fbpx

OTAN no retirará invitación a Ucrania pero Rusia se resiste Vladimir Putin conversó por vía telefónica con el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, insistiendo en un acuerdo que detenga el avance de la OTAN.

3 min


8
8 points
Incuba Media Lab

otan no retirara invitacion a ucrania pero rusia se resiste politics

Cuando el secretario general de la la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, rechazó el pasado viernes la idea de retirarle la invitación de adhesión a Ucrania, tal y como ha pedido Rusia. Stoltenberg fue enfático. “La relación de la OTAN con Ucrania la decidirán los 30 aliados de la OTAN y Ucrania, y nadie más”, dijo Stoltenberg durante una rueda de prensa junto al canciller alemán, Olaf Scholz.

No podemos aceptar que Rusia intente restablecer un sistema en el que las grandes potencias, como Rusia, tengan esferas de influencia en las que puedan controlar o decidir lo que otros miembros pueden hacer”, apuntó Stoltenberg visiblemente incómodo con la petición de Rusia de pedir garantías, para que Ucrania no forme parte de la OTAN.

No comprometeremos el derecho de cada nación de Europa a elegir su propio destino”, añadió Stoltenberg. Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov el mismo viernes volvió a exigir que la OTAN retire “ ”formalmente» una decisión de 2008, que abría la vía a la adhesión de Ucrania y de Georgia, a lo que Rusia se opone categóricamente.

Mientras que el nuevo canciller alemán, expresó este viernes en Bruselas la “profunda preocupación” de Alemania por las tropas rusas concentradas en la frontera con Ucrania, y pidió a la UE “mantener su firmeza” frente a Moscú.

Scholz y el presidente francés, Emmanuel Macron, con quien se reunió a primera hora del viernes en París, expresaron su voluntad de continuar la mediación franco-alemana en la crisis ucraniana, una iniciativa que Scholz calificó de “base positiva”.

Pero el gobierno ruso no está de acuerdo y se resiste a que la OTAN ingrese a Ucrania a su protección. De hecho, este mismo lunes el propio presidente ruso, Vladimir Putin conversó por vía telefónica con el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, para insistir en un acuerdo que permita detener el avance de la OTAN en Europa del Este, justo hasta las fronteras de Rusia.

Este ha sido el mismo punto en el que ha insistido Putin, cuando se reunió por videollamada el pasado martes, con su homólogo estadounidense, Joe Biden. Durante esta reunión, el presidente ruso pidió “garantías jurídicas” que descarten la posibilidad de que Ucrania se incorpore a la OTAN.

Y es que durante las últimas semanas, Rusia ha desplegado más de 100,000 efectivos militares cerca de su frontera con Ucrania, provocando el enojo de Kiev y de sus aliados occidentales. Aunque, si bien es cierto, el presidente ruso todavía no ha indicado si Moscú planea atacar a Ucrania, ha insistido en que su país tiene “derecho” a defender su seguridad.

No obstante, también este lunes, el viceministro de Relaciones Exteriores Sergey Ryabkov fue más allá durante una entrevista, que fue publicada en el sitio Web de la cancillería rusa, que “La expansión desenfrenada de la OTAN durante las últimas décadas ha demostrado que los avances, promesas y compromisos occidentales tienen poco valor a menos que se formalicen legalmente”.

Además, Ryabkov en forma amenazante añadió “Los funcionarios responsables les dijeron a los líderes soviéticos y posteriormente rusos que la OTAN no se expandiría hacia el este. Vemos que la situación es diametralmente opuesta”. “El intento de presentar el asunto diciendo que Rusia no tiene derecho de veto aquí es un intento inútil”. “Continuaremos diciendo que si nuestros oponentes actúan en contra de esta verdad, no fortalecerán su seguridad, sino que enfrentarán graves consecuencias”.


© 2020-2021 BlockTrendy.com | Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain and more! – Para leer más sobre nuestros principios y prácticas periodísticas ingrese aquí.

Stock Island Marina Village
Was this article helpful?
YesNo

Like it? Share with your friends!

8
8 points

What's Your Reaction?

lindo lindo
1
lindo
rayos rayos
1
rayos
vergüenza vergüenza
0
vergüenza
vomitivo vomitivo
0
vomitivo
detestable detestable
1
detestable
confuso confuso
1
confuso
divertido divertido
0
divertido
geeky geeky
0
geeky
amor amor
1
amor
jajaja jajaja
0
jajaja
omg omg
1
omg
ganador ganador
0
ganador
BlockTrendy Editors Team
BlockTrendy Editorial Board. | English: Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain, Memes and more! Español: Últimas Noticias e Historias Destacadas, Últimas noticias mundiales, Historias virales, Tecnología, Blockchain, Memes y más!

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BlockTrendy.com 2023 Sorry, you cannot copy content of this page.