fbpx

ICE inmerso en escándalo de retiros del útero a inmigrantes Testigos que estuvieron bajo custodia de la agencia, revelaron el inusual procedimiento comparándolo con prácticas propias de los campos de concentración.

5 min


10
10 points
Incuba Media Lab

Varios grupos de defensa legal Pro Derechos de los Inmigrantes, presentaron una denuncia esta semana sobre las irregularidades en nombre de una enfermera en un centro de detención U.S. Immigration and Customs Enforcement’s (ICE), “Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos”, la cual documenta “negligencia médica discordante” dentro de las instalaciones.

Esta denuncia también señalaría a ICE de negarse a realizar pruebas de coronavirus, además de tener una tasa “exorbitante” de histerectomías realizadas a inmigrantes retenidas bajo custodia de la agencia encargada de la migra.

Esto fue filtrado por la enfermera, Dawn Wooten, quien trabajaba en el Irwin County Detention Center ICDC, «Centro de Detención del Condado de Irwin» en Georgia, operado por LaSalle Southwest Corrections, una empresa privada de prisiones denominada legalmente cómo “LaSalle Management Company, LLC”.

Varias mujeres se acercaron para contarle a Project South lo que percibían como la tasa desmesurada a la que las mujeres del ICDC eran sometidas a histerectomías, una operación quirúrgica en la que se extirpa todo o parte del útero”, indica el reporte.

Además agrega: “Muchas de las mujeres inmigrantes que se sometieron al procedimiento se sintieron ‘confundidas’ cuando se les pidió que explicaran por qué se sometieron a la cirugía, y una de las detenidas comparó su trato con las prisioneras en los campos de concentración”.

La denuncia fue presentada ante la Office of Inspector General, “Oficina del Inspector General (OIG)” del United States Department of Homeland Security (DHS), “Departamento de Seguridad Nacional”, por parte de varias organizaciones.

Las organizaciones Pro Inmigrantes Project South, Georgia Detention Watch, Georgia Latino Alliance for Human Rights y South Georgia Immigrant Support Network, se reunieron para realizer esta denuncia y apoyar

Recientemente, una inmigrante detenida le dijo a Project South que había hablado con cinco mujeres diferentes detenidas en el ICDC entre octubre y diciembre de 2019 que se sometieron a una histerectomía”, dice la denuncia que interpusieron estas organizaciones.

En la denuncia, se explica que las mujeres estaban “confundidas” sobre por qué se habían hecho el procedimiento que les impediría más adelante en su vida tener bebés, algo que jamás fue explicado a las víctimas del inusual procedimiento.

Pauline Binam, inmigrante detenida en el ICDC, contó su experiencia en el centro de detención ICDC, dijo: “Cuando conocí a todas estas mujeres que habían tenido cirugías, pensé que esto era como un campo de concentración experimental. Era como si estuvieran experimentando con nuestros cuerpos”.

La denuncia señala específicamente que el ICDC utilizó a un ginecólogo en particular, fuera de la instalación, que casi siempre optaba por extirpar todo o parte del útero de sus pacientes detenidas.

ICE desestimó las acusaciones, señalando que son “acusaciones anónimas, no probadas, hechas sin ningún detalle específico”, y agregó que deberían tratarse con “el escepticismo apropiado”. Aunque ICE hasta ahora rechace las acusaciones, la OIG deberá continuar con la investigación.

Sin embargo, esta semana también se denunció que ICE había acelerado la deportación de inmigrante que denunció retiro de úteros en centros de detención para callar a víctima de abusos en el ICDC.

Binam, la inmigrante que tuvo el valor de denunciar que cuando estuvo bajo custodia de la oficina del ICE, y a la cual le retiraron el útero, se enteró que esta agencia buscaba deportarla lo antes posible.

Las organizaciones que defienden a inmigrantes señalaron que Binam, la cual es originaria de Camerún, estuvo a punto de ser expulsada esta semana por ICE, aunque no ha estado en su país desde hace casi tres décadas.

Una queja formal fue presentada en la OIG, y ahora más de 173 congresistas han presionado para que se investigue y se detenga la deportación de Binam, quien llegó al país siendo bebé y que en la actualidad tiene una hija de 11 años.

Esto es una represalia, simple y llanamente. No podemos quedarnos al margen y permitir que el gobierno deporte a quienes denuncien el abuso que sufrieron bajo su vigilancia”, acusó Paola Luisi, directora de Families Belong Together.

Ahora este escándalo se ha expandido y ante las denuncias de abusos contra mujeres en los centros de detención, cómo violaciones y extirpaciones de útero, el gobierno de México pide a EEUU aclarar éstos abusos a mujeres bajo custodia de ICE.

El Consulado mexicano ha solicitado «esclarecer las posibles afectaciones a ciudadanas mexicanas«, por lo que el petitorio a las autoridades estadounidenses, les solicita aclarar a la brevedad los abusos que han sufrido mujeres detenidas en cárceles para migrantes, incluyendo histerectomías forzadas y violaciones.

Consulados de México en Estados Unidos analizan presuntas violaciones de derechos humanos en los centros del ICE en Atlanta, Georgia, y El Paso, Texas, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El Consulado de Atlanta “mantiene comunicación con la organización que denunció una serie de histerectomías no autorizadas en mujeres hispanohablantes. Dichas operaciones, según los primeros informes aún no corroborados, habrían sido realizadas sin pleno consentimiento”, precisó la SRE.

La SRE reitera su compromiso con la protección de las personas mexicanas en el exterior, así como sus principios de una política exterior feminista. El Gobierno de México expresa su rechazo absoluto de cualquier violación a los derechos humanos de las personas mexicanas”, concluyó en su comunicado.

BlockTrendy Exclusión de Responsabilidad: BlockTrendy invita a los lectores a hacer su propia investigación antes de tomar por ciertas o verdaderas las noticias que usted reciba de nuestro sitio o de algún otro, en consecuencia, BlockTrendy, no es responsable, directa o indirectamente, de cualquier decisión, daño o pérdida causada o supuestamente causada por o en conexión con la noticia que usted ha leído aquí. Se entiende expresamente que esta nota se ha realizado con fines informativos únicamente. – BlockTrendy Disclaimer: BlockTrendy invites readers to do their own research before taking the news you receive from our site or from someone else to be true or correct, therefore BlockTrendy is not responsible, directly or indirectly, for any decision, damage or loss caused or allegedly caused by or in connection with the news that you have read here. It is expressly understood that this note has been made for informational purposes only. –

Stock Island Marina Village
Was this article helpful?
YesNo

Like it? Share with your friends!

10
10 points

What's Your Reaction?

lindo lindo
0
lindo
rayos rayos
0
rayos
vergüenza vergüenza
2
vergüenza
vomitivo vomitivo
0
vomitivo
detestable detestable
1
detestable
confuso confuso
0
confuso
divertido divertido
0
divertido
geeky geeky
0
geeky
amor amor
0
amor
jajaja jajaja
0
jajaja
omg omg
1
omg
ganador ganador
0
ganador
BlockTrendy Editors Team
BlockTrendy Editorial Board. | English: Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain, Memes and more! Español: Últimas Noticias e Historias Destacadas, Últimas noticias mundiales, Historias virales, Tecnología, Blockchain, Memes y más!

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BlockTrendy.com 2023 Sorry, you cannot copy content of this page.