India superó los 300,000 fallecidos debido al COVID-19


Este lunes, la India ha superado los 300,000 fallecidos a causa del coronavirus, en lo que ha sido descrito como un escenario terrorífico porque este número de muertos sigue creciendo a un ritmo imparable tras sumar 100,000 muertos en menos de un mes, cifra que algunos especialistas consideran que podría ser incluso mayor.

Este rápido aumento de casos llega después de varias jornadas en las que el país ha registrado más de 4,000 muertes diarias, con 4,454 solo este lunes, lo que eleva el total de fallecidos hasta los 303,720, una cifra solo superada por Estados Unidos con 590,141 fallecidos y Brasil que registra 449,068 muertes por la misma causa.

Sin embargo, el Ministerio de Salud indio destacó hoy que el índice de mortalidad se encuentra en el 1.14 % de la población, uno de los más bajos del mundo si se toma en cuenta que en la India posee 1.366 miles de millones de habitantes según el censo del 2019.

Además, cerca del 80% de los fallecidos se reportaron en diez de las 36 regiones indias, con el estado occidental de Maharashtra que sigue estando a la cabeza con 1,320 fallecidos en la última jornada.

En Bombay, que es la capital de Maharashtra, la segunda ola del coronavirus, les tomó a todos por sorpresa, subiendo vertiginosamente la cantidad de casos en abril, lo que llevó a que todos los centros se desbordaran. De hecho, en los hospitales de la capital, la cantidad de casos diarios sobrepasaron las cifras anteriores registradas apenas dos semanas atrás, saturando los centros de salud.

Los pacientes debieron ser atendidos en casi cualquier parte, pasillos, salas de espera, áreas de atención, entre otras. Hubo que colocar incluso camas entre las camas para aumentar la capacidad de las UCI.

Como hecho sobresaliente, es que se evidenció que en esta segunda ola, los pacientes más graves eran mucho más jóvenes que los que habían visto durante la primera ola de la pandemia.

Esta alta incidencia en este grupo, según los especialistas se debe a que estos pacientes esperan demasiado tiempo haciendo cuarentena en el hogar antes de buscar atención profesional en uno de estos centros, lo cual lleva a que cuando ingresan al centro, ya es demasiado tarde.

A pesar de ello, en el estado de Maharashtra las cifras de contagios han ido en detrimento, pues de 70,000 casos diarios a finales de abril ahora se registran unos 26,600 casos diarios en la última jornada.

Este descenso de contagios también se ve reflejado en los datos globales del país, que en esta nueva jornada registró 222,315 nuevos contagios, una cifra mucho menor de los más de 400,000 casos de contagio diarios que se reportaron en pleno pico de la pandemia.

Durante el pico de la pandemia en la India el récord de contagios se registró el 7 de mayo, con 414,188 casos en 24 horas. Tras eso, comenzó a descender el número de casos durante las próximas semanas, lo que a juicio de los especialistas, debería seguir la misma curva descendente, además de comenzar a registrar un descenso significativo en el número de fallecidos por COVID-19 en ese país.

Pero, aún con estos datos prometedores, los especialistas explican que el número total de fallecidos en la India es “absolutamente” mayor de lo que reflejan las cifras oficiales.

Esto se debe a hechos intrínsecos de “la cultura india” en la que un estricto seguimiento de los datos es menos importante que evitar la “vergüenza” que puede suponer notificar un alto número de fallecidos.

En cualquier caso, este descenso en los casos de contagios, ya se puede percibir algunas ciudades como Nueva Delhi, una ciudad de más de 20 millones de habitantes que en esta última jornada registró 189 fallecidos y 1,649 contagios.

Estas cifras registradas en Nueva Delhi, es un número de casos que no se veían desde finales de marzo, al inicio de esta ola, aunque la capital extendió desde hoy su sexta semana de confinamiento total.

El gobierno de la India, está avanzando en la campaña de vacunación y los especialistas consideran que es el único modo de acabar de una vez por todas con esta pandemia, aunque la escasez de dosis está ralentizando el proceso.

Hasta ahora, el gobierno de ese país reporta hasta el día de hoy 192,906,766 casos vacunados de las cuales, apenas 43 millones de personas están completamente inmunizadas, pero está aún muy lejos del objetivo de 300 millones de personas vacunadas antes del mes de julio.

No obstante, la campaña de vacunación trata de alcanzar el ritmo esperado para llegar a la meta propuesta para la inoculación de dosis.

Para obtener más información actualizada y cómo protegerte del contagio del COVID-19, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), te invitamos a seguir el siguiente link: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019. Si necesitas viajar, puedes obtener más información y consejos para viajar en el siguiente Link: https://www.who.int/ith/es/.


© 2020-2021 BlockTrendy.com | Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain and more! – Para leer más sobre nuestros principios y prácticas periodísticas ingrese aquí.

Was this article helpful?
YesNo
Salir de la versión móvil