Satélites de Amazon ofrecen 100 Gbps para navegar en Internet


Tras meses de pruebas, a través de un comunicado, el gigante Amazon logró un hito trascendental en el desarrollo y puesta en marcha de su propia red de satélites del Project Kuiper, luego de validar exitosamente los Optical Inter-Satellite Link (OISL), “enlaces ópticos entre satélites”.

Y es que los satélites de Project Kuiper, emplean comunicación óptica a través de láseres infrarrojos para transmitir datos entre satélites en órbita. Si bien es cierto, que este tipo de enlaces ópticos entre satélites no son algo nuevo, en el caso de la red de Project Kuiper la tecnología OISL, conectará simultáneamente con múltiples dispositivos espaciales, para crear una red en malla orbital alrededor del planeta.

Gracias a esta característica de malla, la red de Project Kuiper posee una ventaja significativa frente a otros sistemas en la Tierra. Estos enlaces ópticos son capaces de mover datos aproximadamente un 30% más rápido que los cables de fibra óptica terrestres, incluso a distancias equivalentes, ofreciendo en consecuencia, más velocidad de los servicios comerciales en la Tierra.

Este logro alcanzado por los satélites de la red de Project Kuiper, llegó luego de haber superado exitosamente los desafíos tecnológicos que representaba la tecnología OISL. Y es que Amazon, durante el desarrollo de esta tecnología OISL avanzada, debió realizar varias pruebas y verificaciones con los láseres y el sistema óptico, hasta ponerlo a punto.

Este sistema, debía mantener el haz enfocado de forma precisa sobre los dispositivos ópticos de los satélites a una distancia de hasta 1,616 millas, mientras estos se desplazan a una fulgurante velocidad de hasta 15,534 millas por hora es decir (unos 7 km/s), orbitando el planeta.

A pesar de este exigente requisito, Amazon asegura que su sistema óptico y de control ha superado estos las pruebas técnicas, demostrando su eficacia mediante múltiples ensayos en el espacio.

Amazon dijo que las pruebas realizadas después del lanzamiento de los prototipos en octubre fueron impresionantes, ya que los satélites mantuvieron enlaces de 100 gigabits por segundo a una distancia de más de 620 millas.

Los técnicos en Tierra de Project Kuiper, dijeron que estos resultados no solo fueron sorprendentes, sino que también validaron el componente final de la arquitectura de comunicaciones avanzadas de la red de malla que operará Amazon, a través de su empresa Project Kuiper.

Y es que la empresa matriz Amazon, confirmó que los satélites con la tecnología OISL estarán operativos en sus primeros satélites de producción, cuyo lanzamiento está programado para la primera mitad de 2024.

El vicepresidente de tecnología de Project Kuiper, Rajeev Badyal, señaló que el sistema, ha sido diseñado en sus laboratorios, para optimizar la velocidad, el costo y la confiabilidad desde el principio, de forma que pueda ser una realidad tangible para millones de personas que viven en lugares remotos o con acceso deficiente a Internet a través de las redes fibra, redes de telefonía o radioenlaces.

Hasta ahora, Project Kuiper informado que espera realizar las primeras pruebas piloto para clientes en la segunda mitad de 2024, marcando un hito crucial en la implementación de la tecnología OISL.

Adicionalmente, el lanzamiento de la constelación completa, compuesta por 3,236 satélites en órbita terrestre baja, está previsto para en julio de 2029 según la licencia obtenida Amazon para la red de satélites de Project Kuiper, emitida por la Federal Communications Commission (FCC), “Comisión Federal de Comunicaciones” de Estados Unidos.

Desde ahora, muchos analistas y expertos en telecomunicaciones consideran que Project Kuiper de Amazon, revolucionará la conectividad satelital, ofreciendo acceso a Internet a grandes velocidades en lugares remotos y baja conectividad, gracias a la tecnología en enlaces ópticos implementada entre satélites.


© 2020-2023 BlockTrendy.com | Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain and more! – Para leer más sobre nuestros principios y prácticas periodísticas ingrese aquí.

Was this article helpful?
YesNo
Salir de la versión móvil