que la gente esté al tanto de esta ameba y de los signos de la enfermedad«. Luego de esta trágica noticia, sus familiares se vieron obligados a realizar una recolecta de fondos en GoFundMe, para cubrir los gastos médicos así como los del funeral.

«Estamos tristes y con el corazón roto por informar que nuestro dulce y pequeño David ha fallecido«, dijo la familia en GoFundMe. “Ahora está en los amorosos brazos de nuestro Señor y de los miembros de la familia que han pasado antes que él. Nos regocijamos al saber que ya no tiene dolor y que está en el mejor de los cuidados«.

Para apoyar a la familia, los invitamos hacerlo en: https://www.gofundme.com/f/help-the-pruitt-family.


© 2020-2021 BlockTrendy.com | Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain and more! – Para leer más sobre nuestros principios y prácticas periodísticas ingrese aquí.

Stock Island Marina Village
Was this article helpful?
YesNo

Like it? Share with your friends!

9
1 share, 9 points

What's Your Reaction?

lindo lindo
0
lindo
rayos rayos
2
rayos
vergüenza vergüenza
0
vergüenza
vomitivo vomitivo
0
vomitivo
detestable detestable
0
detestable
confuso confuso
1
confuso
divertido divertido
0
divertido
geeky geeky
0
geeky
amor amor
0
amor
jajaja jajaja
0
jajaja
omg omg
4
omg
ganador ganador
0
ganador
BlockTrendy Editors Team
BlockTrendy Editorial Board. | English: Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain, Memes and more! Español: Últimas Noticias e Historias Destacadas, Últimas noticias mundiales, Historias virales, Tecnología, Blockchain, Memes y más!

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BlockTrendy.com 2023 Sorry, you cannot copy content of this page.