Vacuna de Oxford contra el COVID-19 produce inmunidad


Este lunes se pudo conocer que la vacuna contra el COVID-19 que desarrolla la University of Oxford, “Universidad de Oxford” en colaboración con la empresa farmacéutica AstraZeneca, genera una fuerte respuesta inmune entre los ancianos, el grupo más vulnerable.

Durante, los ensayos clínicos de la vacuna, ya se encuentran en la fase 3, se determinó que la vacuna genera entre los ancianos anticuerpos y las llamadas células T (cuyo principal propósito es identificar y matar patógenos invasores o células infectadas).

La fase 3, es la última etapa antes de conocer con exactitud si esta vacuna es segura y si realmente ofrece protección a la población contra el coronavirus, tras lo cual necesitará el visto bueno de los reguladores antes de procederse a una vacunación masiva.

Hasta ahora, esta clínicamente probado, que la edad es el principal factor de riesgo del COVID-19,  dado que el sistema inmunológico se debilita con el tiempo, por lo que este grupo es el que más necesitará protección contra el coronavirus.

Luego de estos resultados, los investigadores se encuentran más esperanzados por la respuesta inmune que genera la vacuna entre las personas mayores, ya que los mismos confirman, los primeros resultados, publicados en julio, que ya mostraban que genera anticuerpos y las células T.

Sin embargo, el siguiente paso es recabar más datos de Reino Unido, Estados Unidos, Brasil y Sudáfrica, para dar a conocer estos resultados, publicándolos en una revista médico científica para que los resultados sean avalados por terceras partes.

Si tienen datos que muestran que la vacuna genera una buena inmunidad, medida en el laboratorio, en el grupo de más de 55 años, y que incluye una buena respuesta en gente que es mucho mayor, creo que es una señal prometedora”, señaló al diario Jonathan Ball, profesor de virología de The University of Nottingham, “Universidad de Nottingham”.

La confianza en el éxito de esta vacuna, llevó a la Unión Europea (UE), a cerrar en agosto un primer contrato con AstraZeneca que le garantizara el acceso a unas 300 millones de dosis necesarias que se distribuirán en función de la población de cada país.

AstraZeneca, también tiene contratos con los Gobiernos de Argentina y México, así como la Fundación Carlos Slim, en los que llegaron a un acuerdo para fabricar la vacuna destinada a sus países y distribuirla después al resto de América Latina, excepto Brasil.

No obstante, no todo ha sido sencillo, pues los ensayos han tenido que pasar por algunas contingencias. En septiembre, las pruebas se reanudaron tras ser interrumpidas por un breve periodo de tiempo por la reacción adversa sufrida por un voluntario.

Igualmente, recientemente se informó que habría fallecido en Brasil un voluntario y aunque sobre este caso no se dieron mayores detalles, y hay versiones encontradas, pues unas versiones dicen que esta persona habría recibido un placebo, pero otras afirma que si era la vacuna.

Más allá de estas contingencias, ciertamente hay una gran esperanza tanto en este desarrollo, como otros, de los que se esperan ofrezcan una inmunidad considerable contra el coronavirus que ahora azota varias regiones del planeta.

Para obtener más información actualizada y cómo protegerte del contagio del COVID-19, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), te invitamos a seguir el siguiente link: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019. Si necesitas viajar, puedes obtener más información y consejos para viajar en el siguiente Link: https://www.who.int/ith/es/.

BlockTrendy Exclusión de Responsabilidad: BlockTrendy invita a los lectores a hacer su propia investigación antes de tomar por ciertas o verdaderas las noticias que usted reciba de nuestro sitio o de algún otro, en consecuencia, BlockTrendy, no es responsable, directa o indirectamente, de cualquier decisión, daño o pérdida causada o supuestamente causada por o en conexión con la noticia que usted ha leído aquí. Se entiende expresamente que esta nota se ha realizado con fines informativos únicamente. – BlockTrendy Disclaimer: BlockTrendy invites readers to do their own research before taking the news you receive from our site or from someone else to be true or correct, therefore BlockTrendy is not responsible, directly or indirectly, for any decision, damage or loss caused or allegedly caused by or in connection with the news that you have read here. It is expressly understood that this note has been made for informational purposes only. –

Was this article helpful?
YesNo
Salir de la versión móvil