Trump retiró de la OMS a EEUU en pleno repunte del COVID-19


Es oficial, los Estados Unidos ya no forman parte de la World Health Organization (WHO), “Organización Mundial de la Salud OMS”, por lo que ahora esta organización no brindará soporte, a este país. Cómo se recordará el presidente Donald Trump había amenazado al inicio de la pandemia con sacar al país de este organismo internacional, una promesa que cumplió de forma oficial el día de hoy. Lo que no está muy claro, son las implicaciones de que la salida se haya hecho efectiva en un momento en el que las cifras del COVID-19 no para de subir en todos los estados del país.

Como parte del proceso para retirar a los Estados Unidos del organismo en cargado de vigilar la salud mundial, este martes, el Congreso de recibió la notificación formal de la decisión del presidente Trump, más de un mes después de que el propio mandatario sostuviera en una rueda de prensa, que pretendía poner fin a la relación de EEUU con la OMS, por considerarla como una herramienta de China.

Las reacciones no se hicieron esperar en la bancada demócrata, quienes manifestaron que la decisión del presidente Trump, es irresponsable y mal considerada. De hecho el senador Bob Menéndez, principal demócrata en el -Comité de Asuntos Exteriores del Senado- tras recibir la notificación de la Casa Blanca escribió un tweet donde señaló: “Esto no protegerá las vidas o los intereses de los estadounidenses [sino que] deja a los estadounidenses enfermos y a los Estados Unidos solos“. Además agregó: “Llamar caótica e incoherente la respuesta de Trump a COVID no le hace justicia”.

Las voces demócratas han hecho especial énfasis en que tal decisión, se ha producido justo en medio del apogeo de la pandemia del coronavirus en los Estados Unidos y cuando la cooperación internacional es algo vital e importante que se necesita para salvar vidas, pero una decisión como ésta, demuestra que su cometido es quitarse cualquier culpa sobre su gestión de la crisis de la pandemia en EEUU. Sin lugar a dudas, este no es el mejor momento para llevar a cabo esta promesa, pues los EEUU están a un paso de alcanzar los tres millones de casos de COVID-19 y ya ha sobrepasado los 131,000 fallecimientos por complicaciones asociadas a esta enfermedad, según los datos del sitio Web del Center for Systems Science and Engineering (CSSE),Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Johns Hopkins University (JHU), Universidad Johns Hopkins.

No obstante, tanto el presidente Trump como funcionarios de su administración, han criticado varias veces a la OMS, debido a que en sus opiniones, este organismo no hace lo suficiente para presionar a China para que entregara datos reales y fuese más transparente sobre el brote de COVID-19 en su territorio, por lo que a juicio del presidente Trump, China “tiene control total” sobre esta organismo internacional.

Si bien es cierto que posiblemente el presidente Trump, tenga razón respecto a ciertas actuaciones de la OMS, la advertencia del Dr. Anthony Fauci, no es menos cierta. El doctor Fauci, ha advertido que Estados Unidos todavía está “hasta las rodillas en la primera ola” de coronavirus, señalando que, a diferencia del continente europeo, los EEUU aún no han concluido con su primera oleada de contagios, por lo que quizás este retiro sea algo determinante en lo que respecta a cómo se dirigen los esfuerzos en el área de salud de los estadounidenses.

BlockTrendy Exclusión de Responsabilidad: BlockTrendy invita a los lectores a hacer su propia investigación antes de tomar por ciertas o verdaderas las noticias que usted reciba de nuestro sitio o de algún otro, en consecuencia, BlockTrendy, no es responsable, directa o indirectamente, de cualquier decisión, daño o pérdida causada o supuestamente causada por o en conexión con la noticia que usted ha leído aquí. Se entiende expresamente que esta nota se ha realizado con fines informativos únicamente. – BlockTrendy Disclaimer: BlockTrendy invites readers to do their own research before taking the news you receive from our site or from someone else to be true or correct, therefore BlockTrendy is not responsible, directly or indirectly, for any decision, damage or loss caused or allegedly caused by or in connection with the news that you have read here. It is expressly understood that this note has been made for informational purposes only. –

Was this article helpful?
YesNo
Salir de la versión móvil