¿Qué es Blockchain?


¿Qué es el Blockchain? Una pregunta que a menudo se explica en todos los medios de comunicación a nivel global, a veces de forma sencilla y otras veces de forma más técnica. Blockchain o «cadena de bloques», es un eficiente libro contable en el que todos los registros (llamados «bloques») están vinculados y encriptados para proteger la seguridad y la privacidad de las transacciones. A un nivel más técnico, es una base de datos distribuida y segura (gracias al cifrado) que se puede aplicar a todo tipo de operaciones que no necesariamente tienen que ser relacionadas con el ámbito económico o financiero.

De hecho, Blockchain como base de datos distribuida, posee la característica permitir que varios usuarios (llamados nodos) se encarguen de verificar las transacciones para validarlas correctamente, por lo que el bloque correspondiente a esa transacción (en cada bloque hay una gran cantidad finita de transacciones que sí, es variable) es registrado y validado en ese gigantesco libro contable.

Entendiendo el Blockchain

Blockchain, es más que un nuevo paradigma tecnológico que llegó para cambiar la forma en la que Internet tomará el siguiente nivel en la evolución del hombre. Blockchain, llegó para revolucionar no sólo la economía, sino también casi todos los ámbitos de la vida, entre ellos la tecnología, la industria, los estados, las compras, los servicios, etc.

A pesar de lo denso del concepto, entender lo que es Blockchain, no resulta tan difícil, ya que básicamente este gran libro elimina a los intermediarios, descentralizando toda la gestión. El control del proceso es de los usuarios, no de los bancos —seguimos hablando del dinero, pero el ejemplo es extrapolable a otros tipos de transacción—, y son ellos los que se convierten básicamente parte de un enorme banco con miles, millones de nodos, cada uno de los cuales se convierte en partícipe y gestor de los libros de cuenta del banco.

¿Qué es entonces la cadena de bloques? Pues un gigantesco libro de cuentas en los que los registros (los bloques) están enlazados y cifrados para proteger la seguridad y privacidad de las transacciones. Es, en otras palabras, una base de datos distribuida y segura (gracias al cifrado) que se puede aplicar a todo tipo de transacciones que no tienen por qué ser necesariamente económicas.

Esa cadena de bloques tiene un requisito importante: debe haber varios usuarios (nodos) que se encarguen de verificar esas transacciones para validarlas y que así el bloque correspondiente a esa transacción (en cada bloque hay un gran número de transacciones que eso sí, es variable) se registre en ese gigantesco libro de cuentas.

BlockTrendy Exclusión de Responsabilidad: BlockTrendy invita a los lectores a hacer su propia investigación antes de tomar por ciertas o verdaderas las noticias que usted reciba de nuestro sitio o de algún otro, en consecuencia, BlockTrendy, no es responsable, directa o indirectamente, de cualquier decisión, daño o pérdida causada o supuestamente causada por o en conexión con la noticia que usted ha leído aquí. Se entiende expresamente que esta nota se ha realizado con fines informativos únicamente. – BlockTrendy Disclaimer: BlockTrendy invites readers to do their own research before taking the news you receive from our site or from someone else to be true or correct, therefore BlockTrendy is not responsible, directly or indirectly, for any decision, damage or loss caused or allegedly caused by or in connection with the news that you have read here. It is expressly understood that this note has been made for informational purposes only. –

 

Was this article helpful?
YesNo
Salir de la versión móvil