fbpx

Trump introduce cambios en las políticas de Asilo en EEUU Ahora lo jueces, gracias a las reformas podrán negar peticiones sin audiencia previa, imposible obtener el asilo.

5 min


10
10 points
Incuba Media Lab

El gobierno del presidente Donald Trump, continúa trabajando para endurecer las reglas que permiten a los inmigrantes conseguir una estabilidad legal, social y personal en los Estados Unidos mediante el asilo. Ahora, una nueva reforma de 161 páginas propuesta por su administración, se convertirá en un nuevo muro para impedir que miles de latinos y otros millones de inmigrantes obtengan su derecho al asilo en ese país.

Esta aseveración ha sido realizada por abogados y activistas pro derechos de los inmigrantes, luego que se diera a conocer el borrador de esta nueva regla, que en uno de los cambios más importantes, ahora los solicitantes de asilo, ya no tendrán garantizado un proceso ante una corte federal, ya que la nueva regla propuesta autoriza a los jueces a desestimar de antemano un caso, si considera que al revisar los documentos, que dicha petición no cuenta con suficiente fundamento, de manera que ahora los jueces podrán decidir no escuchar al solicitante de asilo.

Este nuevo obstáculo que se pretende imponer a los inmigrantes que solicitan el permiso de ingreso y estadía en el país, bajo la modalidad del estatus de protección conocido como asilo, contrasta con la regla actual, que permite que el solicitante puede entregar la mayor cantidad de detalles para explicar su caso y argumentar su solicitud. Para Greg Chen, Director de Relaciones Gubernamentales de la American Immigration Lawyers Association (AILA), «Asociación Americana de Abogados de Inmigración«, un grupo de abogados que reúne a profesionales expertos en casos de inmigración, este cambio de la norma actual: «La regla propuesta pondrá fin a cualquier noción de asilo que aún permanezca, reconociendo que esta administración ya ha emitido tantas prohibiciones anteriores«.

Chen también dijo en la entrevista con NBC News, que los jueces además tendrán la potestad de rechazar una solicitud solo basados en razones políticas o en el grupo social del solicitante, lo que por ejemplo puede afectar a mujeres que sufren de violencia doméstica o a quienes son miembros de una pandilla, pero también a quienes hayan sido condenados por algún crimen, incluso si luego la persona obtuvo la absolución, o incluso si no completo el pago de los impuestos al IRS, también son factores que jugarán en contra de quien solicite un asilo.


Con la modificación a las reglas de asilo en los Estados Unidos, que ha sido publicada por los U.S. Department of Homeland Security (DHS), “Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos” y el U.S. Department of Justice (DOJ), “Departamento de Justicia de los Estados Unidos”, de acuerdo a Chen esto: «Cerraría el asilo para casi todos los sobrevivientes de violencia doméstica, así como para las personas atacadas por las pandillas. Cortará el debido proceso de innumerables maneras para que sea más rápido y fácil deportar a los solicitantes de asilo negándoles efectivamente un día justo en la corte«.

Pero estos cambios van más allá, ya que ahora se establece que un solicitante de asilo podría ver rechazada su petición si antes de llegar a Estados Unidos pasó por al menos otro país distinto al suyo y no realizó ahí la petición de refugio. Esta es una regla que ya es aplicada por la administración de Trump desde el año pasado, y se ha impuesto a todos aquellos quienes llegan al país cruzando por México e incluso hayan llegado por vía aérea haciendo escala en otro país. Sin embargo, al establecerse en las reglas de asilo, se amplía el alcance de quienes pueden enfrentar esa dificultad.

La cadena CNN advirtió que en el nuevo texto propuesto, se señala expresamente: «No solicitar asilo o refugio en al menos un país a través del cual el solicitante transitó en su ruta a Estados Unidos puede reflejar que el solicitante está mal utilizando el sistema de visas de asilo como una manera de ingresar y permanecer en Estados Unidos, en vez de buscar legítimamente protección urgente (en este país)«, lo cual ahora impediría que cualquier persona que cualquier inmigrante que desee solicitar protección en ese país, pueda tener acceso a la corte para que su caso sea considerado.

La nueva propuesta de cambios a las reglas de asilo en los Estados Unidos que el presidente Trump pondrá en marcha, también será más restrictiva para impedir que los indocumentados puedan realizar una solicitud de asilo en caso que tengan más de un año viviendo en Estados Unidos sin autorización, ya que esto será considerado una falta grave que será calificada como «significativo factor adverso» en el proceso de dicha solicitud.

Los principales defensores de esta propuesta, señalan entre sus argumentos que esto definitivamente va a cambiar la forma en que se llevan a cabo estos procesos con la finalidad de descongestionar las cortes del país, que cómo es sabido, éstas acumulan más de un millón de casos pendientes de revisión. Esta situación se agravó por el cese de actividades de la administración, durante los meses más fuertes de contagio de la pandemia del coronavirus en los EEUU, haciendo que casi la totalidad de las revisiones de casos en las cortes hayan sido pospuestas para nuevas fechas generando un retraso que sólo podría ser atendido en varios años con la cantidad de jueces y cortes que existen actualmente en el país.

En todo caso, esta propuesta en su totalidad se publicará en el registro federal el próximo 15 de junio y pasará por un período de revisión pública para recibir comentarios de los ciudadanos, antes de entrar en efecto.

BlockTrendy Exclusión de Responsabilidad: BlockTrendy invita a los lectores a hacer su propia investigación antes de tomar por ciertas o verdaderas las noticias que usted reciba de nuestro sitio o de algún otro, en consecuencia, BlockTrendy, no es responsable, directa o indirectamente, de cualquier decisión, daño o pérdida causada o supuestamente causada por o en conexión con la noticia que usted ha leído aquí. Se entiende expresamente que esta nota se ha realizado con fines informativos únicamente. – BlockTrendy Disclaimer: BlockTrendy invites readers to do their own research before taking the news you receive from our site or from someone else to be true or correct, therefore BlockTrendy is not responsible, directly or indirectly, for any decision, damage or loss caused or allegedly caused by or in connection with the news that you have read here. It is expressly understood that this note has been made for informational purposes only. –

Stock Island Marina Village
Was this article helpful?
YesNo

Like it? Share with your friends!

10
10 points

What's Your Reaction?

lindo lindo
0
lindo
rayos rayos
0
rayos
vergüenza vergüenza
5
vergüenza
vomitivo vomitivo
0
vomitivo
detestable detestable
3
detestable
confuso confuso
0
confuso
divertido divertido
0
divertido
geeky geeky
0
geeky
amor amor
0
amor
jajaja jajaja
0
jajaja
omg omg
5
omg
ganador ganador
0
ganador
BlockTrendy Editors Team
BlockTrendy Editorial Board. | English: Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain, Memes and more! Español: Últimas Noticias e Historias Destacadas, Últimas noticias mundiales, Historias virales, Tecnología, Blockchain, Memes y más!

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BlockTrendy.com 2023 Sorry, you cannot copy content of this page.