fbpx

Consejo Asesor de Facebook admite video contra Iván Duque El Oversight Board decidió permitir un video de las protestas callejeras en Colombia donde manifestantes insultan al presidente de Colombia por ser “noticioso”.

4 min


8
8 points
Incuba Media Lab

Este lunes, el Oversight Board, «Consejo Asesor de Contenido» de Facebook, un ente independiente que actúa como un tribunal sobre los contenidos que se eliminan de la red social, determinó que los videos en que aparecen manifestantes insultando al presidente de Colombia, Iván Duque, son noticiosos y, por tanto, deben permitirse en la plataforma.

A través de un comunicado, el consejo de la más grande red social, admitió que para el Case decision 2021-010-FB-UA, que la palabra “marica” en efecto es considerada discurso de odio de acuerdo con los estándares comunitarios de la propia red social, sin embargo, su carácter noticioso en un contexto de protestas generalizadas en el país hace que su uso tenga interés público.

Tras esta decisión del Consejo Asesor de Contenido, la empresa de Mark Zuckerberg, deberá volver publicar el video eliminado, dentro de su compromiso de adoptar todas las decisiones que tome ese organismo externo a la empresa.

Este Consejo Asesor de Contenido es un panel de unos 20 exlíderes políticos, activistas de derechos humanos y periodistas que fueron elegidos por Facebook para deliberar sobre las decisiones de contenido de la compañía. El mismo comenzó a operar el 22 de octubre de 2020 y tiene su sede en Londres.

Zuckerberg, CEO de Facebook, concibió en 2018 la idea de tener un órgano independiente que actuara como una Corte Suprema, de manera que el público y los usuarios tuvieran una forma de apelar las decisiones de la red social de eliminar contenidos que violan sus políticas contra las publicaciones dañinas y de odio.

De hecho, el propio Zuckerberg manifestó que ni él ni la empresa querían tener la decisión final sobre los asuntos de libertad de expresión, razón por la cual esa responsabilidad se dejó en manos de este consejo.

Dicho Consejo Asesor de Contenido y los miembros del panel, que reciben un pago, debido a que Facebook lo financia con un fideicomiso de 130 millones de dólares. Aunque sus altos ejecutivos tuvieron un papel importante en la formación de este organismo, insisten en que el consejo y sus decisiones son independientes de la empresa.

Como prueba de esto vale destacar que la mayoría de los fallos han anulado las decisiones tomadas por la red social. Básicamente, Facebook, ha señalado que su objetivo es buscar, democratizar esta tecnología de manera que cualquiera pueda acceder a ella, pero además quiere llevarla al siguiente nivel con la creación de un «metaverso«.

Para lograrlo, el papel del Consejo Asesor de Contenido dentro de su gigantesca red social será fundamental para llevar a cabo esta meta.

Es por ello, que el consejo aceptó estudiar el Case decision 2021-010-FB-UA, a mediados de julio pasado, después de que un medio de comunicación regional colombiano apelara la decisión de Facebook de retirar un video informativo sobre protestas ciudadanas en junio en que los manifestantes insultaban al presidente.

Concretamente, en las imágenes podía oírse cómo los ciudadanos dedicaban a Duque cánticos como “deja de hacerte el marica en la TV“, un término que los moderadores de Facebook consideraron que viola sus políticas contra los discursos del odio, por lo que el vídeo fue dado de baja.

Y es que de acuerdo a las políticas de Facebook, la red social procedió a la retirada del video, al estimar que el término peyorativo “marica” describe “negativamente a personas con palabras ofensivas e insultos en base a características protegidas como la orientación sexual“.

El impacto de este video noticioso en el que los manifestantes dedicaban este cántico al presidente colombiano en medio de las protestas, fue visto 19,000 veces, compartido por más de 70 usuarios, pero también fue denunciado por otros cinco.

Una vez que el vídeo fue retirado, el medio de comunicación colombiano «al que Facebook no identificó» apeló la decisión al consejo asesor alegando que se trata de un hecho noticioso en el que no se busca dañar a nadie, sino únicamente mostrar la realidad de las protestas callejeras en Colombia.

También defendió la publicación del video, al asegurar que “los jóvenes colombianos se expresan sin violencia y piden derechos usando su lenguaje habitual”.

Como se recordará, las protestas políticas en Colombia, que inicialmente fueron convocadas en abril para rechazar una reforma tributaria del Gobierno del presidente Duque, derivaron en una de las peores crisis políticas recientes del país y, pese a que la mayoría transcurrió de forma pacífica, en ciudades como Bogotá y Cali estuvieron marcadas por la violencia y los bloqueos.

En su decisión, el Consejo Asesor de Contenido de Facebook remarcó que, si bien la palabra «marica» se usa “en una ocasión“, los manifestantes se centran fundamentalmente en criticar al presidente de Colombia y sus políticas.

Tras esta decisión, el Consejo Asesor de Contenido le ordenó a Facebook que publique unos criterios claros sobre cómo conciliar los hechos noticiosos y los contenidos que están prohibidos.


© 2020-2021 BlockTrendy.com | Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain and more! – Para leer más sobre nuestros principios y prácticas periodísticas ingrese aquí.

Stock Island Marina Village
Was this article helpful?
YesNo

Like it? Share with your friends!

8
8 points

What's Your Reaction?

lindo lindo
0
lindo
rayos rayos
0
rayos
vergüenza vergüenza
3
vergüenza
vomitivo vomitivo
1
vomitivo
detestable detestable
2
detestable
confuso confuso
1
confuso
divertido divertido
0
divertido
geeky geeky
0
geeky
amor amor
0
amor
jajaja jajaja
2
jajaja
omg omg
1
omg
ganador ganador
0
ganador
BlockTrendy Editors Team
BlockTrendy Editorial Board. | English: Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain, Memes and more! Español: Últimas Noticias e Historias Destacadas, Últimas noticias mundiales, Historias virales, Tecnología, Blockchain, Memes y más!

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BlockTrendy.com 2023 Sorry, you cannot copy content of this page.