The Line la ciudad inteligente del futuro en Arabia Saudita


The Line (en lengua árabe: الخط AL KHATT) es una mega ciudad inteligente que está construyéndose en Arabia Saudita en pleno desierto, en la región de Neom, provincia de Tabuk, cuya construcción requerirá de 500 mil millones de dólares para hacerse realidad.

The Line se encuentra al norte del Mar Rojo, al este de Egipto a través del Estrecho de Tirán, y al sur de Israel y Jordania, del cual Arabia Saudita pretende completar la primera sección de esa ciudad para 2025.

The Line, es una obra arquitectónica que está diseñada para no tener automóviles, calles para lograr el objetivo de tener una ciudad con cero emisiones de carbono. Esta mega ciudad de 170 kilómetros de largo es parte del proyecto Saudi Vision 2030, que está siendo impulsado por el príncipe heredero saudí, Mohammad bin Salmán, quien además es presidente de la junta directiva de la empresa NEOM, que desarrolla este y otros proyectos en la región.

La iniciativa Saudi Vision 2030, es un plan que busca reducir la dependencia de Arabia Saudita del petróleo, diversificar su economía y desarrollar sectores de servicios públicos, la cual de acuerdo a las estimaciones, creará alrededor de 460.000 puestos de trabajo y agregará aproximadamente 48 mil millones de dólares al PIB de ese país, para convertirlo en un referente en el Medio Oriente.

The Line, es apenas el primer desarrollo para la región de Neom, cuyo megaproyecto urbano está prevista que albergue a una población de 9 millones de habitantes, con una densidad poblacional media de unos 260.000 habitantes/km2, lo que representa el 25% de la población actual de Arabia Saudita de 35,5 millones.

Esta densidad poblacional es mucho más alta, si se compara con la densidad de Manila, la ciudad más densamente poblada del mundo en 2020, que para ese año, contaba con una densidad poblacional de 44.000 habitantes/km2.

Aunque apenas los trabajos de excavación iniciaron en octubre de 2022, su diseño y planificación lleva varios años. De hecho, se anunció oficialmente el 24 de octubre de 2017, durante la conferencia de la Future Investment Initiative (FII), “Iniciativa de Inversión Futura” en Riad, donde se habló de la intención de crear una red de ciudades inteligentes que no tendrán automóviles ni carreteras, sino trenes de alta velocidad para trasladarse.

El propio príncipe bin Salman, ha dicho varias veces que The Line, ofrecerá “tránsito de ultra alta velocidad”, “vehículos autónomos”, “drones” y un diseño urbano que garantiza que las instalaciones básicas, como escuelas y clínicas médicas, nunca estén a más de cinco minutos a pie.

Asimismo, los arquitectos responsables de su diseño, han dicho que esperan que ningún viaje dure más de 20 minutos, incluso si se viaja desde un extremo al otro de la mega ciudad vertical, el cual respetará el ecosistema del desierto, con un diseño que mitigará su impacto ambiental en esa zona de la península arábiga.

Por otro lado, The Line es una ciudad muy futurista y automatizada, que será monitoreada por una inteligencia artificial (IA), que utilizando datos y modelos predictivos, descubrirá nuevas formas de mejorar la vida diaria de sus residentes, a los cuales se les pagará por enviar datos a la IA.

Además, el grado de automatización de la ciudad será extremo, ya que al menos en el diseño, las tareas dentro de esta mega ciudad serán realizadas por robots que se encargarán de funciones tales como seguridad, logística, despachos a domicilio y cuidado de personas, con todo siendo alimentado únicamente con energía eólica y solar.

The Line, creará las “comunidades del futuro hiperconectadas” agrupadas en lo que se conoce como módulos, que tendrán acceso a “energía 100 por ciento limpia”, ya que el diseño de la ciudad se centrará en la naturaleza, con tres capas, una en la superficie para peatones, una subterránea para infraestructura y otra subterránea para transporte.

En total The Line, tendrá 135 módulos de 800 metros de largo y 500 metros de alto cada uno. De los 170 kilómetros de largo del proyecto The Line, que se extenderá desde el Mar Rojo aproximadamente hasta la ciudad de Tabuk, se ha preservado el 95% de la naturaleza dentro de Neom, para crear un espacio agradable y ecológico.

En The Line el diseño posee dos edificaciones espejadas con un espacio al aire libre en el medio, con un ancho total de 200 metros (660 pies) y una altura de 500 metros (1600 pies), mucho más alto que la Torre Eiffel en Paris y la Estatua de la Libertad en Nueva York.

De hecho, este diseño convertiría a The Line en el tercer edificio más alto de Arabia Saudita, después de la Torre del Reloj Abraj Al-Bait y la propuesta Torre Jeddah, pero también será aproximadamente el duodécimo edificio más alto del mundo.

De igual forma se anunció que la mega urbe The Line, será el primer lugar en toda Arabia Saudita donde hombres y mujeres podrán utilizar la misma zona de baño, algo que está totalmente prohibido en el resto del país que se rige por los preceptos del Corán y la Sharia.

Y es que Arabia Saudita espera que esta zona económica atraiga a banqueros, empresarios e inversionistas, porque ese país abrirá sus puertas a las inversiones extranjeras para que en el futuro provea a ingresos en la era post petrolera, pasando del “petróleo a la alta tecnología y poner al reino saudí a la vanguardia de los avances tecnológicos”, según el consultor Ghanem Nuseibeh.

Pero The Line, es sólo uno de los proyectos que Arabia Saudita tiene previsto para la región de Neom, que será una zona económica que proveerá en un futuro post petróleo, nuevos ingresos para la economía de ese país.

Según los planes, la región de Neom contará con varias áreas además de la mega ciudad The Line, como lo son un centro de esquí de montaña en el desierto llamado Trojena, una isla de lujo llamada Sindalah y un oasis natural ubicado en el Golfo de Aqaba llamado Leyja.

También tendrá un complejo industrial flotante llamado Oxagon y un resort turístico de súper lujo llamado Epicon, cuyos proyectos cubrirán una superficie total de 26,5 kilómetros cuadrados (10,2 mi²) y se extenderán 460 km a lo largo de la costa del Mar Rojo.

Todas las obras previstas en esa zona del desierto, pertenecen en su totalidad al Public Investment Fund (PIF), “Fondo de Inversión Pública” de Arabia Saudita, el fondo soberano, creado para desarrollar la zona económica de Neom, el cual se alimentará totalmente de fuentes de energía renovables.

Sin embargo, más allá de sus espectaculares diseños y propuestas, la escala de los proyectos previstos para la región, ha generado tanto controversias como escepticismo en el público. De hecho, muchos youtubers, ingenieros y hasta arquitectos, han cuestionado el tamaño y los alcances de la mega obra en esa zona de la península arábiga.

Por otro lado, la represión y desplazamiento forzoso de la tribu local de los “howeitat” y la resistencia y muerte a manos de las fuerzas de seguridad saudíes en 2020 de uno de sus miembros, Abdul Rahim al-Huwaiti, empañaron la imagen del proyecto.

Tras el incidente, algunas organizaciones Pro Derechos Humanos del Medio Oriente, acusaron a Riad de haber ordenado a las fuerzas especiales, dar caza y asesinar a este líder tribal que protestaba contra el desalojo forzoso de las tierras que han ocupado por siglos en esa parte de Arabia Saudita.

Ese mismo año, el proyecto Neom que debía ser patrocinador del Campeonato Europeo de League of Legends (LEC), recibió el rechazo generalizado de comentaristas y fanáticos de los deportes electrónicos lo que llevó a Riot Games, el desarrollador detrás de League of Legends y VALORANT, a abandonar el acuerdo de patrocinio.

No obstante, el reino de Arabia Saudita no se ha detenido por eso y continuó sus planes de desarrollo en zona. El desarrollo de la mega ciudad The Line, estará a cargo del alemán Klaus Kleinfeld, expresidente y CEO de Alcoa Inc., y expresidente y CEO de Siemens AG.

Aunque, se cuestione algunos aspectos técnicos y de diseño, e incluso se critique el desplazamiento de tribus de esa zona para desarrollar esta gama de proyectos, lo cierto es que detrás de ello, hay un equipo que ha investigado, analizado y realizado propuestas para crear varios lugares futuristas que podrían ser un ejemplo para el mundo en lo que respecto a la creación de ciudades.


© 2020-2023 BlockTrendy.com | Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain and more! – Para leer más sobre nuestros principios y prácticas periodísticas ingrese aquí.

Was this article helpful?
YesNo
Salir de la versión móvil