fbpx

EEUU sancionó a 38 filiales de Huawei en el mundo Las operaciones las filiales de Huawei en América Latina y el resto del mundo están identificadas por lo que ya no podrán eludir el bloqueo a la casa matriz.

5 min


3
3 points
Incuba Media Lab

El United States Department of Commerce (DOC), «Departamento de Comercio de los Estados Unidos”, incluyó en la lista negra, a empresas que están ligadas al gigante tecnológico chino Huawei Technologies Co., Ltd., con la finalidad de evitar que las mismas sean empleadas como intermediarias para acceder a chips, equipamiento tecnológico y software, eludiendo las restricciones previas a la empresa matriz, que fueron interpuestas por los EEUU, por razones de seguridad nacional, ante las sospechas que esta empresa, posee vínculos directos con el Partido Comunista Chino o PCCh liderado por el presidente Xi Jinping.

Esta medida tomada por el DOC, incluyó a firmas que tienen sede en Argentina, Brasil, Chile y México, para restringir aún más el acceso de Huawei y sus filiales extranjeras a la tecnología estadounidense.

En ese sentido, Wilbur L. Ross, Secretary of Commerce, “Secretario de Comercio”, advirtió “Huawei y sus filiales extranjeras han extendido sus esfuerzos para obtener semiconductores avanzados desarrollados o producidos a partir de software y tecnología de EEUU con el fin de cumplir los objetivos de la política del Partido Comunista Chino”.

Además añadió: “Como hemos restringido su acceso a la tecnología de los Estados Unidos, Huawei y sus afiliados han trabajado a través de terceros para aprovechar la tecnología de los Estados Unidos de una manera que socava la seguridad nacional y los intereses de la política exterior de los Estados Unidos. Esta acción en varios frentes demuestra nuestro compromiso continuo de impedir que Huawei pueda hacerlo”.

De acuerdo el comunicado del DOC, el propio organismo con el apoyo del Bureau of Industry and Security (BIS), «Oficina de Industria y Seguridad«, incluyó a las 38 entidades añadidas a la lista de negra de la Foreign-produced Direct Product (FDP) rule, “Norma de Productos Directos Extranjeros” que fue creada en mayo de este año. Esta lista negra, que ahora suma un total de 152 empresas afiliadas a Huawei, tiene los nombres y conexiones de las empresas que presentan un riesgo importante de actuar en nombre del gigante tecnológico chino, en contra de los intereses de seguridad nacional de los Estados Unidos, en virtud que “hay motivos razonables para creer que, de otro modo, Huawei trataría de utilizarlos para eludir las restricciones impuestas”.

Las empresas agregadas a la lista negra, pertenecen a 21 países: Huawei Cloud Computing Technology; Huawei Cloud Beijing; Huawei Cloud Dalian; Huawei Cloud Guangzhou; Huawei Cloud Guiyang; Huawei Cloud Hong Kong; Huawei Cloud Shanghai; Huawei Cloud Shenzhen; Huawei OpenLab Suzhou; Wulanchabu Huawei Cloud Computing Technology; Huawei Cloud Argentina; Huawei Cloud Brazil; Huawei Cloud Chile; Huawei OpenLab Cairo; Huawei Cloud France; Huawei OpenLab Paris; Huawei Cloud Berlin; Huawei OpenLab Munich; Huawei Technologies Dusseldorf GmbH; Huawei OpenLab Delhi; Toga Networks; Huawei Cloud Mexico; Huawei OpenLab Mexico City; Huawei Technologies Morocco; Huawei Cloud Netherlands; Huawei Cloud Peru; Huawei Cloud Russia; Huawei OpenLab Moscow; Huawei Cloud Singapore; Huawei OpenLab Singapore; Huawei Cloud South Africa; Huawei OpenLab Johannesburg; Huawei Cloud Switzerland; Huawei Cloud Thailand; Huawei OpenLab Bangkok; Huawei OpenLab Istanbul; Huawei OpenLab Dubai; y la empresa Huawei Technologies R&D UK.

Por su parte, el propio secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, señaló que el cambio de reglas “evitará que Huawei eluda la ley de EEUU” con la producción alternativa de chips y además, añadió que saben que la firma china ha estado intentando esquivar las sanciones. “Respaldamos nuestras palabras con acciones a través del Gobierno de los Estados Unidos. El Departamento de Justicia ha acusado a Huawei, entre otros cargos, del robo de tecnología estadounidense, conspiración, fraude electrónico, fraude bancario y crimen organizado, así como de ayudar a Irán a evadir las sanciones”.

A la par de estas sanciones, Huawei sigue creciendo y recientemente se convirtió en el mayor fabricante mundial de Smartphones en el último trimestre, en gran parte debido a las ventas internas dentro del mercado chino, sin embargo, existen rumores que el stock de partes para placas de móviles de Huawei se está mermando y que posiblemente llegue hasta septiembre de este año, tras lo cual deberían detener la producción de algunos de sus modelos.

Sin embargo, de acuerdo con lo señalado por Richard Yu, CEO del Consumer Business Group de Huawei, -un departamento de la compañía enfocado en los consumidores en general-, el pasado viernes en una conferencia de la industria China Info100 Summit, Yu explicó que estas sanciones igualmente han afectado la producción de los llamados chips Kirin, diseñados por los propios ingenieros de la empresa, por lo que posiblemente la producción de éstos también se detendrá el 15 de septiembre, debido a que están manufacturados por contratistas que necesitan acceso a tecnología estadounidense.

Además agregó que Huawei carece de la capacidad de fabricar sus propios microprocesadores y manifestó que “esta es una pérdida muy grande para nosotros”.

Pero esto no se detiene allí, pues desde la administración del presidente Donald J. Trump, que se ha prohibido la utilización de los equipos de Huawei para las redes inalámbricas 5G en los Estados Unidos y ha presionado a los aliados para que hagan lo mismo, también se hacen esfuerzos, para negar a la empresa el acceso total a gran parte del ecosistema de Google Android, con lo cual sus Smartphones dejarían de tener actualizaciones y acceso a la tienda de aplicaciones.

Sin duda el endurecimiento de las sanciones contra Huawei se produce en medio de las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China, donde ha habido enfrentamientos en el campo diplomático, económico, mediático –con sanciones a medios de China- y en el plano corporativo –con la presión de prohibir la popular aplicación móvil Tik Tok si no es cedida por su empresa matriz china ByteDance a una empresa estadounidense-, entre otras, luego que desde Washington se aseverara que las empresas chinas están siendo utilizadas para espiar en todo el mundo a las personas y que dada su cercanía y lazos estrechos con el ejército chino, esta data recogida terminará en manos del PCCh, señalamientos que las propias empresas afectadas han tratado de desmentir, pero no han dado suficientes pruebas.

BlockTrendy Exclusión de Responsabilidad: BlockTrendy invita a los lectores a hacer su propia investigación antes de tomar por ciertas o verdaderas las noticias que usted reciba de nuestro sitio o de algún otro, en consecuencia, BlockTrendy, no es responsable, directa o indirectamente, de cualquier decisión, daño o pérdida causada o supuestamente causada por o en conexión con la noticia que usted ha leído aquí. Se entiende expresamente que esta nota se ha realizado con fines informativos únicamente. – BlockTrendy Disclaimer: BlockTrendy invites readers to do their own research before taking the news you receive from our site or from someone else to be true or correct, therefore BlockTrendy is not responsible, directly or indirectly, for any decision, damage or loss caused or allegedly caused by or in connection with the news that you have read here. It is expressly understood that this note has been made for informational purposes only. –

Stock Island Marina Village
Was this article helpful?
YesNo

Like it? Share with your friends!

3
3 points

What's Your Reaction?

lindo lindo
0
lindo
rayos rayos
0
rayos
vergüenza vergüenza
0
vergüenza
vomitivo vomitivo
0
vomitivo
detestable detestable
0
detestable
confuso confuso
1
confuso
divertido divertido
0
divertido
geeky geeky
0
geeky
amor amor
0
amor
jajaja jajaja
0
jajaja
omg omg
1
omg
ganador ganador
0
ganador
BlockTrendy Editors Team
BlockTrendy Editorial Board. | English: Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain, Memes and more! Español: Últimas Noticias e Historias Destacadas, Últimas noticias mundiales, Historias virales, Tecnología, Blockchain, Memes y más!

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BlockTrendy.com 2023 Sorry, you cannot copy content of this page.