fbpx

Facebook bloqueó la cuenta de Trump “indefinidamente”⛔ Varias redes sociales también bloquearon las cuentas de Trump tras el asalto de este miércoles al Capitolio que terminó con 4 muertos, heridos y daños.

5 min


2
2 points
Incuba Media Lab


Este jueves, el gigante de las redes sociales Facebook informó que decidió bloquear de forma indefinida la cuenta personal del presidente saliente de Estados Unidos, Donald J. Trump, debido al uso que le dio durante el ataque que sus seguidores lanzaron contra el Capitolio, la tarde ayer miércoles, que derivó en el asalto al edificio del Congreso, dejando cuantiosos daños a la estructura, cuatro personas fallecidas, unos 14 agentes heridos y más de 70 detenidos.

El director ejecutivo de la compañía, Mark Zuckerberg, explicó que el bloqueo, que había sido anunciado el miércoles con una duración inicial de 24 horas, fue extendido luego de que Trump usara la plataforma «para incitar a una insurrección violenta contra un gobierno elegido democráticamente«. Además, el empresario afirmó que lo ocurrido «demuestra que el presidente Donald Trump usará el tiempo que le queda en el mando para dificultar una transición pacífica”.

«Creemos que los riesgos de permitir que el presidente Trump continúe usando nuestro servicio durante este período son simplemente demasiado grandes, por lo que estamos extendiendo el bloqueo que hemos colocado en sus cuentas de Facebook e Instagram indefinidamente y durante al menos las próximas dos semanas hasta que se complete la pacífica transición de poder«, añadió Zuckerberg.

El bloqueo de la cuenta, una decisión inusual por donde se la mire, va un paso más allá de medidas adoptadas anteriormente contra publicaciones del presidente estadounidense. El vicepresidente Integridad de Facebook, Guy Rosen dijo en su cuenta Twitter: «Esta es una situación de emergencia y estamos tomando las medidas de emergencia apropiadas, incluida la eliminación del video del presidente Trump. Lo eliminamos porque, en general, creemos que contribuye, en lugar de disminuir, el riesgo de violencia continua«.

De hecho, en alguna que otra oportunidad Facebook borró algunos post del presidente Trump, pero las críticas por el lento actuar de la red social ante acusaciones o afirmaciones dudosas llevaron a Zuckerberg a tomar medidas más drásticas y ese día llegó hoy.

The shocking events of the last 24 hours clearly demonstrate that President Donald Trump intends to use his remaining…

Posted by Mark Zuckerberg on Thursday, January 7, 2021

La primera empresa en realizar el bloqueo de la red social del presidente Trump, fue Twitter que procedió a bloquear a Trump el acceso a su cuenta por 12 horas, luego de que éste publicara un video dirigido a sus seguidores. Además, el presidente deberá eliminar tres tweets que previamente había etiquetado como incitación a la violencia.

Twitter dijo: “Como resultado de la situación violenta sin precedentes y en curso en Washington, DC, hemos requerido la eliminación de tres tweets de @realDonaldTrump que se publicaron hoy por violaciones repetidas y graves de nuestra política de integridad cívica”, escribió la compañía. “Esto significa que la cuenta de @realDonaldTrump estará bloqueada durante 12 horas luego de la eliminación de estos Tweets. Si no se eliminan los Tweets, la cuenta permanecerá bloqueada“.

Luego, la empresa de Jack Dorsey, lanzó una severa advertencia: “Futuras violaciones de las Reglas de Twitter, incluidas nuestras políticas de Integridad Cívica o Amenazas Violentas, resultarán en la suspensión permanente de la cuenta @realDonaldTrump.

Por su parte, la empresa Snapchat también confirmó este jueves que había cerrado temporalmente la cuenta del líder republicano. Mientras que YouTube había tomado acciones anteriormente, eliminado videos subidos al perfil del presidente Trump.

Incluso, una respuesta poco esperada de la plataforma de tienda en línea Shopify eliminó toda la mercancía de la campaña del presidente Trump de su plataforma, diciendo que esas páginas web violaban la política de la compañía canadiense contra los vendedores que promueven la violencia.

En consecuencia, tanto la trumpstore.com como la tienda shop.donaldjtrump.com, fueron desactivados este jueves. Más tarde, Shopify dijo en un comunicado que «no tolera acciones que inciten a la violencia«.

«Basándonos en eventos recientes, hemos determinado que las acciones del presidente Donald J. Trump violan nuestra Política de uso aceptable, que prohíbe la promoción o el apoyo de organizaciones, plataformas o personas que amenazan o toleran la violencia para promover una causa«, dijo Shopify, que había albergado la tienda de Trump.

Ahora esto ha generado toda una polémica por parte de muchos usuarios seguidores y no seguidores del presidente Trump, que han criticado la decisión de estas empresas de bloquear las cuentas del mandatario. No obstante, hay que entender que estas cuentas de redes sociales, pertenecen a una empresa privada que pone normas y reglas que se deben cumplir cuando se abre una cuenta para pertenecer a su comunidad.

De hecho, cada red social es una comunidad, y la influencia de cada actor en dicha comunidad o red social puede determinar acciones dentro y fuera de la red. Con esto nos referimos al mundo real, si alguien como Trump hace un llamado por sus redes sociales a realizar una acción, esto puede derivar en situaciones que pueden escapar de las manos y terminar como lo que sucedió ayer en el Capitolio.

Entonces, dado que las redes sociales son empresas privadas que imponen un código de conducta, que son exigibles a todos, no importando que seas el poderoso presidente de los Estados Unidos, lo cual es muestra que las normas que casi nadie lee para el uso de una cuenta en cualquier red social son de obligatorio cumplimiento para todos.

Es necesario separar red social de medio de comunicación, porque aunque lo parecen no son lo mismo. Una es para compartir momentos, ideas u opiniones, entre otras cosas, pero un medio de comunicación tiene un objetivo más amplio y general ya que éstos son canales e instrumentos para informar y comunicar a un colectivo. Por lo tanto, no es lógico de hablar de censura, pues se está imponiendo un bloqueo a un usuario que ha desafiado reglas y normas, no es un medio de comunicación que ha sido censurado.

Y sí, aunque esto es debatible, lo cierto es que no debemos confundir red social con medio de comunicación. Desde todo punto de vista, Trump es responsable de lo que dice en sus redes, y de las consecuencias que se derivan de lo que dice en ellas.


© 2020-2021 BlockTrendy.com | Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain and more! – Para leer más sobre nuestros principios y prácticas periodísticas ingrese aquí.

Stock Island Marina Village
Was this article helpful?
YesNo

Like it? Share with your friends!

2
2 points

What's Your Reaction?

lindo lindo
0
lindo
rayos rayos
0
rayos
vergüenza vergüenza
0
vergüenza
vomitivo vomitivo
0
vomitivo
detestable detestable
0
detestable
confuso confuso
0
confuso
divertido divertido
0
divertido
geeky geeky
0
geeky
amor amor
0
amor
jajaja jajaja
0
jajaja
omg omg
1
omg
ganador ganador
0
ganador
Elio Andrade

BlockTrendy Writers Team Member. Fan of memes, technology, tokenized economy, Bitcoin and cryptocurrencies in general.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BlockTrendy.com 2023 Sorry, you cannot copy content of this page.