fbpx

Juez federal en Texas declara que DACA es ilegal En su sentencia el magistrado Andrew S. Hanen también prohíbe la aprobación de nuevas solicitudes, generando un gran rechazo general entre los inmigrantes.

4 min


8
8 points
Incuba Media Lab

Este viernes, un juez federal en Texas decidió que el programa Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA), «Acción Diferida para los Llegados en la Infancia» que actualmente cuenta con alrededor de 650,000 inmigrantes suscritos, es totalmente ilegal, debido a que el entonces Presidente Barack Obama excedió su autoridad cuando lo creó mediante una orden ejecutiva en 2012.

El programa DACA, fue creado por el expresidente Obama, para proteger de la deportación a los inmigrantes que llegaron al país cuando era niños y que tras muchos años de haber llegado a Estados Unidos, es irreal devolverlos al país de origen de sus padres, ya que no es el país donde crecieron y se formaron como personas.

DACA básicamente frena provisionalmente la deportación de sus beneficiarios, les otorga un permiso de trabajo temporal y les permite viajar fuera del país solicitando un permiso o parol.

Los conocidos como Dreamers han estado por años en el centro del debate de la reforma migratoria y fueron objeto de constantes ataques y una fuerte persecución legal durante la administración del expresidente Donald J. Trump, quien a pesar de prometer que daría una vía de solución a los Dreamers, realmente lo dejó pendiente al término de su mandato.

Cientos de miles de los llamados Dreamers vuelven a quedar ante un futuro incierto tras la decisión del juez Andrew S. Hanen, del Distrito del Sur de Texas, quien fue nominado en 2002 por George W. Bush. Hanen, sin embargo, no ordenó la cancelación inmediata del programa y tampoco esta decisión afectará a los actuales beneficiarios de DACA ni les impedirá renovar sus permisos de trabajo cada dos años.

Además el juez Hanen, escribió en su decisión que el Department of Homeland Security (DHS), «Departamento de Homeland Security» puede seguir recibiendo nuevas solicitudes y renovaciones, pero que temporalmente prohíbe su aprobación.

En su sentencia, el juez Hanen, explicó en su decisión que el Congreso no le había otorgado al DHS autoridad para crear DACA y que le impidió a oficiales de inmigración ejecutar provisiones de remoción del Acta de Inmigración y Nacionalidad.

Esta decisión del juez Hanen, es la respuesta final a la demanda presentada en 2018 por el procurador de Texas, Ken Paxton y a la que se le unieron los estados conservadores de Alabama, Arkansas, Kansas, Louisiana, Maine, Mississippi, Nebraska, South Carolina y West Virginia.

La demanda sobre la presunta ilegalidad de DACA sobre la que decidió el juez fue interpuesta por los estados de Texas, Alabama, Arkansas, Kansas, Louisiana, Mississippi, Nebraska, South Carolina y West Virginia, todos ellos estados con gobernadores o fiscales generales republicanos.

El presidente Joe Biden tras esta decisión solicitó este sábado al Congreso a aprobar “con la mayor urgencia” una ley que permita acceder a la ciudadanía a los miles de jóvenes indocumentados conocidos como Dreamers que llegaron al país de niños y frenaron su deportación gracias al programa DACA.

Ahora, esta decisión judicial pone mayor presión para que Biden impulse una solución a través de una ley aprobada por el Congreso, donde su partido tiene la mayoría, pero enfrenta el rechazo de los republicanos en el Capitolio. Aunque los demócratas podrían aprobar esa medida en solitario; pero, para lograrlo, necesitan unir al ala más moderada del partido y al flanco progresista.

Tengo la ferviente esperanza de que, a través del proceso de reconciliación o a través de otros medios, el Congreso finalmente brinde seguridad a todos los soñadores, que han vivido demasiado tiempo con miedo” dijo el presidente Biden.

Sin embargo, el Biden anunció que el United States Department of Justice (DOJ), «Departamento de Justicia de los Estados Unidos» recurrirá la decisión del juez Hanen lo más pronto posible. Además, Biden consideró “decepcionante” el fallo del juez de Texas porque “relega a cientos de miles de jóvenes inmigrantes a un futuro incierto”.

Al respecto, Biden recordó que el Legislativo es “el único” que por ley puede ofrecer una “solución permanente” a los jóvenes indocumentados con la aprobación de una ley que les permita acceder a la ciudadanía estadounidense, una solución que “esa gente joven necesita y se merece”.

Cómo se recordará la vicepresidenta Kamala Harris había prometido el mes pasado hacer todo lo posible para defender a los Dreamers durante un acto conmemorativo del noveno aniversario en la Casa Blanca.

Para los que todavía no lo saben, la Development, Relief, and Education for Alien Minors Act, «Ley de Desarrollo, Ayuda y Educación para Menores Extranjeros«, cuyo acrónimo en inglés es DREAM Act, del cual se origina al término Dreamers, fue esencial para permitir que los inmigrantes llegados ilegalmente a Estados Unidos.

En esa oportunidad la vicepresidenta Harris recordó que una nueva versión del DREAM Act, la «Ley del Sueño y la Promesa Estadounidense de 2021«, ya fue aprobada por la Cámara de Representantes.

«Hacemos un llamado al Senado para que haga lo mismo«, dijo Harris el pasado mes de junio desde la Casa Blanca.


© 2020-2021 BlockTrendy.com | Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain and more! – Para leer más sobre nuestros principios y prácticas periodísticas

Stock Island Marina Village
Was this article helpful?
YesNo

Like it? Share with your friends!

8
8 points

What's Your Reaction?

lindo lindo
0
lindo
rayos rayos
1
rayos
vergüenza vergüenza
3
vergüenza
vomitivo vomitivo
1
vomitivo
detestable detestable
3
detestable
confuso confuso
0
confuso
divertido divertido
0
divertido
geeky geeky
0
geeky
amor amor
0
amor
jajaja jajaja
0
jajaja
omg omg
2
omg
ganador ganador
0
ganador
BlockTrendy Editors Team
BlockTrendy Editorial Board. | English: Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain, Memes and more! Español: Últimas Noticias e Historias Destacadas, Últimas noticias mundiales, Historias virales, Tecnología, Blockchain, Memes y más!

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BlockTrendy.com 2023 Sorry, you cannot copy content of this page.