Guardia Costera recuperó presuntos restos humanos del Titán


Este martes, la U.S. Coast Guard, “Guardia Costera de Estados Unidos”, dijo en un comunicado, que había recuperado “presuntos restos humanos adicionales” y lo que se cree que son los últimos escombros del sumergible Titán propiedad de la empresa OceanGate Expeditions.

Como se recordará, ese sumergible implosionó en el pasado mes de junio, cuando se encontraba en el Atlántico Norte mientras descendía para ver los restos del naufragio del Titanic, ocasionando que las cinco personas a bordo perdieran la vida.

El comunicado señala que “los ingenieros de seguridad marina de la Junta de Investigación Marina (MBI) de la Guardia Costera recuperaron y transfirieron los restos restantes del sumergible Titán y evidencia del fondo marino del Océano Atlántico Norte, el 4 de octubre”.

La misión de salvamento, que se llevó a cabo en virtud de un acuerdo existente con el Supervisor de Salvamento y Buceo de la Marina de los Estados Unidos, fue un seguimiento de las operaciones de recuperación iniciales tras la pérdida del sumergible Titán”, agrega el comunicado.

Investigadores de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) de Estados Unidos y la Junta de Seguridad en el Transporte de Canadá se unieron a la expedición de salvamento como parte de sus respectivas investigaciones de seguridad”.

La evidencia recuperada fue transferida con éxito a un puerto estadounidense para su catalogación y análisis. Adicionalmente, se recuperaron cuidadosamente otros presuntos restos humanos de los escombros de Titán y se transportaron para su análisis por parte de profesionales médicos forenses estadounidenses.

La Junta de Investigación Marina de la Guardia Costera (MBI, «por sus siglas en inglés») ha estado liderando la investigación sobre las causas de la implosión, con la ayuda de Canadá, Francia y el Reino Unido. También la MBI está coordinando con la NTSB y otras agencias de investigación internacionales para programar una revisión conjunta de las pruebas de los restos recuperados de Titán.

Esta sesión de revisión ayudará a determinar los próximos pasos para las pruebas forenses necesarias que se realizarán a estos restos recuperados. No obstante, la MBI continuará con el análisis de pruebas y las entrevistas a testigos antes de una audiencia pública sobre esta tragedia.

Como se recordará, el 18 de junio, el sumergible Titán propiedad de OceanGate Expeditions, perdió contacto con el barco Polar Prince, un buque de investigación canadiense, aproximadamente una hora y 45 minutos después de iniciar su viaje hacia los restos del Titanic, el cual era su viaje inaugural.

Tras la pérdida de contacto, se llevó a cabo un esfuerzo internacional masivo de búsqueda y rescate durante varios días debido a la cantidad limitada de oxígeno que habría a bordo del sumergible, ya que se especulaba que quizás pudiera haber quedado atrapado debajo de la superficie o habría tenido un problema en sus motores.

Sin embargo, el 22 de junio, la Guardia Costera de Estados Unidos realizó un anuncio señalando que el submarino había experimentado una “pérdida catastrófica de la cámara de presión” es decir el sumergible había implosionado durante su descenso cuatro días antes.

La Guardia Costera, confirmó que había localizado los restos del Titán a unas 900 millas náuticas al este de Cape Cod, Massachusetts, dando por terminada la misión de salvamento internacional que involucró varios barcos y sumergibles.

En el sumergible Titán, fallecieron durante la implosión el CEO de OceanGate Expeditions, Stockton Rush, el empresario paquistaní Shahzada Dawood, su hijo Suleman Dawood, de 19 años, el aventurero multimillonario Hamish Harding y el explorador francés Paul-Henri Nargeolet.

A principios de julio, tras el grave accidente OceanGate Expeditions y luego de morir el propio CEO de la empresa a bordo del sumergible, la empresa decidió suspender todas sus operaciones. Esta empresa cobraba 250.000 dólares por persona por un viaje a bordo del Titán.

Cabe destacar, que durante años, OceanGate Expeditions había sido advertida sobre posibles problemas de seguridad en el diseño de su sumergible, pero igual continuó sus operaciones luego de haber señalado que el Titán había pasado todas las pruebas de seguridad.


© 2020-2023 BlockTrendy.com | Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain and more! – Para leer más sobre nuestros principios y prácticas periodísticas ingrese aquí.

Was this article helpful?
YesNo
Salir de la versión móvil