Mujer muere en Colombia por la descarga de un rayo 🌩️💀


 

El día de ayer por la tarde, Froilanis Maireth Rivas Román, una joven de 34 años, madre de una niña de 6 años, natural de Valencia, Estado Carabobo en Venezuela, que se encontraba en una playa de la ciudad de Cartagena, en Colombia, con familiares y allegados, recibió una descarga eléctrica de un rayo que terminó con su vida.

Una cámara de seguridad registró el impactante video del suceso que ha entristecido a todas aquellas personas cercanas a Rivas, quienes la describieron como una mujer alegre, feliz de la vida y emprendedora.

Justo en el momento que la joven madre se encontraba a orillas del mar, en el sector conocido como Playa Azul, un potente rayo impacta el cuerpo de Rivas, cuando parecía estar mirando algo en sus manos.

En el video se puede observar que un hombre que caminaba cerca cayó sobre la arena tras el fuerte impacto de la descarga eléctrica sobre Rivas. Sin embargo, esta persona se acercó para tratar de ayudarla.

Algunos testigos del hecho, aseguraron que aunque Rivas quedó varios minutos tendida en la arena de la playa, los equipos de emergencia al momento de auxiliarla, descubrieron que continuaba con vida pero con signos vitales débiles.

Más tarde, el director del Centro de Regulación de Urgencia (CRUE) en Cartagena, Álvaro Cruz, confirmó a los medios que a la mujer la trasladaron en una ambulancia al Hospital Serena del Mar con el fin de realizarle una reanimación, ya que habría sufrido una parada cardiorrespiratoria durante el traslado, pero los esfuerzos resultaron en vano.

Aunque, las autoridades habían emitido una alerta ante la posibilidad de que se registraran lluvias y tormentas eléctricas, muchas personas fueron a la playa para disfrutar de la costa cartagenera, que destaca por aguas tranquilas.

Horas antes de la muerte de Rivas, la Oficina para la Gestión del Riesgo de Cartagena (OGRC) emitió una alerta a los ciudadanos para tomar precaución por las condiciones climáticas que se esperan durante esta semana.

El Ideam, en su comunicado especial 053, advierte sobre lluvias al oeste del Mar Caribe en los próximos días, asociados a la Vaguada Amazónica. Cartagena se podría ver afectada en las próximas 72 horas con lluvias moderadas”, dijo la Oficina para la Gestión del Riesgo de Cartagena.

Si bien es cierto, que en el video se puede apreciar que no estaba lloviendo, si se pudo observar bastante nubosidad. A pesar de parecer un hecho fortuito, signado por la mala suerte, en realidad es algo que ocurre con más frecuencia de lo que las personas creen. De hecho, esta no es la primera vez que una persona muere impactada por un rayo en la costa colombiana.

Debido a esto, varias veces las autoridades colombianas han tenido que hacer un llamado a los residentes y turistas para que tomen todas las precauciones necesarias cuando se pronostiquen tormentas eléctricas, ya que sus efectos en las personas son en la gran mayoría de los casos, fatales.

La propia Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha sido enfática en señalar que los rayos son un fenómeno natural de gran peligro y que cada año provocan la muerte de decenas de personas en el mundo. Los rayos se encuentran asociados a una serie de condiciones meteorológicas específicas que definen su intensidad en los territorios en los que se forman.

En 2022, con motivo de un comunicado por la certificación de dos récords relacionados con megarrayos en el continente Americano, uno de ellos en la zona de América del Norte y otro en América del Sur, Ron Holle, renombrado especialista en rayos y miembro del comité de la OMM, dijo que las personas deben protegerse de los rayos buscando un lugar seguro cuando hay tormentas activas.

Estas descargas extremadamente extensas y de larga duración no fueron episodios aislados, sino que se produjeron en el marco de tormentas activas. Cada vez que se oyen truenos, es momento de buscar un lugar seguro para protegerse de los rayos”.

Holle, agregó: “Los únicos lugares donde los rayos no constituyen una amenaza son los edificios de envergadura que cuentan con redes de cableado y de tuberías, no estructuras como las instaladas en la playa ni tampoco las paradas de autobús”.

Otro de los lugares considerados seguros es el interior de los vehículos con techo metálico completamente cerrado, no los buggies ni las motocicletas. Si se dispone de datos fiables que indiquen la presencia de rayos en un radio de 10 kilómetros, deberá buscarse refugio en un edificio o vehículo que brinde protección frente a los rayos”, añadió Holle.

En ese sentido, la OMM ha recomendado en caso que, exista una tormenta eléctrica activa cerca, las personas deben evaluar el tiempo que transcurre entre el rayo y el trueno. Si este tiempo es menos de 30 segundos, la recomendación es buscar refugio.

Además, la OMM, recomienda que es aconsejable esperar 30 minutos después de que se haya observado el último rayo antes de retomar las actividades al aire libre, para evitar una descarga fatal como sucedió con Rivas en la playa de Cartagena.

La OMM, señala que los lugares más seguros para protegerse de los rayos se encuentran en los edificios con estructuras grandes, que poseen pararrayos. De igual forma, el interior de los automóviles que cuenten con una estructura completamente cerrada son lugares ideales para mantenerse a salvo de una descarga eléctrica producida por rayos.

Mientras que, los sitios que revisten mayor peligro y riesgo para las personas en caso de tormentas eléctricas son precisamente las zonas al aire libre como parques, calles, paradas de autobuses, playas, carpas, kioscos y toda estructura metálica expuesta a la intemperie.


© 2020-2023 BlockTrendy.com | Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain and more! – Para leer más sobre nuestros principios y prácticas periodísticas ingrese aquí.

Was this article helpful?
YesNo
Salir de la versión móvil