fbpx

Arrestado cibercriminal de REvil que atacó empresas de EEUU Yaroslav Vasinskyi fue detenido por en una operación de la Europol llamada GoldDust, que resultó en el arresto de otros seis afiliados de ransomware REvil.

4 min


6
6 points
Incuba Media Lab

El U.S. Department of Justice (DOJ), «Departamento de Justicia de Estados Unidos«, anunció el cibercriminal ucraniano Yaroslav Vasinskyi, de 22 años, fue arrestado en medio de una oleada de arrestos orquestada por la Europol en la denominada Operación GoldDust, que resultó en el arresto de otros seis afiliados de la banda de ransomware-as-a-service (RaaS) REvil.

Además del arresto de Vasinskyi, Europol confirmó en un comunicado que ha habido siete arrestos de sospechosos desde febrero de 2021, de los miembros de la banda de ransomware REvil, que se estima que han ganado más de $200 millones de dólares desde que inició sus operaciones y cifró globalmente al menos 175 mil computadoras.

El ciberdelincuente Vasinskyi que fue arrestado en Polonia el mes pasado, fue acusado esta semana por el gobierno de Estados Unidos por implementar el ransomware REvil para apuntar a múltiples empresas y entidades gubernamentales o empresas privadas relacionadas con el gobierno, como sucedió con la compañía de software Kaseya.

De acuerdo a los documentos judiciales no sellados, se alega que Vasinskyi, de 22 años de edad, formó parte de la operación de ransomware al menos desde marzo de 2019 y desplegó alrededor de 2500 ataques contra empresas en todo el mundo.

Vasinskyi, también conocido como Profcomserv, Rabotnik, Rabotnik_New, Yarik45, Yaraslav2468 y Affiliate 22, fue detenido en la frontera polaca el 8 de octubre luego de que se emitiera una orden de arresto internacional a instancias de las autoridades estadounidenses.

El secretario de Justicia, Merrick Garland, dijo en una rueda de prensa que Vasinskyi es uno de los autores del programa malicioso de ransomware REvil (o Sodinokibi) con el que se atacaron “aproximadamente a 175,000 computadoras alrededor del mundo, con al menos $200 millones de pagos en recompensas”.

“La acusación formal establece que Vasunskyi y co-conspiradores elaboraron el programa REvil; lo instalaron en las computadoras de sus victimas, cifrando los datos de las mismas (…); exigieron pagos a de recompensas a las víctimas y luego lavaron esos pagos”, indicó Garland.

Además, el ciberdelincuente ucraniano Vasinskyi está señalado de contribuir en el ataque a Apple en el cual se hicieron con documentos de las nuevas MacBook Pro. El grupo de ciberdelincuentes detrás del ransomware REvil robó los documentos de diseño de las MacBook Pro que salieron en el 2021.

Los documentos de diseño de las MacBook Pro, de los modelos de 14 y 16 pulgadas tenían datos clave sobre el diseño de estos equipos. Los mismos que hace poco fueron lanzadas por la empresa de Cupertino, y que luego de ese ataque, quedaron revelados detalles técnicos de las mismas.

Asimismo, el secretario Garland, en la rueda de prensa del DOJ reveló la incautación de $6.1 millones de dólares en supuestos pagos de ransomware recibidos por el ciudadano ruso Yevgeniy Polyanin, quien actualmente está prófugo y ha sido acusado de realizar ataques con el ransomware de REvil contra múltiples empresas y entidades gubernamentales en Texas.

Polyanin, es otro cibercriminal que usó el software REvil contra sus víctimas y perpetró aproximadamente 3 mil ataques con ransomware. De hecho está acusado de hacer ataques con este servicio de rransomware-as-a-service (RaaS) de REvil que se remontan a 16 de agosto de 2019.

“Los ataques de ransomware de Polyanin afectaron a numerosas empresas y entidades en Estados Unidos, incluidos los organismos encargados de hacer cumplir la ley y los municipios de todo el estado de Texas. Polyanin finalmente extorsionó aproximadamente $13 millones de sus víctimas”, dijeron las autoridades en la rueda de prensa del DOJ.

Tanto Vasinskyi como Polyanin fueron acusados de conspiración para cometer fraude y actividades relacionadas en conexión con computadoras, cargos sustanciales de daños a computadoras protegidas y conspiración para cometer lavado de dinero.

En caso que sean declarados culpables de todos los cargos, ambos acusados enfrentan una pena máxima de 115 y 145 años de prisión, respectivamente.

El ransomware puede paralizar una empresa en cuestión de minutos. Estos dos acusados desplegaron algunos de los códigos más virulentos de Internet, creado por REvil, para secuestrar las computadoras de las víctimas. El Departamento profundizará en los rincones más oscuros de Internet y los confines más lejanos del mundo para rastrear a los delincuentes cibernéticos”, dijo el fiscal federal interino Chad E. Meacham.

El director del Federal Bureau of Investigation (FBI), “Buró Federal de Investigaciones”, Cristopher Wray, que también participó de esta rueda de prensa, comentó oficialmente y en un comunicado sobre la situación, explicando que todos los bienes de los ciberdelincuentes han sido confiscados.

El arresto de Yaroslav Vasinskyi, y la incautación de un total de $6,1 millones de sus activos, junto con los arrestos de los otros dos colaboradores de REvil/Sodinokibi en Rumania fueron la culminación de una colaboración con nuestro gobierno internacional. de los Estados Unidos, especialmente con el socio del sector privado”, declaró Wray.

El FBI trabajó de manera creativa y continua para frustrar a los piratas informáticos criminales detrás de REvil/Sodinokibi. Los grupos de ransomware como ellos pueden ser una amenaza grave e inaceptable para nuestra seguridad y bienestar económico. Continuaremos apuntando a colaboradores y delincuentes, su infraestructura y su dinero, donde sea que estén en el mundo”, agregó.

A mismo tiempo que sucedían estos importantes arrestos, el gobierno de Estados Unidos también anunció que ofrece una recompensa de hasta $10 millones de dólares por información que lleve a la identificación o ubicación de los líderes claves detrás del ransomware REvil.

Además, el gobierno de Estados Unidos, ofreció pagar hasta $5 millones de dólares por información que conduzca al arresto o condena de personas, ubicadas en cualquier país, que participen en ataques con el ransomware REvil.

Igualmente, en este mismo orden, el U.S. Department of the Treasury, “Departamento del Tesoro de Estados Unidos”, impuso sanciones contra Chatex, un exchange de criptomonedas, por “facilitar transacciones financieras para los actores de ransomware”, luego de una designación similar contra el intercambio de criptomonedas ruso SUEX en septiembre de 2021.


© 2020-2021 BlockTrendy.com | Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain and more! – Para leer más sobre nuestros principios y prácticas periodísticas ingrese aquí.

Stock Island Marina Village
Was this article helpful?
YesNo

Like it? Share with your friends!

6
6 points

What's Your Reaction?

lindo lindo
0
lindo
rayos rayos
0
rayos
vergüenza vergüenza
0
vergüenza
vomitivo vomitivo
0
vomitivo
detestable detestable
0
detestable
confuso confuso
0
confuso
divertido divertido
0
divertido
geeky geeky
1
geeky
amor amor
0
amor
jajaja jajaja
3
jajaja
omg omg
0
omg
ganador ganador
3
ganador
BlockTrendy Editors Team
BlockTrendy Editorial Board. | English: Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain, Memes and more! Español: Últimas Noticias e Historias Destacadas, Últimas noticias mundiales, Historias virales, Tecnología, Blockchain, Memes y más!

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BlockTrendy.com 2023 Sorry, you cannot copy content of this page.