fbpx

Terremotos ahora sacuden México, Estados Unidos y Japón Este 2020 no deja de sorprendernos y ahora nos trae movimientos sísmicos en países situados en la zona del Anillo de Fuego.

4 min


5
5 points
Incuba Media Lab

Ayer, un terremoto de magnitud 7.4 grados, sacudió fuertemente el sur y el centro de México, con epicentro situado a unos 12 kilómetros del municipio de Crucecita del estado sureño de Oaxaca, el cual dejó al menos 6 muertos y medio millar de casas seriamente dañadas, así como unos 55 monumentos históricos afectados.

El citado movimiento telúrico, estremeció edificaciones a cientos de kilómetros del lugar donde se originó el epicentro del mismo, sucedió durante la mañana del día de ayer 23 de junio, a las 10:29 hora local, generando una fuerte sacudida que fue sentido al menos por 22 millones de personas dentro de México de acuerdo a lo informado por el U.S. Geological Survey (USGS), «Servicio Geológico de EEUU«. Este sismo ha tenido varias réplicas, pero hasta ahora los daños materiales son numerosos.

La localidad de Oaxaca es uno de los lugares más inestables de México, ya que ha sido el origen de varias de las sacudidas sísmicas más importantes que sucedieron en ese país durante el siglo pasado.

En esta oportunidad las ondas sísmicas sacudieron los estados de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Michoacán, Jalisco, Querétaro, Morelos, Tabasco, Veracruz, Puebla y Ciudad de México (CDMX), donde todavía las ruinas y los traumas del temblor de hace tres años son una pesadilla cotidiana para muchos de sus habitantes. Hace tres años, más de 300 personas perdieron la vida solo en la CDMX, cuando un gran sismo de magnitud 8.2 golpeó al sureste del país, donde decenas de construcciones se vinieron abajo y donde todavía quedan solares y edificios vacíos con paredes rajadas como señales inequívocas de la tragedia.

No cabe duda, que el temblor en Oaxaca es un nuevo recordatorio de la geología extrema de México, que hace que particularmente esta región del país sea propensa a grandes temblores de tierra. La mayoría de los terremotos y erupciones volcánicas ocurren en áreas específicas a lo largo de los límites de las placas tectónicas que están distribuidas a lo largo de la geología terráquea. Una de esas áreas donde limitan estas placas es el Anillo de Fuego, un lugar donde la Placa del Pacífico se encuentra con muchas placas circundantes.

El Anillo de Fuego también llamado Cinturón del Pacífico, es la zona demarcada entre el Océano Pacífico y las masas continentales que lo rodean, el cual posee una longitud de aproximadamente 24,900 millas (unos 40,000 Kilómetros).

De acuerdo con el USGS, cerca del 90% de los terremotos registrados en el mundo ocurren en esta zona del planeta, lo cual la convierte en una de las zonas más inestables a nivel geológico en todo el globo terráqueo.

No obstante, hoy también un sismo de magnitud 5,8 ha sacudido la zona central del estado de California en los Estados Unidos, cerca de Lone Pine, una ciudad situada a más de 330 kilómetros al noreste de Los Ángeles, de acuerdo a lo informado este miércoles el USGS, sin que se reportaran daños hasta ahora.

Este temblor sacudió fuertemente esta localidad californiana a las 10.40 hora local (17.40 GMT), aunque también se sintió en otras ciudades californianas, como Fresno, Visalia y Bakersfield, de acuerdo a lo señalado por los usuarios de la red social Twitter donde este terremoto se convirtió en tendencia.

Sin embargo, hoy la Tierra tembló por partida doble, ya que Japón, país que está situado precisamente en el mismo Anillo de Fuego, también fue sacudido por otro terremoto de magnitud 6,2 sin que las autoridades de ese país activaran la alerta de tsunami ni hayan informado de daños significativos a la infraestructura ni víctimas.

Este movimiento telúrico, se registró a las 19:47 GMT y se originó a unos 30 kilómetros de profundidad frente a las costas de Chiba, al noreste de Tokio, de acuerdo a datos de la Japan Meteorological Agency (JMA), «Agencia Meteorológica de Japón«.

De acuerdo con los servicios de noticias en ese país asiático, en varias localidades de la prefectura de Chiba, el terremoto alcanzó el nivel 5 bajo en la escala de medición japonesa, que tiene como máximo de 7 y fue creada para medir la agitación en la superficie y las zonas afectadas, más que en la intensidad del temblor. Aunque este terremoto, tuvo su epicentro en el norteste del país, fue percibido con intensidad en la capital y sus alrededores.

Como es sabido, las autoridades y expertos en la materia sismológica llevan mucho tiempo alertando sobre el temido “Big One”, que es como se conoce a un hipotético y posible gran terremoto que se originaría en la falla de San Andrés, en el estado de California, en Estados Unidos y que podría eventualmente tener gravísimas consecuencias no sólo para ese país sino para otros países que bordean la zona del Anillo de Fuego.

BlockTrendy Exclusión de Responsabilidad: BlockTrendy invita a los lectores a hacer su propia investigación antes de tomar por ciertas o verdaderas las noticias que usted reciba de nuestro sitio o de algún otro, en consecuencia, BlockTrendy, no es responsable, directa o indirectamente, de cualquier decisión, daño o pérdida causada o supuestamente causada por o en conexión con la noticia que usted ha leído aquí. Se entiende expresamente que esta nota se ha realizado con fines informativos únicamente. – BlockTrendy Disclaimer: BlockTrendy invites readers to do their own research before taking the news you receive from our site or from someone else to be true or correct, therefore BlockTrendy is not responsible, directly or indirectly, for any decision, damage or loss caused or allegedly caused by or in connection with the news that you have read here. It is expressly understood that this note has been made for informational purposes only. –

Stock Island Marina Village
Was this article helpful?
YesNo

Like it? Share with your friends!

5
5 points

What's Your Reaction?

lindo lindo
0
lindo
rayos rayos
0
rayos
vergüenza vergüenza
0
vergüenza
vomitivo vomitivo
0
vomitivo
detestable detestable
0
detestable
confuso confuso
2
confuso
divertido divertido
0
divertido
geeky geeky
0
geeky
amor amor
0
amor
jajaja jajaja
0
jajaja
omg omg
3
omg
ganador ganador
0
ganador
BlockTrendy Editors Team
BlockTrendy Editorial Board. | English: Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain, Memes and more! Español: Últimas Noticias e Historias Destacadas, Últimas noticias mundiales, Historias virales, Tecnología, Blockchain, Memes y más!

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BlockTrendy.com 2023 Sorry, you cannot copy content of this page.