6 países recibirán 2,700 millones de vacunas del coronavirus


Oxfam, una confederación internacional sin fines de lucro, formada por 19 organizaciones no gubernamentales, que realizan labores humanitarias en 90 países, ha advertido en un comunicado justo lo que muchos imaginaban que sucedería, las naciones más ricas comenzaron acaparar dosis de las futuras vacunas para el COVID-19.

De acuerdo con esta organización, Estados Unidos, Inglaterra, Australia, Suiza, Israel y Japón forman parte de un selecto grupo de potencias del primer mundo que ya hicieron acuerdos para recibir 2,700 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus.

Esta cifra representa el 51% de todas las dosis que estarían disponibles en unos meses prometidas de los principales candidatos a la vacuna COVID-19, para tan sólo una población conjunta que apenas representa el 13% de la población mundial.

Desde Oxfam, se explica que los esfuerzos de los países ricos, especialmente Estados Unidos, por adoptar un enfoque nacionalista de «yo primero«, impiden la coordinación y podrían impedir o retrasar que la vacuna llegue a las personas que corren mayor riesgo, tanto en países en desarrollo como en países no desarrollados.

Esta advertencia ha sido publicada, justo cuando los ministros de salud y finanzas de los países del G20 se preparan para reunirse virtualmente para discutir la pandemia mundial.

Robert Silverman, Gerente de Defensa en el Departamento del Sector Privado y representante de Oxfam America en Estados Unidos señaló en un comunicado: “El acceso a una vacuna que salva vidas no debería depender de dónde vives o de cuánto dinero tienes”.

Oxfam se encargó de analizar los acuerdos que las corporaciones farmacéuticas y los productores de vacunas ya han alcanzado con naciones de todo el mundo para los cinco candidatos principales a vacunas que se encuentran actualmente en ensayos clínicos de fase 3, según los datos recopilados por Airfinity, una empresa de análisis e información científica.

El desarrollo y la aprobación de una vacuna segura y eficaz es fundamental, pero igualmente importante es asegurarse de que las vacunas estén disponibles y sean asequibles para todos. COVID-19 en cualquier lugar es COVID-19 en todas partes”, dijo Silverman.

Oxfam también advirtió que las corporaciones con los principales candidatos a vacunas no tienen la capacidad de producir suficientes vacunas para todos los que las necesitan. Incluso en el caso extremadamente improbable de que las cinco vacunas tengan éxito, casi dos tercios (61%) de la población mundial no tendrán una vacuna hasta al menos 2022.

Es mucho más probable que algunos de estos experimentos fracasen, dejando a la cantidad de personas sin acceso aún más alto.

Para Oxfam, estos cálculos exponen un sistema roto que protege los monopolios y las ganancias de las corporaciones farmacéuticas y favorece a las naciones ricas, mientras restringe artificialmente la producción y deja a la mayoría de la población mundial esperando más de lo necesario por una vacuna.

Esta organización informó que el resto de las 2,500 millones de dosis de vacunas ya han sido adquiridas por países en desarrollo, como México, Brasil, Indonesia, Bangladesh y China. Lo cierto es que muchas naciones quedarán por fuera de los planes de acceso a las vacunas hasta muy entrado el 2022 o quizás más allá.

Para obtener más información actualizada y cómo protegerte del contagio del COVID-19, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), te invitamos a seguir el siguiente link: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019. Si necesitas viajar, puedes obtener más información y consejos para viajar en el siguiente Link: https://www.who.int/ith/es/.

BlockTrendy Exclusión de Responsabilidad: BlockTrendy invita a los lectores a hacer su propia investigación antes de tomar por ciertas o verdaderas las noticias que usted reciba de nuestro sitio o de algún otro, en consecuencia, BlockTrendy, no es responsable, directa o indirectamente, de cualquier decisión, daño o pérdida causada o supuestamente causada por o en conexión con la noticia que usted ha leído aquí. Se entiende expresamente que esta nota se ha realizado con fines informativos únicamente. – BlockTrendy Disclaimer: BlockTrendy invites readers to do their own research before taking the news you receive from our site or from someone else to be true or correct, therefore BlockTrendy is not responsible, directly or indirectly, for any decision, damage or loss caused or allegedly caused by or in connection with the news that you have read here. It is expressly understood that this note has been made for informational purposes only. –

Was this article helpful?
YesNo
Salir de la versión móvil
Ir a la barra de herramientas