Biden mantiene firme su decisión de retirarse de Afganistán


Este lunes, el presidente Joe Biden se dio a la tarea de defender su decisión del retiro total de las tropas estadounidenses de Afganistán tras 20 años de guerra, que dio como resultado un avance rápido y sin resistencia del Talibán en todo el país. En un pronunciado desde la Casa Blanca y dirigido a la nación, Biden resaltó que “nunca era un buen momento para retirar las tropas” de Afganistán, en un intento de defenderse de las críticas.

Y es que el nuevo en un discurso que ha sido esperado con impaciencia, llega tras una lluvia de críticas de todos los frentes internos y externos, tras las veloz caída de las principales ciudades del país, incluyendo su capital Kabul que ahora está bajo el control de fuerzas musulmanes fundamentalistas talibanes.

Esta situación ha provocado un gran caos en los aeropuertos ante la imposibilidad de evacuar a miles de personas que buscan huir, además de miles de ciudadanos estadounidenses y afganos que han colaborado con el ejército de EEUU a lo largo de 20 años y que hoy son considerados traidores por el talibán, por lo que sus vidas corren peligro.

El presidente Biden, culpó directamente al presidente de Afganistán, Ashraf Ghani Ahmadzai, quien abandonó el país ayer huyendo del Talibán, pero también culpó a los propios afganos por no querer luchar por su propio país, ya que se les había pagado entrenamiento, se les había dado armamento y aún así, no hicieron nada por cuidar su país. “Si las fuerzas afganas no pudieron presentar resistencia al Talibán ahora, eso significa que igualmente no tendrían ninguna posibilidad en un año o dos o tres”, dijo Biden.

«Les dimos todas las oportunidades para determinar su propio futuro. No pudimos darles la voluntad de luchar por ese futuro«, afirmó desde la Casa Blanca en relación al gobierno afgano. Biden resaltó que luego de 20 años de permanencia liderada por Washington, el presidente afgano no quería negociar con los líderes talibanes, a cambio sólo decía que sus fuerzas repelerían los ataques de los avances talibanes, pero estas al no estar motivadas, tampoco hicieron nada por detener al talibán.

 

El presidente estadounidense, igualmente mencionó que tras 20 años de guerra, decenas de miles de muertos y heridos, y más de un billón de dólares en gastos, la caída de Afganistán sin las tropas estadounidenses era inevitable, por lo que postergar la salida de las tropas, no cambiaría mucho el final. Argumentó que cuatro presidentes, dos demócratas y dos republicanos han enfrentado la guerra en Afganistán y aseguró que el no heredera el conflicto a un quinto presidente.

No obstante, el mandatario ante los variados cuestionamientos de que no hubo una salida ordenada y oportuna del personal diplomático y militar estadounidense, así como también que muchos aliados del pueblo afgano serán abandonados en ese país tomado por los talibanes, Biden nuevamente dirigió la responsabilidad al gobierno de Ghani.

El propio gobierno de Afganistán nos pidió que no lo hiciéramos”, para no generar pánico, señaló Biden en su discurso. Además, Biden explicó que el objetivo de Washington nunca fue construir una nueva nación democrática en Afganistán.

«Nunca se suponía que la misión en Afganistán fuera construir una nación. Nuestro único interés nacional vital en Afganistán sigue siendo hoy lo que siempre ha sido: prevenir un ataque terrorista en la patria estadounidense«, dijo el presidente, al añadir que el objetivo «sigue siendo hoy y ha sido siempre evitar un ataque terrorista en suelo estadounidense«.

«Soy el presidente de Estados Unidos y la responsabilidad es mía«, dijo el presidente Biden. Ante las escenas de caos en la capital afgana, dijo en su discurso televisado desde la Casa Blanca, que estaba «profundamente entristecido» por el giro de los acontecimientos y prometió «alzar la voz» sobre los derechos de las mujeres ante el regreso del mandato talibán.

Sin embargo, Biden insistió en que no se arrepentía de haber retirado las tropas estadounidenses, a pesar de un torrente de críticas y al catastrófico final, que pudiera incluso ser peor a medida que el talibán tome el control del gobierno y las fuerzas aliadas abandonen el país. «Respaldo firmemente mi decisión«, dijo Biden. «Después de 20 años, he aprendido por las malas que nunca hubo un buen momento para retirar las fuerzas estadounidenses«.

El primer mandatario, admitió que el gobierno afgano cayó más rápido de lo que esperaba, y destacó el apoyo militar estadounidense. «Siempre le prometí al pueblo estadounidense que sería sincero con ustedes. La verdad es que esto se desarrolló más rápido de lo que habíamos anticipado«, dijo Biden en su mensaje a la nación.

Pero Biden, también fue claro en advertir a los talibanes que no interrumpan ni amenacen la evacuación de miles de diplomáticos estadounidenses y traductores afganos en el aeropuerto de Kabul. La respuesta a cualquier ataque sería «rápida y contundente«, advirtió Biden. «Defenderemos a nuestra gente con una fuerza devastadora si es necesario«, dijo.

La toma del poder de los talibanes se produjo después de que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), pusiera fin a su misión de 9,500 efectivos en Afganistán tras la decisión de Biden de sacar las tropas estadounidenses del país. Al no haber resistencia del ejército afgano, los insurgentes rodearon Kabul este domingo, culminando una victoria militar que los llevó a capturar todas las ciudades en solo 10 días.

En el campo de operaciones en Afganistán, las fuerzas armadas de Estados Unidos pasaban trabajos para manejar una caótica evacuación del país, mientras el Talibán patrullaba la capital y trataba de proyectar calma tras derrocar el gobierno respaldado por Occidente.

Miles de afganos temerosos de un regreso del Talibán al poder están tratando de escapar del país por el aeropuerto en Kabul. Videos en redes sociales mostraron a centenares de personas corriendo por la pista mientras soldados estadounidenses hacían disparos al aire. Otro video mostraba a una muchedumbre empujándose escalera arriba, tratando de abordar un avión, con algunas personas colgadas de las barandas.

El grupo Talibán, es una facción política-paramilitar fundamentalista islámica sunní, que tras una guerra civil llegó a controlar buena parte de Afganistán en la década de los 90. Sus posturas ultraconservadoras caracterizadas por imponer la sharia o ley musulmana para dominar la esfera social, política y hasta económica de la vida de los afganos les llevó a cometer toda clase de vejaciones, castigos, lapidaciones, torturas, desapariciones y ajusticiamientos en la población de ese país.

Tras amparar por años a varios grupos terroristas, incluyendo Al Qaeda, responsable de los ataque del 11 de septiembre del 2001, del cual eran prácticamente su base de operaciones, los talibanes fueron atacados por Estados Unidos, para acabar a los terroristas que hacían vida en ese país bajo su protección.

Esta ha sido una de las guerras más largas y costosas de la historia de Estados Unidos, la cual buscaba entre otros objetivos; mantener alejados a los talibanes de posiciones de poder, para evitar que alojen de nuevo a grupos terroristas. Pero, en un giro irónico de la historia y a pocas semanas de conmemorarse el 20 aniversario de los ataques de los ataques del 11 de septiembre del 2001, Afganistán regresa a manos talibanes.

Ahora, por lo pronto, el Talibán ha anunciado que instaurarán un emirato sobre el territorio que controlan, impusieron una serie de restricciones a la población basadas en la sharia, pero todavía está por verse que sucederá con los afganos que ahora vuelven a ser oprimidos y controlados por uno de los grupos más radicales del mundo.

En cualquier caso, queda sobre la mesa el hecho, que por años a Estados Unidos se le ha criticado su papel de policía del mundo, por años se le ha criticado su permanencia en ese país, por años se le ha cuestionado sobre su papel en el mantenimiento de un gobierno bastante cuestionado en ese país, sin embargo, hoy justo cuando Biden ordena terminar con esa política de Estados Unidos, ahora es cuando es más duramente criticado, porque prácticamente se ha desentendido de su papel de policía del mundo.


© 2020-2021 BlockTrendy.com | Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain and more! – Para leer más sobre nuestros principios y prácticas periodísticas ingrese aquí.

Was this article helpful?
YesNo
Salir de la versión móvil
Ir a la barra de herramientas