fbpx

Robots que patrullan en las calles de Singapur Los robots llamados “Xavier” que recorren Toa Payoh Central, están equipados con siete cámaras que les permiten detectar "comportamientos sociales indeseables".

4 min


8
8 points
Incuba Media Lab

Singapur es conocido como «La perla de Asia». Es un país bastante seguro y prácticamente su nivel de delincuencia es relativamente bajo comparado con otros países desarrollados. Además, es uno de los mayores centros financieros a nivel global y es considerado uno de los países que produce más millonarios, pero también uno de lo más costosos para vivir. Sin embargo, ahora tiene nuevos alguaciles recorriendo sus calles.

Los robots llamados “Xavier”, que recorren Toa Payoh Central, están equipados con siete cámaras que les permiten detectar «comportamientos sociales indeseables«, por ejemplo, si estacionas incorrectamente tu bicicleta, si fumas en un área no autorizada o si no se respeta el distanciamiento social.

Estos robots diseñados para apoyar a la policía en sus labores, fueron desarrollados por la empresa Home Team Science and Technology Agency (HTX) y la Agency for Science, Technology and Research (A*STAR), “Agencia de Ciencia, Tecnología e Investigación” de Singapur habían salido inicialmente a las calles como parte de una prueba para ayudar a los funcionarios públicos a mejorar la salud y la seguridad públicas.

Estos robots durante las pruebas de tres semanas que comenzó en septiembre, patrullaban una urbanización y un centro comercial. Pero ahora que han sido puestos en servicio, están desconcertando a muchos de los que viven en la ciudad.

Aunque de acuerdo con el director del proyecto Michael Lim, estas máquinas son una nueva arma contra la inseguridad que el gobierno de Singapur ha decidido establecer, muchos ciudadanos cuestionan la vigilancia extrema. Lim dijo: “Si el robot está cerca y pasa algo, las personas en la sala de control tendrán un rastro y podrán ver lo que pasó”.

Pero la opinión pública se encuentra dividida, pues unos están a favor y otros totalmente en contra. Fu Suan Kian, un ingeniero de firmware de discos SSD en Micron Semiconductor Asia Pte Ltd., dijo cuando fue consultado para una entrevista: “Creo que es bueno desde el punto de vista de la seguridad, garantizar la seguridad de la sociedad, por lo que, si algo sucede, todavía tienes las imágenes para rastrear”.

Otros también manifiestan que los hace sentir en un mundo distópico, pero que les atrae la idea, porque les recuerda a Robocop, porque se sienten identificados con el concepto. Vale recordar que Singapur es una potencia tecnológica en semiconductores y tecnología, por lo que sus ciudadanos están familiarizados con la idea de robots en las calles. Aunque algunos no les gusta el modelo de “Xavier”.

Cheng Wee Kiang, director del Centro de experiencia en robótica, automatización y sistemas no tripulados de HTX, dijo en septiembre, cuando se publicó el comunicado de la empresa, con ocasión de las pruebas de “Xavier”: “Los robots terrestres de HTX son muy versátiles y se pueden personalizar para una aplicación amplia y generalizada en diferentes campos y entornos operativos”.

Con Xavier, podemos forzar a múltiples agencias más allá del Home Team al aumentar sus necesidades de fuerza laboral y lograr una mayor eficiencia operativa en una sola plataforma robótica. Esta sinergia permite a las agencias gubernamentales construir un sólido ecosistema de tecnología de operaciones y continuar mejorando la salud y la seguridad públicas”.

Sin embargo, por otro lado, hay quienes no se sienten seguros, ya que Singapur es un país de más de 5.5 millones de habitantes, que ha sido frecuentemente criticado por frenar las libertades civiles, más allá de que los ciudadanos estén acostumbrados a reglas y controles estrictos, como comer chicle (goma de mascar), lo cual es penado con cárcel.

Este país hoy por hoy, tiene una red de tecnología de vigilancia instalada en las calles de la ciudad-estado que se encuentra estrictamente controlada, por lo que la llegada de “Xavier”, trajo consigo una creciente inquietud por otra nueva tecnología intrusiva.

De hecho, Singapur en números cuenta con unas 90,000 cámaras policiales para la vigilancia en las calles, cuyo número está previsto que se duplique para 2030. A pesar de ello, este país decidió colocar en las calles los robots para apoyar a la tarea de la vigilancia y seguridad.

Además, el gobierno de ese país, se muestra receptivo a las nuevas tecnologías de seguimiento y vigilancia, como los dispositivos de reconocimiento facial instalados en postes de luz, para ayudar a las autoridades a identificar rostros entre la multitud, lo cual es bastante más intrusivo que los robots.

No obstante, algunos activistas de derechos digitales en esa ciudad-estado sostienen que los dispositivos de tecnología son la última forma en que se observa a los singapurenses, en un estado que casi lo sabe todo y lo ve todo alrededor de sus ciudadanos. Eso ha llevado a los singapurenses a ser personas que cuidan mucho lo que dicen y hacen, mucho más de lo que lo harían otros ciudadanos en otros países.

Más allá de las posiciones de los activistas de los derechos digitales, el gobierno ha señalado que es necesario abordar la inminente escasez de mano de obra a medida que la población envejece y por lo tanto, .


© 2020-2021 BlockTrendy.com | Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain and more! – Para leer más sobre nuestros principios y prácticas periodísticas ingrese aquí.

Stock Island Marina Village
Was this article helpful?
YesNo

Like it? Share with your friends!

8
8 points

What's Your Reaction?

lindo lindo
1
lindo
rayos rayos
0
rayos
vergüenza vergüenza
0
vergüenza
vomitivo vomitivo
0
vomitivo
detestable detestable
0
detestable
confuso confuso
0
confuso
divertido divertido
0
divertido
geeky geeky
1
geeky
amor amor
0
amor
jajaja jajaja
0
jajaja
omg omg
2
omg
ganador ganador
1
ganador
BlockTrendy Editors Team
BlockTrendy Editorial Board. | English: Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain, Memes and more! Español: Últimas Noticias e Historias Destacadas, Últimas noticias mundiales, Historias virales, Tecnología, Blockchain, Memes y más!

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BlockTrendy.com 2023 Sorry, you cannot copy content of this page.