Uber y Lyft unidos para identificar a conductores abusivos



Las empresas Uber y Lyft, ambas con sede en San Francisco, California, estrechan lazos para emprender acciones contra conductores expulsados de sus servicios que han sido denunciados por acoso sexual y otros delitos. Ahora, ambas empresas se unieron para crear una base de datos compartida que recopila esta información para que estas personas sean expuestas, a fin de atender preocupaciones en lo que respecta a la seguridad de los pasajeros.

La semana pasada, estas empresas inicialmente incluirán los datos de aquellos conductores expulsados de las dos empresas competidoras en Estados Unidos, aunque también estará abierta a otras empresas que envían a trabajadores a realizar servicios como entrega de víveres o de pedidos a domicilio de restaurantes.

La compañía HireRight, dedicada a la investigación de antecedentes y registros penales, será la que supervise esta base de datos. La idea de usar los servicios de esta empresa, es que otras empresas competidoras de Uber y Lyft, tengan acceso a esta información sobre los conductores que han sido expulsados de sus empresas.

Además, esta supervisión de HireRight, permitirá a las dos empresas de transporte abordar posibles preocupaciones legales que pudieran tener ante terceros, en los casos que manejen información de este tipo que no es compartida de forma pública.

Durante una entrevista esta semana con Tina Bellon de The Associated Press, Tony West, director jurídico de Uber, dijo: “Lyft y Uber son competidores de muchas formas, pero en este tema de seguridad, estamos totalmente de acuerdo en que las personas deben estar seguras sin importar la plataforma que elijan”.

La directora de desarrollo de políticas, que además lidera el Consejo Consultivo de Seguridad de Lyft, Jennifer Brandenburger, que también estaba en la entrevista, dijo que compartir información sobre agresiones sexuales reportadas es considerado particularmente importante porque a menudo las víctimas de dichos delitos no presentan denuncias formales ante la policía.

Además, agregó que esto «ha creado un vacío que permite que conductores potencialmente peligrosos eviten las revisiones de antecedentes rutinarias basadas en registros legales«, dijo Brandenburger.

El programa de seguridad cumple con una promesa que Uber hizo hace unos 15 meses cuando reveló que se reportaron más de 3,000 agresiones sexuales en su servicio en Estados Unidos durante 2018.

Tanto Uber como Lyft, han trabajado para resolver inquietudes en materia de antimonopolios y privacidad a fin de encontrar la forma de alertar sobre conductores que han incurrido en actos violentos u otros comportamientos aberrantes que resultaron en su expulsión de las plataformas.

Sin embargo, para proteger la privacidad de terceros, no se compartirá la información de los pasajeros en la base de datos.

Todos estos incidentes que resultaron en el despido de los conductores han sido divididos en unas seis categorías: intento de penetración sexual sin consentimiento; tocar una parte sexual del cuerpo sin consentimiento; besar una parte sexual del cuerpo sin consentimiento; besar una parte no sexual del cuerpo sin consentimiento; penetración sexual sin consentimiento; y ataque físico letal.

Cabe resaltar que muchos usuarios han dado la bienvenida a esta iniciativa, ya que como se sabe, muchas personas están registrados en las dos plataformas de manera simultánea y en ocasiones, ciertos conductores no tratan igual a sus pasajeros de la misma forma.

Igualmente, algunas organizaciones han aplaudido esta base de datos, como la Rape, Abuse, & Incest National Network (RAINN), «Red Nacional de Violación, Abuso e Incesto«, una organización sin fines de lucro contra la agresión sexual, la más grande de los Estados Unidos, en el pasado había criticado que estos servicios de transporte compartido no realizaban un control más riguroso de antecedentes de sus conductores.

«La violencia sexual prospera en secreto«, dijo Scott Berkowitz, presidente de la RAINN.

Además Berkowitz añadió, que «gracias a esta iniciativa, los perpetradores ya no podrán esconderse o escapar de la responsabilidad simplemente cambiando las plataformas de viajes compartidos«.

Sin embargo, para otros esta nueva base de datos, podría ayudar a que algunos legisladores estadounidenses dejen de lado las voces críticas, en cuanto a que ni Uber ni Lyft han empleado adecuadamente un nivel de protección adecuado para sus pasajeros en el pasado.


© 2020-2021 BlockTrendy.com | Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain and more! – Para leer más sobre nuestros principios y prácticas periodísticas ingrese aquí.

Was this article helpful?
YesNo
Salir de la versión móvil
Ir a la barra de herramientas