ICE puede deportar inmediatamente inmigrantes en los EEUU


De acuerdo con un fallo del juez de la Supreme Court of The United States, “Suprema Corte de los Estados Unidos”, Samuel Alito, los solicitantes de Asilo que llegaren a señalar que tienen temor a ser perseguidos en el extranjero no tienen derecho a una audiencia en la corte federal, antes de ser expulsados de los Estados Unidos. Una decisión que ha sido vista como un gran triunfo de la administración del presidente Donald Trump en su esfuerzo por acelerar la deportación de inmigrantes que buscan Asilo en suelo norteamericano.

Este caso, que llevó a este dictamen final del magistrado Alito, se refirió a un hombre de Sri Lanka, de nombre  Vijayakumar Thuraissigiam, el cual fue arrestado cerca de la frontera con México cuando estaba ingresando al país en forma ilegal y aunque durante su arresto solicitó su derecho al Asilo, las autoridades migratorias comenzaron su proceso de deportación acelerada motivado a una de las prerrogativas que tiene el United States Department of Homeland Security (DHS), “Departamento de Seguridad Nacional” que al no considerar suficientemente justificada la solicitud de Asilo, decidió expulsarlo.

Visto que Thuraissigiam, no pudo demostrar el “miedo creíble” ante las autoridades de ser perseguido en su país de origen y la orden de deportación era inminente, el inmigrante introdujo una petición de hábeas federal, afirmando por primera vez el temor a la persecución basada en su etnia tamil y otros puntos de vista políticos, por lo que pidió una nueva oportunidad para solicitar su derecho al Asilo. Luego de este proceso, un Tribunal de Distrito desestimó la petición, pero otro Tribunal del Noveno Circuito revocó esta decisión, por lo que el caso de DHS vs Thuraissigiam, llegó al Supremo. Ese caso que estaba en curso desde octubre de 2019, llegó a término el día de ayer cuando salió la decisión final del magistrado Alito, que da a este departamento norteamericano a través del servicio U.S. Immigration and Customs Enforcement’s (ICE), “Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos”, absoluta potestad para efectuar deportaciones aceleradas de inmigrantes que pidan asilo.

Cuando Thuraissigiam, demandó al DHS puso en alerta al U.S. Department of Justice (DOJ), “Departamento de Justicia de los Estados Unidos” el cual argumentó que proteger a este inmigrante abriría miles de reclamos similares en todo el país, complicando enormemente los procesos de Asilo y las deportaciones rápidas que realiza el DHS.

Aunque en este caso, donde los oficiales de ICE consideraron que el inmigrante no pudo demostrar su temor creíble de persecución, los jueces de la Suprema Corte de los EEUU, Sonia Sotomayor y Elena Kagan manifestaron su desacuerdo con la decisión tomada este jueves por el magistrado Alito, en donde establece que cada año miles de inmigrantes ingresan al país “ilegalmente” y algunos afirman “legítimamente” ser perseguidos en sus países de origen, éstos no logran demostrarlo, por lo que al mentir se aprovechan de una debilidad del sistema de Asilos de los Estados Unidos para evitar ser deportados.

Esta decisión del máximo Tribunal de los EEUU, se suma como otro triunfo adicional que obtuvo esta semana la administración Trump, luego que una Corte de Apelaciones en Washington, D.C., fallara a favor de expandir el ámbito de la deportación acelerada lejos de la frontera, al considerar que el DHS puede ajustar la política de deportaciones con base en la Immigration and Nationality Law (INA), “Ley de Inmigración y Nacionalidad” y posee la discreción “única y no revisable” para realizar cambios en las expulsiones aceleradas.

Este otro fallo de la Corte de Apelaciones, dividió a los jueces, luego de la lucha que varios grupos de inmigrantes realizaron para detener la expansión de tal proceso por considerarlo injusto. Ahora con esta otra decisión las deportaciones aceleradas se extienden a más 100 millas de la frontera, permitiendo el arresto y expulsión acelerada del país, de cualquier inmigrante que no pueda documentar la residencia dentro de los Estados Unidos desde hace más de dos años.

Este fallo que expande el radio de acción del ICE, fue tomado considerando que muchos de los esfuerzos del U. S. Customs and Border Protection (CBP), conocida mejor como la “Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos”, se llevan a cabo a menos de 100 millas de la frontera, donde se detiene extranjeros a los que se puede expulsar más fácilmente. Sin embargo, ahora este procedimiento de remoción ahora posee un carácter nacional y es potestad absoluta de ICE decidir sobre el mismo.

Debido a este nuevo panorama en lo que respecta a la inmigración dentro de los Estados Unidos, la cual es una política impulsada por el presidente Trump, como una de sus promesas de campaña, los abogados sugieren a todos los inmigrantes que deben portar sus identificaciones correspondientes en todo momento, a fin de evitar problemas con autoridades de inmigración que ahora endurecerán aún más las redadas y búsqueda en todo el país.

BlockTrendy Exclusión de Responsabilidad: BlockTrendy invita a los lectores a hacer su propia investigación antes de tomar por ciertas o verdaderas las noticias que usted reciba de nuestro sitio o de algún otro, en consecuencia, BlockTrendy, no es responsable, directa o indirectamente, de cualquier decisión, daño o pérdida causada o supuestamente causada por o en conexión con la noticia que usted ha leído aquí. Se entiende expresamente que esta nota se ha realizado con fines informativos únicamente. – BlockTrendy Disclaimer: BlockTrendy invites readers to do their own research before taking the news you receive from our site or from someone else to be true or correct, therefore BlockTrendy is not responsible, directly or indirectly, for any decision, damage or loss caused or allegedly caused by or in connection with the news that you have read here. It is expressly understood that this note has been made for informational purposes only. –

Was this article helpful?
YesNo
Salir de la versión móvil