fbpx

Reforma migratoria demócrata recibe revés en el senado La "parlamentarian" del Senado tomó una decisión que asesta un duro golpe para una de las propuestas del Partido Demócrata ante el Senado de Estados Unidos.

3 min


8
8 points
Incuba Media Lab

El Partido Demócrata no podrá utilizar su presupuesto de $3,500 millones de dólares destinado para reforzar programas sociales y climáticos para otorgar la nacionalidad a millones de inmigrantes en los Estados Unidos, que les daría a millones de la oportunidad de convertirse en ciudadanos, dijo este domingo la parlamentaria del Senado, Elizabeth MacDonough.

Esta decisión supone un duro golpe para el presidente Joe Biden, los demócratas del Congreso y sus aliados en las comunidades y organizaciones pro inmigración. Además de que daña las esperanzas de que millones de personas puedan obtener la residencia permanente y posiblemente la ciudadanía.

Estamos profundamente decepcionados con esta decisión, pero la lucha para brindar un estatus legal a los inmigrantes en la reconciliación presupuestaria continúa”, dijo el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, en un comunicado escrito.

La decisión de MacDonough, la intérprete no partidista del Senado, se convierte en un fuerte revés para el partido que puso todos sus esfuerzos en esta vía para legalizar a millones de indocumentados. MacDonough, rechazó el lenguaje demócrata que habría abierto una puerta a la ciudadanía para los jóvenes inmigrantes traídos ilegalmente al país cuando eran niños.

Su decisión afectará a los denominados «Dreamers«; inmigrantes con Temporary protected status (TPS), «Estatus de Protección Temporal«, que han huido de países afectados por desastres naturales o violencia extrema; trabajadores esenciales; y trabajadores agrícolas. Vale destacar que la última legalización masiva de inmigrantes irregulares se produjo en 1986.

La propuesta demócrata trató de incluir a distintos tipos de trabajadores indocumentados que han ayudado a recuperar la economía del país durante la pandemia. Pero la decisión de MacDonough fue clara y se dio a conocer después de una reunión en la que estuvieron presentes legisladores demócratas y del Partido Republicano.

MacDonough ha tenido que decidir si este plan migratorio tenía suficiente efecto sobre el presupuesto federal como para ser incluido en un proyecto de ley de reconciliación, que requiere de una mayoría simple para ser aprobada en la Cámara Alta.

Esta sería la única manera de sacar adelante la legalización porque si el plan no es aprobado a través del mecanismo de reconciliación, se necesitarían 60 votos en el Senado, de los que los demócratas no disponen, ya que cuentan con 50 escaños más el voto de desempate de la vicepresidenta Kamala Harris.

La parlamentarian decidió que el lenguaje de la inmigración no podría incluirse en un inmenso proyecto de ley que ha sido protegido de los republicanos. Aunque inicialmente, esta decisión ayudaría a más de 6 millones de personas, el presidente Biden había anunciado que los beneficiados rondarían los 11 millones de indocumentados.

Sin embargo, a pesar de la decisión, representantes del Partido Demócrata presentarán una nueva propuesta a MacDonough con el fin de, al menos, incluir a uno o varios de los grupos que se iban a ver beneficiados en el primer proyecto presentado, ofreciendo enfoques alternativos a MacDonough que abrirían una puerta al estatus permanente para al menos algunos inmigrantes.

Se piensa que uno de esos enfoques sería actualizar una fecha de “registro” que permita a algunos inmigrantes en los Estados Unidos convertirse en residentes permanentes en ese momento si cumplen con ciertas condiciones, pero no estaba claro si seguirían esa opción o cómo gobernaría el parlamentario.

La directora ejecutiva de United We Dream, Greisa Martínez Rosas, un grupo pro-migrantes, en su cuenta de Twitter dijo que el «Partido Demócrata todavía puede otorgar nacionalizaciones este año» ya que la decisión de MacDonough «era sólo una recomendación«.


© 2020-2021 BlockTrendy.com | Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain and more! – Para leer más sobre nuestros principios y prácticas periodísticas ingrese aquí.

Stock Island Marina Village
Was this article helpful?
YesNo

Like it? Share with your friends!

8
8 points

What's Your Reaction?

lindo lindo
0
lindo
rayos rayos
0
rayos
vergüenza vergüenza
3
vergüenza
vomitivo vomitivo
0
vomitivo
detestable detestable
3
detestable
confuso confuso
1
confuso
divertido divertido
0
divertido
geeky geeky
0
geeky
amor amor
0
amor
jajaja jajaja
0
jajaja
omg omg
1
omg
ganador ganador
0
ganador
BlockTrendy Editors Team
BlockTrendy Editorial Board. | English: Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain, Memes and more! Español: Últimas Noticias e Historias Destacadas, Últimas noticias mundiales, Historias virales, Tecnología, Blockchain, Memes y más!

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BlockTrendy.com 2023 Sorry, you cannot copy content of this page.