Sigue aumentando el desempleo en EEUU


Las noticias del desempleo en Estados Unidos siguen preocupando a la administración del presidente Donald Trump, más allá que los números semanales están disminuyendo gracias a la reapertura de la economía, aún estos números continúan estando en niveles muy elevados según economistas.

Por otro lado, también los analistas temen que existan nuevos despidos cuando terminen los beneficios del programa de auxilio a las pequeñas empresas conocido como Paycheck Protection Program (PPP), “Programa de Protección del Pago de Nómina” el cual se originó a partir de la Coronavirus Aid, Relief, and Economic Security (CARES) Act, “Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica Coronavirus”, que terminará en julio.

La semana pasada, al menos 1,5 millones de personas más solicitaron ayuda del subsidio por desempleo hasta el 13 de junio, de acuerdo a un informe del U.S. Department of Labor (DOL), «Departamento del Trabajo de los Estados Unidos«, lo cual es una cifra muy alta, a pesar que los procesos de reapertura y de relajación de las restricciones en todos los estados han sido redoblados en este mes de junio.

Al menos 45 millones de personas en los Estados Unidos han solicitado el subsidio por desempleo, desde que la pandemia del coronavirus se agudizó a mediados de marzo, marcando el inicio de una caída del mercado laboral no vista desde la Gran Depresión del año 1929 del siglo pasado la cual se prolongó por 10 años hasta 1939.

Aunque es cierto que los pedidos del subsidio por desempleo, han disminuido de forma sostenida con el paso de las semanas, el panorama para los Estados Unidos todavía es sombrío. En ese sentido el presidente de la Federal Reserve, “Reserva Federal”, Jerome Powell, señaló hace unos días atrás cuando señaló «no … podrán volver a sus viejos trabajos o incluso a sus viejas industrias«.

Es posible que las esperanzas de la administración Trump, estén basadas en el reporte mensual de mayo, que sugirió que el mercado laboral posiblemente logró superar las estimaciones más oscuras, al sorprender con la creación de 2.5 millones de puestos de trabajo.

No obstante, por otro lado también es claro que un error de clasificación al momento de llenar las encuestas que se hacen a los hogares, distorsionó la tasa real de desempleo, la cual el mismo Departamento del Trabajo reconoció se habría ubicado en torno al 16% en mayo, casi tres puntos por encima de la cifra reportada oficialmente de 13.3%, una cifra todavía menor a las proyecciones iniciales del 20% desempleo realizadas con los modelos analíticos.

En todo caso, más allá del aumento en el empleo registrado a partir de mayo, 21 millones de personas aún permanecen desempleadas, dejando la tasa de desempleo más alta vista en décadas en los Estados Unidos. Hasta ahora, los datos reflejan que el desempleo disminuyó en mayo para blancos e hispanos, pero se mantuvo casi igual para negros y asiáticos.

Grandes empresas como AT&T, Victoria’s Secret, Hertz, Gold’s Gym, J. Crew y JC Penney, entre otras muchas, se han visto en la necesidad de anunciar cierres, despidos masivos y declaraciones de quiebras en un escenario que pone en peligro la subsistencia de emblemáticas empresas en los EEUU.

La pandemia de coronavirus, está cambiando el panorama laboral del país generando incertidumbre en la principal economía del mundo, lo cual puede crear un efecto en cascada que afectaría a otros países de la región o del mundo.

BlockTrendy Exclusión de Responsabilidad: BlockTrendy invita a los lectores a hacer su propia investigación antes de tomar por ciertas o verdaderas las noticias que usted reciba de nuestro sitio o de algún otro, en consecuencia, BlockTrendy, no es responsable, directa o indirectamente, de cualquier decisión, daño o pérdida causada o supuestamente causada por o en conexión con la noticia que usted ha leído aquí. Se entiende expresamente que esta nota se ha realizado con fines informativos únicamente. – BlockTrendy Disclaimer: BlockTrendy invites readers to do their own research before taking the news you receive from our site or from someone else to be true or correct, therefore BlockTrendy is not responsible, directly or indirectly, for any decision, damage or loss caused or allegedly caused by or in connection with the news that you have read here. It is expressly understood that this note has been made for informational purposes only. –

Was this article helpful?
YesNo
Salir de la versión móvil
Ir a la barra de herramientas