fbpx

Huracán Nora causo devastación y muerte en costa mexicana El meteoro causó inundaciones y aludes a lo largo de la costa mexicana en el Pacífico, dejando un menor fallecido, un desaparecido, varios heridos a su paso.

4 min


5
5 points
Incuba Media Lab

Este fin de semana el huracán Nora causó inundaciones y aludes a lo largo de la costa mexicana en el Pacífico, dejando un saldo de un menor muerto, un desaparecido, heridos y al menos 355,000 usuarios sin energía eléctrica.

El huracán Nora, volvió a tocar tierra firme, pasando por el interior de la región del destino turístico de Mazatlán para después dirigirse al Golfo de California y degradarse a tormenta tropical. Las comunidades de los estados costeros de Michoacán, Colima y Jalisco registraron fuertes lluvias y también un oleaje agitado mientras la tormenta se desplazaba hacia el norte siguiendo la costa.

Durante la rueda de prensa matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez dijo: “El 29 de agosto se desbordó el río Cuale afectando el municipio de Puerto Vallarta (en el estado de Jalisco) y se reportó el colapso parcial de un hotel, encontrando a un menor fallecido”.

Además Velázquez, añadió que hay otra persona desparecida y una herida. También explicó que, según datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), 355,000 usuarios de Jalisco, Colima y Nayarit se quedaron sin luz, los cuales verán su servicio completamente restablecido durante este lunes.

La coordinadora de Protección Civil explicó que en 44 municipios de seis estados del occidente y norte del país se registraron caídas de árboles y el colapso de algunas estructuras, así como el desbordamiento de 30 ríos.

Según explicó Velázquez, el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional rescataron a 155 personas, mientras que 225 fueron evacuadas y 562 se resguardaron en los refugios habilitados.

Los daños ocasionados por Nora se suman a las torrenciales lluvias generadas la semana anterior por el huracán Grace, que originado en el Atlántico, provocaron la muerte de once personas, ocho en el oriental estado de Veracruz y tres en el céntrico estado de Puebla.

Hasta el momento en el Pacífico se han formado los huracanes Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty y ahora Nora.

A pesar del gran daño que ocasionó Nora, perdió rápidamente su fuerza y apenas seguía siendo una tormenta tropical el domingo por la noche, no obstante los meteorólogos advirtieron que sus fuertes lluvias seguían representando un peligro para las zonas costeras.

El fallecido fue un adolescente español, que perdió la vida el sábado por la noche cuando un hotel colapsó parcialmente en Puerto Vallarta en medio de fuertes inundaciones en momentos en los que Nora pasaba por el destino turístico como un huracán de categoría 1, de acuerdo a lo señalado por el gobierno del estado de Jalisco.

En Puerto Vallarta, dos ríos se desbordaron durante la tormenta y causaron inundaciones en una parte del centro de la localidad. Un torrente de agua destrozó un puente y se llevó parte de un pequeño hotel boutique de cuatro pisos donde el domingo se encontró el cuerpo del adolescente español después de ocho horas de búsqueda.

No obstante, el resto de su familia escapó antes del colapso, señalaron las autoridades. Las autoridades dijeron que las inundaciones causaron daños en unas 500 viviendas y que al menos dos personas resultaron heridas en un alud.

Por otro lado, se desconocía el paradero de una mujer luego de que su automóvil fue arrastrado por la corriente, mientras que seis pescadores del estado de Guerrero fueron reportados como desaparecidos en el mar.

Nora tenía vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (40 millas por hora) el domingo por la noche y se movía al nor-noroeste a 19 km/h (12 mph). Se ubicaba a 155 kilómetros (95 millas) al noroeste de Mazatlán.

El National Hurricane Center (NHC), “Centro Nacional de Huracanes” de Estados Unidos, informó que Nora se desplazaría a lo largo de la costa del territorio mexicano en el Golfo de California y que degradaría a depresión tropical el lunes por la tarde hasta que se disipe cerca de la noche.

La humedad de la tormenta podría provocar fuertes lluvias a mediados de semana en el suroeste de Estados Unidos y en la zona central de las Montañas Rocosas, de acuerdo con el NHC.


© 2020-2021 BlockTrendy.com | Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain and more! – Para leer más sobre nuestros principios y prácticas periodísticas ingrese aquí.

Stock Island Marina Village
Was this article helpful?
YesNo

Like it? Share with your friends!

5
5 points

What's Your Reaction?

lindo lindo
0
lindo
rayos rayos
1
rayos
vergüenza vergüenza
0
vergüenza
vomitivo vomitivo
0
vomitivo
detestable detestable
0
detestable
confuso confuso
1
confuso
divertido divertido
0
divertido
geeky geeky
0
geeky
amor amor
0
amor
jajaja jajaja
0
jajaja
omg omg
3
omg
ganador ganador
0
ganador
BlockTrendy Editors Team
BlockTrendy Editorial Board. | English: Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain, Memes and more! Español: Últimas Noticias e Historias Destacadas, Últimas noticias mundiales, Historias virales, Tecnología, Blockchain, Memes y más!

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BlockTrendy.com 2023 Sorry, you cannot copy content of this page.