fbpx

Sigue el misterio en el choque del submarino USS Connecticut Fue impactado por un objeto desconocido mientras estaba sumergido en las aguas del mar de la China Meridional, cerca de las islas Paracel en el Indo-Pacífico.

5 min


8
8 points
Incuba Media Lab

El pasado 2 de octubre, se produjo un incidente con el submarino nuclear USS Connecticut (SSN-22), de la clase Seawolf de la armada de los Estados Unidos, cuando chocó con un objeto desconocido mientras estaba sumergido en las aguas del mar de la China Meridional, cerca de las islas Paracel, durante un recorrido de rutina en el Indo-Pacífico. El incidente naval dejó al menos 11 marineros estadounidenses heridos.

El incidente fue dado a conocer varios días después del incidente, el 07 de octubre, cuando el Comandante de la Flota del Pacífico, en una declaración explicó lo sucedido, con el submarino nuclear USS Connecticut (SSN-22) y señaló que el submarino fue llevado a un sitio donde pudo estar en condiciones seguras y estables.

Al parecer, tanto la planta y como los espacios de propulsión nuclear del USS Connecticut (SSN-22) no se vieron afectados, ni comprometidos, por lo que continuaron en pleno funcionamiento tras la colisión con ese objeto misterioso que hasta ahora no ha sido identificado.

De acuerdo al reporte de la Marina de los Estados Unidos, al llegar al puerto de la Isla de Guam localizado en Micronesia, en el Pacífico Occidental, se comenzó la evaluación de la extensión de los daños al resto del submarino, sin embargo, se prometió que el incidente sería investigado a fondo.

Este incidente que se produjo en las aguas del Indo-Pacífico, mientras se encontraba navegando en ese cuerpo de agua que comprende un área de unos 3,500,000 km², el cual comparte el espacio geográfico desde Indonesia y Malasia hasta el estrecho de Taiwán, las islas de Borneo y el archipiélago de las Filipinas.

Aunque todavía la Marina no ha revelado el alcance de los daños a bordo del USS Connecticut (SSN-22), para que se haya emitido una declaración oficial de este tipo, es de suponer que esta colisión fue, como mínimo, desconcertante para todos a bordo, sobre todo si se entiende que 11 marineros resultaron heridos en el incidente aunque todos con lesiones leves.

De acuerdo a lo revelado por fuentes a la prensa, una vez que se produjo el impacto, el submarino llegó a la superficie y luego realizó un largo viaje por la superficie de entre 1,300 y 2,500 millas durante una semana para llegar con relativa seguridad a la Isla de Guam.

El último caso parecido y anterior a este reciente incidente ocurrió en 2005 cuando el USS San Francisco (SSN -711), que navegaba a gran velocidad, chocó contra un montaña submarina cerca a la Isla de Guam. En aquella ocasión un marinero murió.

Lo extraño es que el USS Connecticut (SSN-22), es uno de los tres submarinos de la clase Seawolf, que fueron diseñado y construidos a finales de la Guerra Fría con el fin de cazar a los submarinos soviéticos en las profundas aguas azul del océano Pacífico. Esta embarcación, junto con la USS Seawolf (SSN-21) y la USS Jimmy Carter (SSN-23), se encuentra entre los más sofisticados e importante del ejército de Estados Unidos.

La principal función del USS Connecticut (SSN-22), es combatir flotas de submarinos soviéticos/rusos en el océano como el ballistic missile submarine (SSBN), “submarino de misiles balísticos” de la clase Typhoon o los submarinos de ataque clase Akula. Otra de sus funciones es realizar misiones de infiltración en puertos de agua somera introduciendo un equipo de 8 buzos a la vez.

Este tipo de submarinos de la clase Seawolf, transportan 50 misiles de crucero BGM-109 Tomahawk, junto con torpedos Mk-48 de precisión capaces de abatir barcos de superficie y submarinos con una cabeza explosiva de 267 kg y con rango de 50 km a 38 km en modo pasivo

El incidente del USS Connecticut (SSN-22), se ha producido pocas semanas después de que Australia, Reino Unido y Estados Unidos anunciaran el acuerdo de seguridad y defensa Aukus (Australia-United Kingdom-United States), un pacto entre las potencias de habla inglesa que se tejió a espaldas de Europa, generando indignación en Francia.

Sin embargo, del mismo modo este incidente ha tenido lugar en medio de las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China tras las incursiones del Ejército chino en la Zona de Identificación de Defensa Aérea de Taiwán y un cruce diplomático entre Washington y Pekín.

Por otra parte, el incidente del USS Connecticut (SSN-22), causó preocupaciones en China, que también ha pedido explicaciones a Estados Unidos, sobre el por qué este submarino nuclear navegaba por estas aguas y sobre si hubo filtraciones radioactivas en la zona, que pudieran comprometer el ecosistema marino de la zona, pues en el lugar se realizan labores de pesca.

A un par de semanas del incidente, ningún oficial de la marina de Estados Unidos, ha dado un parte de lo sucedido, en medio de un clima de especulaciones en las redes sociales y en medios que apuntan a un choque con un OSNI (Objeto Submarino No Identificado) hasta un contacto con otro submarino de otra potencia militar en el planeta.

Hasta ahora ni el recién nombrado Secretario de Marina, Carlos Del Toro, el Jefe de Operaciones Navales, el Almirante Michael Gilday o el Jefe del Comando Indo-Pacífico de los Estados Unidos, el Almirante John C. Aquilino, han hecho comentarios públicos para dirigirse directamente el incidente, dejando el caso del USS Connecticut (SSN-22), en el más oscuro secreto.

Vale destacar, que la zona del incidente, el mar de la China Meridional, es motivo de disputas, ya que China desea hacerse con casi todo ese espacio geográfico, el cual es una vía marítima estratégica donde se cree que hay valiosos depósitos de petróleo y gas, pero que también es reclamada por Taiwán, Filipinas, Brunei, Malasia, Japón y Vietnam.

Esa zona sigue en disputa por parte de China, a pesar que en 2016, un tribunal internacional dictaminó que el reclamo del gobierno de Pekín, no tiene ninguna base legal.

Sin embargo, este país busca quedarse con el control de la plataforma continental de estas islas se descubrieron importantes yacimientos de hidrocarburos integrados por petróleo y gas, especialmente en las islas Xisha (las islas Paracel), Nansha (las islas Spratly) y Huangyan (el arrecife de Scarborough).


© 2020-2021 BlockTrendy.com | Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain and more! – Para leer más sobre nuestros principios y prácticas periodísticas ingrese aquí.

Stock Island Marina Village
Was this article helpful?
YesNo

Like it? Share with your friends!

8
8 points

What's Your Reaction?

lindo lindo
0
lindo
rayos rayos
1
rayos
vergüenza vergüenza
3
vergüenza
vomitivo vomitivo
0
vomitivo
detestable detestable
0
detestable
confuso confuso
3
confuso
divertido divertido
0
divertido
geeky geeky
0
geeky
amor amor
0
amor
jajaja jajaja
0
jajaja
omg omg
0
omg
ganador ganador
0
ganador
BlockTrendy Editors Team
BlockTrendy Editorial Board. | English: Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain, Memes and more! Español: Últimas Noticias e Historias Destacadas, Últimas noticias mundiales, Historias virales, Tecnología, Blockchain, Memes y más!

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BlockTrendy.com 2023 Sorry, you cannot copy content of this page.