fbpx

Parler puede que nunca vuelva a estar online John Matze, dijo que Amazon lo cerró para evitar que Trump se uniera, pero lo cierto es que no moderar los comentarios violentos y de odio fue "un error".

6 min


2
2 points
Incuba Media Lab

Este miércoles, el CEO y cofundador de la plataforma de servicios de microblogging y redes sociales Parler, John Matze, durante una entrevista con Reuters, ha dicho que su red social «podría nunca volver a conectarse«, después de que su aplicación fue eliminada de las tiendas de aplicaciones de los sistemas operativos móviles predominantes del mercado Android y iOS por parte de por Google y Apple.

Aunado a esto, Parler fue sacada de Internet, cuando Amazon retiró el servicio de alojamiento Amazon Web Services (AWS) para su sitio web y app móvil.

A partir de ese momento, Parler, la red social libertaria que fue lanzada en 2018, tras haber perdido a sus socios comerciales, quedó fuera de línea desde el domingo en la noche.

Matze dijo, que Parler seguiría siendo inaccesible para su base de usuarios, que era de unos 12 millones de usuarios, pero, «puede» regresar.

El CEO de Parler dijo: «Si todo está perfecto y no perdemos más proveedores, ‘lo que no sucederá’, estamos hablando de media semana» aunque después en un tono más oscuro añadió: «Empezamos a perder más, ‘podría ser nunca’. No lo sabemos todavía«.

Sin embargo, minutos más tarde en aire más positivo, corrigió su pronóstico anterior, diciendo: «Soy un optimista. Puede llevar días, puede llevar semanas, pero Parler volverá y cuando lo hagamos seremos más fuertes«.

Ahora bien, no cabe duda que cada vez que se cierra un espacio de discusión, los usuarios son los que pierden. Parler fue presentado inicialmente como una alternativa a Twitter y aunque esta red tenía algunas limitaciones, funcionaba algo lento, en ocasiones se notaba que los recursos que disponía estaban saturados, lo cierto es que ganó popularidad entre los partidarios de Trump en los últimos meses.

Parler comenzó a subir como la espuma cuando prominentes partidarios de la ultra derecha del presidente Donald J. Trump, entre los que se contaban varias figuras públicas de los medios de comunicación, comenzaron a dar su respaldo.

Cuando a ellos se sumaron algunos políticos republicanos y personalidades conservadoras, justo en los meses previos a la campaña, esta red social literalmente se hizo viral.

Como parte de esta campaña de promoción y respaldo a Parler, algunos políticos comenzaron a acusar a las principales redes sociales de censura (Facebook, Instagram o Twitter).

El éxito de esta campaña fue más que evidente y millones de usuarios comenzaron a usar simultáneamente Parler y Twitter, sin embargo a medida que el discurso de odio se hacía más fuerte en la campaña política de cada a las elecciones, los usuarios se quedaban más tiempo.

Parler se convirtió en una red social donde se compartía lo que supuestamente era censurado en otras redes, como las «supuestas» acusaciones del hijo de Biden, la «supuesta» corrupción de la familia Biden, los «supuestos» lazos de Biden con el gobierno chino, así como todas las teorías de la conspiración de QAnon que cada vez más eran retiradas de las redes.

El problema que realmente sumió a Parler en la oscuridad, fue simplemente la radicalización del mensaje.

Cuando diversas figuras comenzaron compartir ideas y expresiones de odio hacia los demócratas acusándolos de muchos crímenes sin basamentos, sin pruebas, sin la comparecencia ante una Corte, Parler comenzó a poner los clavos de su ataúd.

Si bien es cierto que la libertad de expresión nos debe permitir a todos por igual decir y compartir nuestra opinión sobre cualquier tema (opinión que no necesariamente es la verdad, que puede estar correcta o equivocada), pero es nuestra opinión, debemos entender que hay límites.»

Si alguien puede en un momento dado decir algo de alguien, desde un punto lógico o visceral, pero se invita a otros a hacerle daño, a transgredir la Ley, para actuar por cuenta propia, se está cometiendo un delito.

Muchas veces se invitó y más tarde se le exigió a Matze, que introdujera la moderación de comentarios, pero este se negó diciendo que respetaba la libertad de opinión de todos, algo que simplemente fue contraproducente.

Ahora el  Federal Bureau of Investigation (FBI), “Buró Federal de Investigaciones”, ha dicho que seguidores de Trump, estaban usando Parler para coordinar el asalto al Capitolio, de acuerdo con Business Insider.

Una moderación efectiva hubiese sido el camino correcto, y no se consideró.

Después del asedio a la sede del Congreso de Estados Unidos, el país entendió que la radicalización de algunas personas que se contaban por millones, era un grave problema.

Esto provocó una ola de prohibiciones de las redes sociales en cascada de dimensiones épicas como nunca antes se había visto.

FacebookInstagramTwitter, YouTube y Snapchat, bloquearon en una medida sin precedentes al presidente de Estados Unidos, a una personalidad pública e influencer para millones de personas no sólo el país, sino también en el mundo.

Esta medida buscaba limitar el potencial de los servicios de las redes sociales se utilizaran para incitar a más violencia y amplificar el discurso de odio.

Tras acusar a Parler de no moderar adecuadamente las publicaciones extremistas subidas por los usuarios, terminó literalmente «barrida de Internet«.

Ni siquiera el foro más peligroso de Internet «4chan» había sido «barrido del Internet«, algo que exclusivamente consiguió la red social de Matze.

En esta entrevista con Reuters, Matze reconoció que el alcance del daño fue peor que simplemente perder el servicio AWS, y es que tras perder el otros servicios adicionales también optaron por distanciarse.

Parler perdió Scylla Enterprise, una base de datos NoSQL que era la «columna vertebral» del sistema de alimentación de la red social.

Aunado a esto, perdió el acceso a los servicios de pago Stripe y American Express que utilizaba en su tienda oficial y para procesar los pagos de la publicidad, junto con los servicios de comunicaciones, incluidos Slack y Twilio.

Con la pérdida de la aplicación Slack implicó que su equipo ya no podía hablar con su red de moderadores voluntarios.

Después de que AWS suspendiera su cuenta, Parler presentó una demanda en la que acusó a Amazon de incumplimiento de contrato e instó a un juez federal a hacer que esta empresa restableciera el sitio.

No obstante, durante una audiencia este jueves, Ambika Doran, abogada de Amazon, dijo que el contrato de AWS le permite a la compañía suspender o cancelar temporalmente las cuentas que no cumplen con los términos de servicio.

A tal fin, AWS le proporcionó a Parler alrededor de 100 ejemplos de publicaciones que violan los términos de servicio.

Pero el servicio de redes sociales (Parler) dijo no tenía un plan para moderar de manera efectiva el contenido que incita a la violencia.

Amazon tenía todo el derecho de hacer lo que hizo en virtud del contrato”, dijo de acuerdo a Politico.

Esta demanda se sabe que quizás no tenga buen término para Parler, pues en este momento, ya que todo el gobierno de Estados Unidos, simplemente desea controlar cualquier revuelta y el regreso de Parler, quizás no va ayudar mucho.

Parler dijo que un período de inactividad daría lugar a que los usuarios se fueran, posiblemente para siempre, y dijo que era el «equivalente a desconectar a un paciente del hospital con soporte vital«.

Finalmente, Matze reconoció que Parler, se apagó después de ser interrumpida por los principales proveedores de servicios que acusaron a la aplicación de no controlar el contenido violento y puede que nunca vuelva a estar en línea.

Por ahora, Matze está haciendo lo que mejor sabe hacer, buscar la polémica para mantenerse en boca de todos, mientras logra reactivar Parler.

Matze declaró en The Wrap, que «Amazon sabía que Trump podría unirse a la plataforma, popular entre muchos conservadores, y que fue una fuerza impulsora en la decisión del gigante tecnológico de terminar con el AWS«.

Obviamente, esto estará generando polémica por unos días, pero al final, por la dinámica de los acontecimientos turbulentos en Estados Unidos, quedará en el pasado y este comentario de Matze, basado en una suposición, quedará olvidado.


© 2020-2021 BlockTrendy.com | Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain and more! – Para leer más sobre nuestros principios y prácticas periodísticas ingrese aquí.

Stock Island Marina Village
Was this article helpful?
YesNo

Like it? Share with your friends!

2
2 points

What's Your Reaction?

lindo lindo
0
lindo
rayos rayos
1
rayos
vergüenza vergüenza
0
vergüenza
vomitivo vomitivo
0
vomitivo
detestable detestable
1
detestable
confuso confuso
0
confuso
divertido divertido
0
divertido
geeky geeky
0
geeky
amor amor
0
amor
jajaja jajaja
0
jajaja
omg omg
1
omg
ganador ganador
0
ganador
BlockTrendy Editors Team
BlockTrendy Editorial Board. | English: Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain, Memes and more! Español: Últimas Noticias e Historias Destacadas, Últimas noticias mundiales, Historias virales, Tecnología, Blockchain, Memes y más!

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BlockTrendy.com 2023 Sorry, you cannot copy content of this page.