A 19 años de uno de los sucesos más catastróficos en EEUU


Hace 19 años Estados Unidos sufría uno de los ataques terroristas más implacables que se recuerdan. Por ello, hoy Estados Unidos se prepara para conmemorar el 19° aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las torres gemelas del World Trade Center (WTC) en la ciudad de New York, el mayor ataque terrorista en la historia de EEUU.

Estos eventos conmemorativos se realizarán a la sombra de la mortal pandemia de coronavirus, que azotó a New York y que sigue dejando victimas en el país que continúa siendo el más afectado por el COVID-19 a nivel mundial.

En total 2,977 personas perdieron la vida, luego que unos diecinueve hombres pertenecientes al grupo terrorista Al-Qaeda de Osama bin Laden, secuestraron cuatro aviones comerciales que dirigieron a varios destinos de la costa oeste del país, con la finalidad de estrellarlos en sus objetivos.

Estos aviones impactaron sobre objetivos en la ciudad de New York, Washington y a las afueras de Shanksville, Pensilvania. El WTC que estaba situado en el bajo Manhattan, era uno de los símbolos más relevantes de los Estados Unidos, fue uno de los primeros objetivos al ser impactado por dos aviones.

Los edificios gemelos del WTC se derrumbaron, cuando los vuelos secuestrados, el 11 de American Airlines y el 175 de United Airlines, se estrellaron intencionalmente contra las torres norte y sur del complejo, terminando con la vida de 2,753 personas que se encontraban en las torres para cumplir con su jornada de trabajo ese fatídico día.

Asimismo, del conteo de cifras de este ataque al WTC, agentes de los cuerpos de rescate también perdieron la vida, de los cuales 343 eran bomberos de New York, 23 eran policías de la ciudad y otros 37 eran agentes de la Port Authority of New York and New Jersey, “Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey”.

Las cifras cuando fueron puestas en contexto, se determinó que todas las víctimas del hecho, tenían edades que estaban comprendidas entre dos y 85 años, y que además la mayoría de estas personas eran hombres.

Otro de los aviones, marcó rumbo hacia Washington, donde se estrelló contra el Pentágono, uno de los edificios emblemáticos de la nación por ser el símbolo de la defensa del país y sus fuerzas armadas.

En este hecho, fallecieron unas 184 personas cuando el vuelo 77 de American Airlines, que había sido secuestrado, se estrelló contra el que era el edificio más seguro de la Tierra. Mientras que en paralelo, cerca de Shanksville, Pensilvania, unos 40 pasajeros y miembros de la tripulación a bordo del vuelo 93 de United Airlines murieron cuando el avión se estrelló contra un campo.

Hasta ahora, se piensa que los secuestradores estrellaron a propósito el avión en ese lugar, en lugar de su objetivo desconocido, después de que los pasajeros y la tripulación intentaron retomar el control de la cubierta de vuelo.

Para la conmemoración de los 18 años, de acuerdo con la The New York City Office of Chief Medical Examiner (OCME), “Oficina del Jefe Médico Forense de New York”, ya en julio de 2019, ya se habían identificado 1,644 el decir el 60% de los 2,753 restos de las víctimas del WTC.

Estos ataques terroristas, planificados y llevados a cabo por el líder de Al-Qaeda, Osama bin Laden, generaron un gran impacto económico, ya que los investigadores a lo largo de años estimaron en principio que el costo para la organización terrorista del planificar y ejecutar los ataques del 11 de septiembre ascendió a $500,000 dólares.

Pero para los Estados Unidos, la pérdida económica estimada ha sido astronómica, tan sólo $123,000 millones de dólares se perdieron durante las primeras 4 semanas después del colapso de las torres gemelas del WTC en Nueva York.

Por otro lado, se calculan otros $60,000 millones de dólares en el costo estimado del daño ocasionado por la caída de las torres gemelas del WTC, incluido el daño a los edificios circundantes, la infraestructura y las instalaciones del metro a lo cual se suma otros 750 millones de dólares hasta 2002 que fue el costo oficial de la limpieza en la Zona Cero.

Esta limpieza de la Zona Cero de New York, necesitó 3,1 millones de horas hombre, para limpiar 1,8 millones de toneladas de escombros.

Pero los gastos no terminaron allí, pues luego vinieron los gastos del paquete antiterrorista de emergencia aprobado por el Congreso de Estados Unidos el 14 de septiembre de 2001, el cual se estimó en $40,000 millones de dólares.

Más un paquete de ayuda económica aprobado por el mismo Congreso para rescatar a las aerolíneas, que perdieron vuelos y la caída del turismo aéreo dentro de los Estados Unidos, cuyo costo final se situó en $15,000 millones de dólares.

Y los gastos siguen, porque las aseguradoras tuvieron que atender reclamos de seguros derivados de los ataques del 11 de septiembre por un costo total de $9,300 millones de dólares, así como otros costos que fueron asumidos por el sector privado en aquellos casos en los cuales algunas aseguradoras dejaron de honrar sus obligaciones de resarcimiento de daños, con un costo que algunos estiman en cerca de $500 millones de dólares extra.

BlockTrendy Exclusión de Responsabilidad: BlockTrendy invita a los lectores a hacer su propia investigación antes de tomar por ciertas o verdaderas las noticias que usted reciba de nuestro sitio o de algún otro, en consecuencia, BlockTrendy, no es responsable, directa o indirectamente, de cualquier decisión, daño o pérdida causada o supuestamente causada por o en conexión con la noticia que usted ha leído aquí. Se entiende expresamente que esta nota se ha realizado con fines informativos únicamente. – BlockTrendy Disclaimer: BlockTrendy invites readers to do their own research before taking the news you receive from our site or from someone else to be true or correct, therefore BlockTrendy is not responsible, directly or indirectly, for any decision, damage or loss caused or allegedly caused by or in connection with the news that you have read here. It is expressly understood that this note has been made for informational purposes only. –

Was this article helpful?
YesNo
Salir de la versión móvil
Ir a la barra de herramientas