fbpx

ICE ya no deportará estudiantes que sólo vean clases online La administración Trump ha cancelado la regla que le permitiría al ICE deportar a estudiantes, luego que decenas de universidades y varios estados, se sumaran a una demanda.

4 min


9
9 points
Incuba Media Lab

Hace unos días atrás, el servicio U.S. Immigration and Customs Enforcement’s (ICE), “Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos”, que es encargado por Ley de vigilar el Student and Exchange Visitor Program (SEVP), “Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio”, había anunciado modificaciones al reglamento, para a partir de ese momento realizar deportaciones de estudiantes beneficiarios de visas F-1 y M-1, que sólo vieran clases online en las instituciones académicas donde cursan estudios dentro de los Estados Unidos, por lo que se les había conminado a salir del país de forma inmediata.

Gran parte de las Universidades y otras casas de estudio, se vieron obligadas a ofrecer exclusivamente clases online en lugar de clases presenciales dentro de sus instalaciones, debido a la pandemia que en estos momentos recrudece en los EEUU y está originando una crisis de salud pública importante en ese país.

Sin embargo, ahora los estudiantes extranjeros en los EEUU podrán continuar sus estudios dentro del país, sean estas online, en forma presencial o a través de un programa mixto, ya que la administración del presidente Donald Trump ha decidido dejar sin efecto esta regla del ICE que obligaba a los estudiantes a buscar instituciones educativas que tengan clases presenciales exclusivamente o a tener que arriesgarse a ser deportados.

Luego de ese anuncio, la Harvard University, “Universidad de Harvard” y el Massachusetts Institute of Technology (MIT), “Instituto Tecnológico de Massachusetts”, decidieron demandar al United States Department of Homeland Security (DHS), “Departamento de Seguridad Nacional” y a su oficina de inmigración ICE, para evitar que esta regla afectara a los estudiantes. A partir de allí comenzó una batalla legal a la que se sumaron decenas de universidades más y al menos 17 estados a fin de luchar contra la decisión arbitraria de esa oficina de inmigración, que afectaría a miles de estudiantes extranjeros en los EEUU.

Esta demanda fue presentada la semana pasada, ante la U. S. District Court, District of Massachusetts, «Corte de Distrito del Distrito de Massachusetts, Estados Unidos”, dirigida por la jueza Allison D. Burroughs, la cual el día de hoy anunció que se había llegado a un acuerdo, luego que dada la emergencia nacional por la pandemia de coronavirus, implementada por el propio presidente de los Estados Unidos, el fecha 13 de marzo de 2020, estado de emergencia que fue ratificado por gobiernos estadales del país, como el propio estado de Massachusetts, que ratificó la emergencia en fecha 10 de marzo de 2020 y dado que “Esas órdenes establecieron el reconocimiento de que Estados Unidos, igual que el resto del mundo, estaba enfrentando una pandemia sin paralelo en la historia reciente”, y en virtud que la administración Trump reconoce la importancia de la seguridad pública durante la pandemia, dando a las universidades la posibilidad de continuar su misión educativa tomando en cuenta las medidas sanitarias, no era plausible que el DHS y el ICE ahora obviaran este estado de emergencia, al emitir una regla que obligaba a estudiantes a acudir a sus planteles o abandonar los EEUU.

Para la jueza Burroughs la decisión emitida por el ICE de intentar castigar a los estudiantes (aún estando en conocimiento de esta situación), fue cuando menos “caprichosa” y “abusiva”, considerando que las universidades y sus alumnos llevan semanas planeando sus cursos de otoño, por lo que las clases en línea de las instituciones académicas, son la solución ideal para los estudiantes, debido al incremento de casos de coronavirus en todo el país.

En su decisión la magistrada Burroughs, ha dejado en claro, que ICE desistió de activar la medida mientras dure el estado de emergencia en el país, por lo que quedó registrado en el texto que: “Reconociendo la profundidad de la emergencia y la necesidades de los estudiantes y las instituciones educativas, ICE estipula que siempre que los estudiantes tengan visas de no inmigrante podrían asistir a clases remotas”, además dentro el documento quedó expresamente indicado que: “El Gobierno dejó en claro que este acuerdo estaba ‘vigente durante la duración del emergencia’”. La jueza agradeció al final el esfuerzo de las partes para encontrar una solución en poco tiempo.

Cabe recordar que ahora mismo, el país vive un momento crítico que en varios estados está llegando a cifras alarmantes. Estados como California, Florida, Arizona, Texas o Carolina del Norte, están teniendo una explosión de casos nuevos de contagios del COVID-19 y de fallecimientos por complicaciones por esta enfermedad, llevando a que en lo que va del mes de julio día tras día los reportes de contagios oscilen entre 50,000 y 60,000 personas.

BlockTrendy Exclusión de Responsabilidad: BlockTrendy invita a los lectores a hacer su propia investigación antes de tomar por ciertas o verdaderas las noticias que usted reciba de nuestro sitio o de algún otro, en consecuencia, BlockTrendy, no es responsable, directa o indirectamente, de cualquier decisión, daño o pérdida causada o supuestamente causada por o en conexión con la noticia que usted ha leído aquí. Se entiende expresamente que esta nota se ha realizado con fines informativos únicamente. – BlockTrendy Disclaimer: BlockTrendy invites readers to do their own research before taking the news you receive from our site or from someone else to be true or correct, therefore BlockTrendy is not responsible, directly or indirectly, for any decision, damage or loss caused or allegedly caused by or in connection with the news that you have read here. It is expressly understood that this note has been made for informational purposes only. –

Stock Island Marina Village
Was this article helpful?
YesNo

Like it? Share with your friends!

9
9 points

What's Your Reaction?

lindo lindo
0
lindo
rayos rayos
0
rayos
vergüenza vergüenza
0
vergüenza
vomitivo vomitivo
0
vomitivo
detestable detestable
0
detestable
confuso confuso
0
confuso
divertido divertido
0
divertido
geeky geeky
0
geeky
amor amor
0
amor
jajaja jajaja
1
jajaja
omg omg
2
omg
ganador ganador
2
ganador
BlockTrendy Editors Team
BlockTrendy Editorial Board. | English: Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain, Memes and more! Español: Últimas Noticias e Historias Destacadas, Últimas noticias mundiales, Historias virales, Tecnología, Blockchain, Memes y más!

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BlockTrendy.com 2023 Sorry, you cannot copy content of this page.