La Fed mira un complejo panorama en las cifras de desempleo


Esta semana, durante su comparecencia semestral ante Comité Bancario del Senado, donde el presidente de la Federal Reserve System, el «Sistema de la Reserva Federal» conocida como la Fed, Jerome Powell, debe prestar testimonio, este explicó que la tasa de desempleo del país tenía como subregistro los problemas que enfrentan diferentes sectores étnicos en Estados Unidos.

Para Powell, las dificultades que todavía enfrentan diversos sectores de la economía afectada por la pandemia,  deben ser analizadas aún más en profundidad, no solo cómo un número promedio de desempleados para determinar la salud económica de la nación.

«Cuando decimos que el empleo máximo es una meta amplia e inclusiva, no solo miramos los números de los titulares«, dijo Powell, en su testimonio semestral.

De hecho, algunos grupos están soportando la peor parte de las consecuencias de la pandemia, y enfrentan tasas de desempleo aún más altas que el promedio nacional, dijo Powell al comité.

Ante esto, la Reserva Federal analiza el número promedio de desempleados para determinar cuál es el estado de la económica. Powell, dijo en el marco de su comparecencia el Senado, que algunos grupos llevan la peor parte de las consecuencias de la pandemia y enfrentan tasas de desempleo más altas que el promedio nacional.

Si bien es cierto, que la tasa nacional de desempleo cayó al 6.3% en enero, el desempleo es mucho más bajo para los trabajadores blancos, con un 5.7%, en comparación a otros grupos étnicos en Estados Unidos.

En el caso de la población afroamericana, la tasa de desempleo fue del 9.2% en enero, mientras la de los latinos llegó al 8.6%, según la U.S. Bureau of Labor Statistics (BLS), «Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos«.

La tasa de desempleo de las mujeres mayores de 20 años es la misma que la de los hombres: 6%. La pandemia ha obligado a algunas mujeres a abandonar la fuerza laboral para asumir responsabilidades de cuidado familiar. Y no se cuentan en la tasa de desempleo.

Mientras tanto, de los 140,000 puestos de trabajo perdidos en el país en diciembre, todos estaban ocupados por mujeres.

A pesar de esto, Powell señaló que esperaba que estos efectos diferentes entre grupos étnicos, fueran temporales, porque esto está limitando la capacidad de estos trabajadores para contribuir plenamente a la economía.

Sin embargo, el presidente de la Fed, dijo que al final del día, «las políticas que pongan fin a la pandemia ayudarían«.

Powell reconoció que la política fiscal, y no las herramientas contundentes de la política monetaria, son más apropiadas para abordar problemas de desigualdad.

Incluso continuó enfatizando que aún es necesario un apoyo adicional para algunos grupos. «La recuperación económica sigue siendo desigual y lejos de completarse, y el camino a seguir es muy incierto«, dijo Powell en sus comentarios preparados al comité.

Powell finalmente enfatizó que todavía es necesario trabajar con apoyos gubernamentales adicionales a los grupos sociales que sufren una mayor marginación.

En la sesión, el senador Pat Toomey, el miembro de mayor rango del comité, dijo al comienzo de la audiencia que preferiría que la Fed no se desvíe de sus objetivos centrales de estabilidad de precios y pleno empleo para enfocarse en la desigualdad racial y el cambio climático.

Esto fue secundado «Lo mejor que puede hacer [la Fed] al respecto es mantener la política monetaria acomodaticia«, dijo a los senadores.

En ese sentido, las autoridades de la Fed han señalado repetidamente que no subirá las tasas de interés ya que la situación del desempleo sigue siendo grave y la inflación no se acerca a su objetivo de alrededor del 2%.

Aunque, las presiones inflacionarias podrían aumentar a medida que la economía se reabre completamente este año.

Esta expectativa provocó una subida de los rendimientos de los bonos del Tesoro en los últimos días, lo que a su vez provocó algunos vaivenes en la bolsa. Los precios de los bonos y los rendimientos se mueven inversamente entre sí.


© 2020-2021 BlockTrendy.com | Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain and more! – Para leer más sobre nuestros principios y prácticas periodísticas ingrese aquí.

Was this article helpful?
YesNo
Salir de la versión móvil