fbpx

Los CDC emiten alerta nacional por bacteria “carnívora” Esta alerta de los CDC, llega después de la advertencia realizada el mes pasado por el Departamento de Salud del estado de Florida para prevenir a las personas.

5 min


4
4 points
Incuba Media Lab

los cdc emiten alerta nacional por bacteria carnivora health

El pasado viernes, los Centers for Disease Control and Prevention (CDC), “Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades” de Estados Unidos, emitieron una alerta nacional por el aumento de la ocurrencia de infecciones por la bacteria Vibros vulnificus conocida como la bacteria “carnívora”, que ha causado 15 muertes en Estados Unidos.

Los CDC lanzaron esta alerta nacional a través de la Health Alert Network (HAN), “Red de Alerta de Salud” para que el personal de los centros de salud, estén atentos a la ocurrencia de infecciones ocasionadas por una bacteria carnívora, debido al aumento preocupante de casos en el país.

Esta alerta de la salud, se mantiene vigente para todo el país, y comenzó el pasado mes de agosto, cuando el Florida Department of Health, “Departamento de Salud del estado de Florida”, realizó una advertencia similar para la región.

Vibrio vulnificus, la bacteria “carnívora”, también llamada también “come carne”, una bacteria que raramente causa enfermedades en los Estados Unidos, pero que últimamente, ha generado una alta concurrencia de casos en muy poco tiempo.

Esta bacteria prospera en el agua marina, en zonas costeras cálidas, y se ha convertido en una amenaza grave para la salud que predominantemente afecta a las personas con el sistema inmunitario debilitado o con una enfermedad subyacente, especialmente una enfermedad del hígado.

Además, esta bacteria existe de forma natural en las aguas costeras tanto del Atlántico como del Golfo de México e inclusive en el Pacífico, por lo que cualquier persona puede salir afectada en caso de tener un sistema inmunológico débil.

De allí que, por regla general, los especialistas advierten que si cualquier persona presenta una infección en una herida que pudo haber estado expuesta a agua salobre o agua salada, se debe tomar en consideración y acudir a los centros de salud de su condado.

A pesar de la gravedad de esta bacteria, las infecciones por Vibrio vulnificus son muy poco frecuente entre los niños. De acuerdo a la alerta de los CDC, “las bacterias Vibrio causan aproximadamente 80.000 enfermedades cada año en los Estados Unidos.

los cdc emiten alerta nacional por bacteria carnivora health 2

Alrededor de una docena de especies de Vibrio son patógenas para los humanos. V. parahaemolyticus causa la mayoría de las infecciones en los Estados Unidos y representa aproximadamente el 40% de los casos notificados de vibriosis, seguido por V. alginolyticus, que representa aproximadamente el 20%”.

La mayoría de las personas con infección por Vibrio tienen diarrea. Algunas personas también pueden tener calambres estomacales, náuseas, vómitos, fiebre y escalofríos. Se sabe que una especie, V. vulnificus, causa infecciones potencialmente mortales”, dicen los CDC en su alerta.

Cada año se notifican a los CDC entre 150 y 200 infecciones por V. vulnificus y aproximadamente una de cada cinco personas con esta infección muere, a veces entre 1 y 2 días después de enfermarse”, es decir una quinta parte de estos casos son mortales.

Las bacterias Vibrio “viven naturalmente en aguas costeras, incluyendo agua salada y agua salobre, que es una mezcla de agua salada y agua dulce. La mayoría de las personas se infectan con Vibrio al comer mariscos crudos o poco cocidos, particularmente ostras”, señala el alerta de los CDC.

Algunas personas se infectan cuando una herida abierta se expone a agua salada o salobre que contiene Vibrio. Las personas también pueden infectarse si una herida abierta entra en contacto con mariscos crudos o poco cocidos”.

Además, los CDC advierten que “las heridas abiertas incluyen aquellas de una cirugía reciente, perforación, tatuaje y otros cortes o raspaduras, incluidas las adquiridas durante la actividad acuática”.

Por supuesto que “los fenómenos meteorológicos extremos, como inundaciones costeras, huracanes y marejadas ciclónicas, pueden forzar el paso de las aguas costeras a zonas del interior, lo que pone a las personas expuestas a estas aguas (especialmente a los evacuados que son mayores o tienen problemas de salud subyacentes) en mayor riesgo de sufrir infecciones en las heridas por Vibrio. Este efecto se observó en Florida después del huracán Ian en 2022”.

los cdc emiten alerta nacional por bacteria carnivora health 3

Hasta la fecha, las infecciones han provocado la muerte de 15 personas, y en el este de Estados Unidos se multiplicaron por ocho, entre 1988 y 2018. De igual forma, durante 2023, se reportaron fallecidos por la bacteria en Nueva York (1) Connecticut (2), Carolina del Norte (3) y Florida (7) éste con el mayor número de muertes, en agosto pasado.

En vista de la cantidad de casos, los CDC emitieron el alerta con la información oficial sobre el Manejo de las infecciones por Vibrio vulnificus en heridas, después de un “desastre”, lo cual es necesario sobre todo en temporadas de tormentas y huracanes.

Los CDC advierten además, que “a diferencia de otras especies de Vibrio, V. vulnificus se transmite principalmente a través del contacto de una herida abierta con agua salada o salobre, pero ocasionalmente (en aproximadamente el 10% de los casos) la bacteria también puede infectar a las personas si comen mariscos crudos o poco cocidos”.

No se ha informado de transmisión de persona a persona. Las personas con mayor riesgo de infección de heridas incluyen aquellas con problemas de salud subyacentes, como enfermedades hepáticas, diabetes y enfermedades inmunocomprometidas”, agregaron los CDC.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos “Las infecciones de heridas por V. vulnificus tienen un período de incubación corto y se caracterizan por infección necrotizante de la piel y los tejidos blandos, con o sin ampollas hemorrágicas. Muchas personas con infección de heridas por V. vulnificus requieren cuidados intensivos o extirpación quirúrgica del tejido”.

La bacteria V. vulnificus prospera en aguas más cálidas, especialmente durante los meses de verano (mayo a octubre) y en ambientes marinos con bajo contenido de sal, como los estuarios. En los Estados Unidos, las infecciones por V. vulnificus se han notificado con mayor frecuencia en los estados de la costa del Golfo”.

los cdc emiten alerta nacional por bacteria carnivora health 4

Según los CDC, esta es la razón por la que las infecciones por V. vulnificus en el este de los Estados Unidos se multiplicaron por ocho entre 1988 y 2018, y el rango geográfico de infecciones del norte aumentó 48 km por año.

Y es que durante los meses de julio-agosto de 2023, Estados Unidos ha experimentado un aumento de las temperaturas de la superficie del mar costera superiores al promedio y olas de calor generalizadas, lo que favorece que prospere la bacteria.

Asimismo, los CDC indican que “durante el mismo período, varios estados de la costa este, incluidos Connecticut, Nueva York y Carolina del Norte, informaron infecciones graves y mortales por V. vulnificus”, aclarando que muchas de estas infecciones se adquirieron después de que una herida abierta estuvo expuesta a las aguas costeras de esos estados.

Además, “algunas de estas infecciones se asociaron con el consumo de mariscos crudos o poco


© 2020-2023 BlockTrendy.com | Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain and more! – Para leer más sobre nuestros principios y prácticas periodísticas ingrese aquí.

Stock Island Marina Village
Was this article helpful?
YesNo

Like it? Share with your friends!

4
4 points

What's Your Reaction?

lindo
0
lindo
rayos
3
rayos
vergüenza
0
vergüenza
vomitivo
0
vomitivo
detestable
1
detestable
confuso
0
confuso
divertido
0
divertido
geeky
0
geeky
amor
0
amor
jajaja
0
jajaja
omg
4
omg
ganador
0
ganador
BlockTrendy Editors Team
BlockTrendy Editorial Board. | English: Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain, Memes and more! Español: Últimas Noticias e Historias Destacadas, Últimas noticias mundiales, Historias virales, Tecnología, Blockchain, Memes y más!

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BlockTrendy.com 2023 Sorry, you cannot copy content of this page.