fbpx

Facebook sacará algunos datos de chats cifrados de WhatsApp Un equipo de ingenieros analiza los datos cifrados de mensajes de WhatsApp, para mostrar anuncios publicitarios sin necesidad de romper el cifrado de la app.

4 min


14
14 points
Incuba Media Lab

Llevamos días hablando del gigante de las redes sociales, Facebook, pero es que últimamente se ha convertido en una máquina de generar noticias. Esta vez se ha podido conocer, que han creado un equipo integrado por ingenieros que tendrán como objetivo, analizar los datos cifrados de mensajes de WhatsApp, con la finalidad de mostrar anuncios publicitarios sin necesidad de leer completamente las conversaciones de los usuarios.

Este anuncio, ha generado tanta alarma pues esto era algo que se venía venir, desde que WhatsApp fue adquirida por Facebook. Ahora cientos de usuarios en todo el mundo, temen que la empresa propiedad de Mark Zuckerberg, comience a leer los mensajes privados para mostrar anuncios relacionados con sus conversaciones.

Sin embargo, durante años, la empresa con sede en Menlo Park, California, ha negado que esto se pueda hacer, ya que a diferencia de otras apps de mensajería, los mensajes de WhatsApp están cifrados de extremo a extremo. Esto significa que sólo los participantes de la conversación pueden leer los mensajes, y ni siquiera el propio equipo de WhatsApp o los desarrolladores de Facebook tienen acceso a su contenido.

Por lo tanto, la empresa de Zuckerberg, sostiene que WhatsApp es una app absolutamente segura y privada, algo que a estas alturas no desean cambiar, pero que en aras de mantener el servicio gratuito, se deben realizar algunos cambios como la inclusión de publicidad.

Por las renuencia de los usuarios a que esto suceda, lo cierto es que esto era inevitable. El Core principal del negocio de Facebook es generar los ingresos por venta de publicidad y WhatsApp hasta ahora no ha participado en la generación de ingresos de esta manera por lo que obviamente, la empresa californiana está más que deseosa a cambiar.

No obstante, en Facebook conscientes de que deben respetar la privacidad de los mensajes de los usuarios, debe encontrar un equilibrio, entre ofrecer seguridad y privacidad al mismo tiempo que lee partes de los mensajes para mostrar publicidad. Por más extraño que parezca, a pesar del alto cifrado de datos que tiene la aplicación, en Facebook, consideran que es posible hacerlo sin romper el cifrado.

Para ello, Facebook ha reunido a un equipo de ingenieros que investigará cómo obtener datos específicos de los mensajes de WhatsApp, sin llegar a vulnerar la privacidad de las conversaciones de manera de no enfrentar una posible crítica por parte de los usuarios de la plataforma de mensajería más popular del mundo.

Desde Facebook creen que no es necesario leer todo el mensaje para extraer datos muy específicos que le permitan mostrar anuncios personalizados sobre temas concretos. Algunos rumores, apuntan a que la empresa de Zuckerberg está invirtiendo en lo que se conoce como cifrado homomórfico.

El cifrado homomórfico, es una técnica que consiste en obtener los mismos resultados tanto si se parte de unos datos cifrados como de datos no cifrados. Esto permitiría encadenar entre sí diferentes servicios sin necesidad de exponer los datos de cada uno de los servicios, ya que los sistemas de cifrado homomórfico son criptográficamente maleables por diseño.

Si se aplica esto a WhatsApp, podría implicar que los algoritmos de Facebook podrían realizar operaciones sobre los mensajes cifrados, para sacar puntualmente temas de interés como «comida«, «compras«, «salidas a comer«, «restaurantes«, «automóviles«, así como cualquier otro tema que aborden los usuarios en sus conversaciones.

Gracias a estos datos específicos ahora sin necesidad de leer toda la conversación, Facebook podría mostrar anuncios directamente en su app de mensajería WhatsApp, basados en los temas de interés que estén tratando las partes de una conversación. Pero también le permitiría construir perfiles de usuario en base a los temas de interés que abordamos en las conversaciones, por lo que de alguna manera la privacidad no será total.

Si bien es cierto, hay personas a favor y en contra de esta posibilidad, todavía no queda claro hasta donde llegaría esta violación a la privacidad de las conversaciones de las personas. Queda por conocer cómo exactamente Facebook piensa extraer temas específicos sin violar las regulaciones en materia de privacidad.

También falta por conocer que dirán los organismos encargados de velar por la privacidad de los usuarios en algunas partes del mundo, como es el caso de la Comisión Europea, así como otros organismos multilaterales, que tienen los ojos puestos en esta empresa desde hace tiempo. Cómo se sabe la Comisión Europea abrió una investigación contra Facebook por la compra de una empresa, con la que puede tomar una posición dominante en ese mercado.

Por otro lado, todavía no está confirmado que Facebook emplee el cifrado homomórfico en WhatsApp; en consecuencia habrá que esperar a conocer de qué forma esta empresa espera realizar su cometido, por lo que habrá que esperar un tiempo más para conocer que sucede con esta nueva intención de Facebook por monetizar a su app de mensajería estrella, WhatsApp.


© 2020-2021 BlockTrendy.com | Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain and more! – Para leer más sobre nuestros principios y prácticas periodísticas ingrese aquí.

Stock Island Marina Village
Was this article helpful?
YesNo

Like it? Share with your friends!

14
14 points

What's Your Reaction?

lindo lindo
0
lindo
rayos rayos
2
rayos
vergüenza vergüenza
0
vergüenza
vomitivo vomitivo
0
vomitivo
detestable detestable
0
detestable
confuso confuso
1
confuso
divertido divertido
0
divertido
geeky geeky
1
geeky
amor amor
1
amor
jajaja jajaja
0
jajaja
omg omg
3
omg
ganador ganador
2
ganador
BlockTrendy Editors Team
BlockTrendy Editorial Board. | English: Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain, Memes and more! Español: Últimas Noticias e Historias Destacadas, Últimas noticias mundiales, Historias virales, Tecnología, Blockchain, Memes y más!

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BlockTrendy.com 2023 Sorry, you cannot copy content of this page.