fbpx

Corte Suprema falló contra inmigrantes con TPS La jueza Elena Kagan, señaló en su fallo, que el TPS no puede ser considerado como una forma de "admisión" a los Estados Unidos, ya no es igual para la INA.

3 min


11
11 points
Incuba Media Lab

Este lunes, la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó por unanimidad que miles de personas que viven en el país por razones humanitarias que son beneficiarias del Temporary protected status (TPS), «Estatus de Protección Temporal«, no pueden solicitar la residencia permanente. Este beneficio del TPS aplica a personas que provienen de países devastados por guerras o desastres, protegiéndolos de la deportación y permitiéndoles trabajar legalmente en el país.

En un fallo de la jueza Elena Kagan señaló que la Immigration and Nationality Act (INA), «Ley de Inmigración y Nacionalidad» prohíbe a las personas que ingresaron al país sin permiso y ahora están bajo el TPS solicitar “green cards” para permanecer en el país de forma permanente. Aunque, existen unas 400,000 personas de 12 países bajo este estatus, la jueza Kagan, mostró una posición radical para con la Ley de Inmigración.

Este fallo de la magistrada Kagan, forma parte de un caso que involucró a una pareja de El Salvador que vive en Estados Unidos desde principios de la década de 1990 y se centró en si las personas que ingresaron sin permiso al territorio y recibieron protección humanitaria alguna vez fueron “admitidas” en el país de acuerdo con las leyes migratorias.

El caso que revisaron los magistrados fue el de Jose Santos Sanchez, originario de El Salvador, que vivió en los Estados Unidos durante dos décadas y argumentó que cumplió con ese mandato –de ingreso legal– cuando se convirtió en beneficiario de TPS, pero su petición de “green card” ante United States Citizenship and Immigration Services (USCIS), «Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos» fue rechazada.

Kagan escribió que no. “El programa TPS otorga a los extranjeros el estatus de no inmigrantes, pero no los admite. Entonces, la concesión del TPS no hace que un participante ilegal … sea elegible” para un permiso de residencia, escribió la magistrada.

En su explicación, la jueza Kagan dice que el estatus legal y la admisión son conceptos distintos en la ley de inmigración, por lo que establecer el primero no impacta al segundo.

La Cámara de Representantes ya aprobó una legislación que haría posible que los beneficiarios del TPS se conviertan en residentes permanentes, señaló Kagan, por lo que ahora este proyecto de ley enfrenta perspectivas inciertas en el Senado.

El caso enfrentó al gobierno del presidente Joe Biden con grupos de inmigrantes que argumentaban que muchas personas que llegaron a Estados Unidos por razones humanitarias han vivido en el país durante muchos años, han dado a luz a ciudadanos estadounidenses y se han arraigado aquí.

En 2001, Estados Unidos otorgó a los migrantes salvadoreños protección legal para permanecer en el país después de una serie de terremotos en El Salvador.

Los ciudadanos de otros países que se han acogido al TPS son: Haití, Honduras, Myanmar, Nepal, Nicaragua, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, Siria, Venezuela y Yemen.

La decisión del lunes no afecta a los inmigrantes con TPS que ingresaron a Estados Unidos legalmente y luego, por ejemplo, se quedaron más tiempo cuando su visa venció, señaló la jueza Kagan.

Debido a que esas personas fueron admitidas legalmente en el país y luego recibieron protección humanitaria, pueden solicitar la residencia permanente.


© 2020-2021 BlockTrendy.com | Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain and more! – Para leer más sobre nuestros principios y prácticas periodísticas

Stock Island Marina Village
Was this article helpful?
YesNo

Like it? Share with your friends!

11
11 points

What's Your Reaction?

lindo lindo
0
lindo
rayos rayos
1
rayos
vergüenza vergüenza
2
vergüenza
vomitivo vomitivo
0
vomitivo
detestable detestable
0
detestable
confuso confuso
0
confuso
divertido divertido
0
divertido
geeky geeky
0
geeky
amor amor
0
amor
jajaja jajaja
0
jajaja
omg omg
2
omg
ganador ganador
0
ganador
BlockTrendy Editors Team
BlockTrendy Editorial Board. | English: Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain, Memes and more! Español: Últimas Noticias e Historias Destacadas, Últimas noticias mundiales, Historias virales, Tecnología, Blockchain, Memes y más!

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BlockTrendy.com 2023 Sorry, you cannot copy content of this page.