Un robo de película en banco de Hong Kong


Comenzando el 2020, unos ciberdelincuentes (si se les puede llamar así), robaron un banco de una forma altamente sofisticada y al mejor estilo de Misión Imposible, utilizando un clonador de voz o tecnología de “Voz Profunda” para hacerse pasar por el director de una empresa y ordenar transferencias bancarias.

Durante este robo de robo de película los delincuentes sustrajeron alrededor de $35 millones de dólares, habrían usado un programa clonador de voz que utiliza Inteligencia Artificial (IA), para vaciar las cuentas que posee la empresa y enviar el dinero a cuentas bancarias en todo el mundo.

Parte de los fondos unos $400 mil dólares fueron localizados en el Centennial Bank de Estados Unidos. Por el momento, tanto el nombre del banco objeto de este robo y de su gerente, así como el del director suplantado y su empresa, no se han dado a conocer.

De acuerdo con las investigaciones, el gerente de un banco en Hong Kong, recibió una llamada del que supuestamente era el ejecutivo de la empresa con el que ya había hablado anteriormente. Este le señaló que su empresa iba a hacer una adquisición próximamente y necesitaba que el banco hiciera una serie de transferencias a distintas cuentas.

Además, los ciberestafadores enviaron una serie de correos electrónicos desde el dominio de la empresa afectada al banco, desde la cuenta del empresario y de su supuesto abogado Martin Zelner, quien es abogado real de Estados Unidos.

Tras recibir estos emails y la llamada, el gerente autorizó que el banco enviara el dinero solicitado a diferentes instituciones. Los Emiratos Árabes Unidos, solicitaron ayuda para investigar este caso, porque afectó a los bancos de ese país, por lo que la fiscalía de Dubai quedó a cargo. Se cree que fue un esquema elaborado, que involucró al menos a 17 personas.

Según un documento legal al que tuvo acceso la revista Forbes cuando hizo este reportaje, tras unas largas y difíciles investigaciones, se determinó que en este robo al banco de Hong Kong se habría utilizando la tecnología de “Voz Profunda”, que es muy accesible actualmente para todo el público.

Básicamente, esta tecnología de “Voz Profunda”, los delincuentes pudieron estafar al banco de Hong Kong gracias a una versión auditiva de un “deepfake”, otra tecnología que es se encarga de construir videos alterados o falsos usando la Inteligencia Artificial (IA).

La tecnología de “Voz Profunda”, se logra a través de un software que puede “copiar” el tono y modulación de voz de una persona de manera casi perfecta, para de esa forma hablar como si se tratara de la persona objeto de esta falsificación.

Y prácticamente, para el oído humano es casi imposible distinguir una voz real de la voz creada con la tecnología de “Voz Profunda”, Esto fue lo que le ocurrió al gerente del banco de Hong Kong, para no poderse dar cuenta del fraude.

Jake Moore, especialista en ciberseguridad de ESET, menciona que aunque la tecnología es impresionante, también es muy peligrosa y es una amenaza real para empresas e instituciones bancarias.

Sin embargo, no es la primera vez que se utiliza esta tecnología para fines malignos, pues ya en 2019 un grupo de personas se hicieron pasar por el director de una empresa de energía en Reino Unido para robar $240 mil dólares.


© 2020-2021 BlockTrendy.com | Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain and more! – Para leer más sobre nuestros principios y prácticas periodísticas ingrese aquí.

Was this article helpful?
YesNo
Salir de la versión móvil