fbpx

Facebook trata de luchar contra la violencia en EEUU☢ La empresa ha decido que para "prevenir más violencia" prohibió la consigna del movimiento MAGA, más emblemática y sin pruebas reales "Stop the Steal".

7 min


2
2 points
Incuba Media Lab


Esta semana el gigante de las redes sociales Facebook comenzó a eliminar todo el contenido referente «Stop the Steal» una de las menciones más emblemáticas del movimiento Make America Great Again (MAGA), después de congelar la cuenta del presidente saliente Donald J. Trump en represalia por el asalto de sus seguidores al edificio del Capitolio en Washington D.C., la semana pasada.

Los usuarios de Internet de ultraderecha, están siendo baneados de las redes sociales, donde su discurso lleno de odio, violencia, mentiras y noticias falsas, rompe con las políticas de la mayoría de las redes sociales y las grandes tecnologías.

Ahora, las Big Tech, están siendo cuestionadas por políticos de todo el mundo por haber restringido el discurso de Trump, en las redes sociales, pues temen que algún día la misma guillotina tecnológica, pueda pasarles factura a ellos mismos. Políticos de Francia, Alemania, Suramérica y Asia, de corrientes tanto de derecha como de izquierda han criticado la postura de las Big Tech.

Desde que la cuenta de Trump con 88 millones de seguidores fue borrada en Twitter, una ola de crítica de políticos comenzó a crecer, alegando que esto le quitaba su derecho de «libertad de expresión» al presidente Trump, sin comprender que el discurso de odio y divisionista, ha hecho un daño que algunos creen irreparable en el tejido social estadounidense.

Esto fue el detonante para que Trump haya sido bloqueado en Twitter, Facebook, Instagram, Snapchat y YouTube.

Stop the Steal fue una campaña creada por la campaña de Trump, la cual fue dirigida a sus seguidores para hacerles creer que Biden y los demócratas le robaron la elección al presidente mediante un fraude electoral masivo por correo que jamás pudo ser probado. Simplemente no hay pruebas de fraude masivo.

Cuando la semana pasada se irrumpió en el Capitolio, uno de las consignas que más gritaban los «sediosos e insurrectos» seguidores de Trump. Esta turba de miles de personas irrumpió en el Capitolio el miércoles, dos horas después de que Trump les dijera que marcharan hacia él.

Si bien es cierto, no todos los que estaban en el mitin irrumpieron en el Capitolio, las imágenes dejaron un claro registro unos varios miles si lo hicieron.

Esto ha supuesto un arduo trabajo para el Federal Bureau of Investigation (FBI), “Buró Federal de Investigaciones”, que están haciendo un gran esfuerzo por identificarlos y detenerlos para arrestarlos e imponerle cargos.

Pero por mucho que no se crea, la movida de las Big Tech, forma parte de un esfuerzo coordinado para mitigar una revuelta generalizada de los partidarios de Trump en Estados Unidos.

Por un lado los policías persiguen a estos violentos grupos, por el otro las Big Tech le quitaron visibilidad a Trump, eliminando sus perfiles en las redes sociales.

El siguiente movimiento, fue eliminar la red social preferida por los seguidores de Trump, la red de microblogging Parler, que albergaba parte de la discusión y planificación de los disturbios, hasta que fue retirada de las tiendas de aplicaciones de Google y Apple.

Luego en otro movimiento, Parler, fue borrado de Internet luego de haberle sido retirado el servicio de hospedaje de Amazon Web Services, perteneciente a la empresa Amazon.

Ahora, Facebook va más allá al prohibir cualquier mención a Stop the Steal, “Hemos estado permitiendo conversaciones sólidas relacionadas con el resultado de las elecciones y eso continuará«.

«Pero con los continuos intentos de organizar eventos contra el resultado de las elecciones presidenciales de EEUU que pueden conducir a la violencia, y con el uso del término por parte de los involucrados en la violencia del miércoles en DC, estamos dando este paso adicional antes de la inauguración«, señaló el vicepresidente de integridad de Facebook, Guy Rosen, en una publicación.

Por ahora esta consigna, Stop the Steal no tiene una cuenta oficial en Twitter, pero hay muchas cuentas cuyos nombres de usuario hacen referencia a ella.

Twitter aún no ha indicado si prohibirá toda mención de él como lo ha hecho Facebook, pero si purgó a sus seguidores que promueven el culto a QAnon.

Este martes, la red social de microblogging Twitter anunció la suspensión de más de 70,000 cuentas que promovieron la teoría de la conspiración QAnon, tras los eventos que sucedieron en Washington, D.C. la semana pasada en el Capitolio.

Twitter dijo que tomó acciones destinadas a proteger la comunidad y la conversación que allí tiene a lugar, de intentos de incitar a la violencia, organizar ataques y compartir información deliberadamente engañosa sobre el resultado de las elecciones.

Lo mantenemos informado de todos los pasos que estamos tomando para proteger la conversación pública. Hemos resumido nuestras acciones de cumplimiento recientes y lo que puede esperar de nosotros en el futuro.“, dijo en un tweet la empresa, que remite a un comunicado donde se explican las medidas tomadas contra las cuentas.

Estas cuentas se dedicaron a compartir contenido dañino no asociado a QA a escala y se dedicaron principalmente a la propagación de esta teoría de la conspiración en todo el servicio“, dijo el comunicado.

Agregó que muchos de los usuarios que fueron eliminados habían operado varias cuentas de QAnon, aumentando el número total de cuentas que fueron eliminadas.

After the events of yesterday, we believe the risks of allowing the President to continue to use our service during this…

Posted by Sheryl Sandberg on Thursday, January 7, 2021

El lunes por la noche, la jefa de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, defendió la decisión de la empresa de bloquear la cuenta de Trump.

«En este momento, el riesgo para nuestra democracia era demasiado grande y sentimos que teníamos que dar el paso sin precedentes de lo que es una prohibición indefinida, y me alegro de haberlo hecho«, dijo.

Y es que Mark Zuckerberg, el CEO de Facebook, lo había explicado el día siguiente a los sucesos del asalto al Capitolio: “Creemos que los riesgos de permitir que el presidente continúe usando nuestro servicio durante este período son simplemente demasiado grandes«.

«Por lo tanto, estamos ampliando el bloqueo que hemos colocado en sus cuentas de Facebook e Instagram de forma indefinida y durante al menos las próximas dos semanas hasta que se complete la transición pacífica del poder«.

Aunque, Sandberg dejó claro, que es posible que nunca se restablezca la cuenta de Trump.

«¿Son las prohibiciones indefinidas? Hemos dicho que al menos durante la transición, pero no tenemos planes de levantarlo«, dijo Sandberg, durante la conferencia Reuters Next.

Además, Sandberg añadió firmemente: «Incluso un presidente no está por encima de las políticas que tenemos«. Si Trump quisiera apelar la eliminación de su contenido, eso podría suceder a través de la nueva Junta de Supervisión de la compañía, agregó.

Sin embargo, la empresa Facebook señala que el caso de Trump es diferente y este no podía apelar la suspensión real a través de la junta.

Esto fue un cambio de postura radical, ya que desde hace tiempo, los ejecutivos de Facebook habían sido ligeros con los discursos flamígeros de Trump, así como de otros políticos, sosteniendo que las personas tienen derecho a ver declaraciones de sus líderes.

La compañía retrocedió un poco en esa posición y comenzó a aplicar etiquetas a las publicaciones del presidente después de enfrentar una reacción violenta este verano, incluido un boicot publicitario, cuando se negó a actuar contra la retórica incendiaria de Trump en torno a las protestas contra el racismo en todo Estados Unidos.

Sin embargo, tras los sucesos del Capitolio, tuvieron que aplicar las políticas de una forma más dura, ya que hay una creciente preocupación acerca de que estos hechos se vuelvan a repetir.

Ahora tras esa decisión, Facebook enfrenta en la bolsa el castigo de los seguidores de Trump, porque esta semana sus acciones comenzaron a caer en picada.

El mercado castigó el precio de las acciones de las redes sociales, después de que suspendieron la cuenta del presidente de Estados Unidos, por lo que tanto Twitter cómo Facebook perdieron en conjunto 33,186 mil millones de dólares en valor de mercado este lunes en Wall Street.

Este lunes, al cierre del mercado, los títulos de Twitter cayeron 6.41%, a 48,18 dólares por unidad, lo que significó una pérdida de 2,624 millones de dólares en su Market Cap.

Mientras que los papeles de Facebook retrocedieron 4.01% en el NASDAQ, a 256,84 dólares, lo que le restó 30,562 millones de dólares en su capitalización bursátil.

Sin duda la retórica violenta en las plataformas de redes sociales, incluido Facebook, se fue intensificando en las semanas anteriores a los mítines de campaña, ya que los grupos planeaban abiertamente las reuniones.

Esto se hizo aún más evidente, tras las elecciones del pasado 03 de noviembre, todo comenzó a salirse de control y el discurso comenzó a ser más violento y radical.

Estas grandes redes sociales, se sumó la empresa YouTube la cual dijo que bloqueará nuevos contenidos al canal del presidente saliente Trump por al menos una semana por quebrantar sus regulaciones y que desactivará indefinidamente la sección de comentarios para evitar la publicación de mensajes incendiarios.

Después de revisar (el canal), y en vista de preocupaciones sobre la posibilidad de más violencia, removimos nuevos contenidos que fueron descargados al canal de Donald J. Trump por quebrantar nuestras políticas públicas. Ahora tiene una advertencia en su haber & no puede descargar temporalmente nuevos contenidos por ‘al menos 7 días’”, dijo la red social en Twitter.

YouTube no dio detalles del contenido que causó la censura, pero CNN Business dijo que se trató de un video que promovía la violencia.

Dada las preocupaciones actuales sobre violencia, también desactivaremos indefinidamente la sección de comentarios del canal del presidente Trump, tal como hechos con otros canales que pueden causar preocupaciones de seguridad con sus comentarios”, agregó YouTube.


© 2020-2021 BlockTrendy.com | Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain and more! – Para leer más sobre nuestros principios y prácticas periodísticas ingrese aquí.

Stock Island Marina Village
Was this article helpful?
YesNo

Like it? Share with your friends!

2
2 points

What's Your Reaction?

lindo lindo
0
lindo
rayos rayos
0
rayos
vergüenza vergüenza
0
vergüenza
vomitivo vomitivo
0
vomitivo
detestable detestable
0
detestable
confuso confuso
1
confuso
divertido divertido
0
divertido
geeky geeky
0
geeky
amor amor
0
amor
jajaja jajaja
0
jajaja
omg omg
1
omg
ganador ganador
0
ganador
BlockTrendy Editors Team
BlockTrendy Editorial Board. | English: Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain, Memes and more! Español: Últimas Noticias e Historias Destacadas, Últimas noticias mundiales, Historias virales, Tecnología, Blockchain, Memes y más!

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BlockTrendy.com 2023 Sorry, you cannot copy content of this page.