fbpx

CBP cierra centro de detención de migrantes en Texas En este centro se encerraron a menores en jaulas y los separaron de sus familias en medio de la aplicación de las medidas de “tolerancia cero” de Trump.

4 min


6
6 points
Incuba Media Lab

Este miércoles, la autoridad migratoria del U. S. Customs and Border Protection (CBP), “Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos”, cerró un centro de detención situado en McAllen, Texas en el que estuvieron encerrados en jaulas a familias y niños migrantes.

Estos inmigrantes, pasaron varias semanas dentro de estas jaulas, durante el período de la polémica política de “tolerancia cero” de la administración de Donald J. Trump. Ahora este centro según el CBP, ha sido cerrado temporalmente durante unos 18 meses.

El CBP explicó que la causa de este cierre temporal del centro de detención al sur de Texas, es que se llevarán a cabo ciertas renovaciones, como la eliminación de la alambrada que servía de área de detención y otras para brindar unas condiciones “más humanas” a los migrantes detenidos.

Aunque este centro se convirtió en símbolo de la degradación que sufrieron miles de familias migrantes en 2018, durante la presidencia de Trump, la realidad es que el mismo, fue inaugurado por la administración de Barack Obama.

La creación de este centro de detención fue la respuesta de la administración Obama ante la llegada ilegal a Estados Unidos de un número récord de familias y niños procedentes de Centroamérica que dejaron otras instalaciones superpobladas.

Más de 2,500 familias de inmigrantes fueron separadas en la frontera sur del país durante la implementación de la política de “tolerancia cero” entre abril y junio de 2018 llevada a cabo por la administración Trump.

Esta política de “tolerancia cero”, se aplicó de forma indiscriminada empleando esta polémica instalación, hasta que una corte de California ordenó detener la aplicación de esas medidas.

El cierre de este centro, aunque sea sólo de forma temporal generó reacciones diversas, de un lado los grupos que defienden los derechos de los inmigrantes en EEUU celebraron el movimiento, pero también pidieron “un cambio sistémico más amplio”.

El cierre de esta cárcel inhumana, donde Trump puso a los niños separados en jaulas, es un primer paso en la dirección correcta. Pero la lucha por un trato justo y compasivo de los niños y las familias está lejos de terminar”, señaló en un comunicado Paola Luisi, directora de Families Belong Together.

Luisi, hizo una fuerte crítica al sistema migratorio del país, porque la aplicación de este tipo de políticas como la de “tolerancia cero” provocó que niños y menores de edad migrantes fuesen separados de sus familias.

Todavía quedan más de 500 de esos niños que fueron separados de sus padres, que el sistema no ha podido reunirlos con sus familiares tras perder el rastro de ellos.

Por ello, ha habido comentarios de otros grupos que señalan que todo el sistema migratorio debe recibir un cambio radical, para que no se continúe ocasionando este tipo de daños contra seres humanos que buscan con sus familias un futuro mejor en este país.

En todo caso, el presidente electo Joe Biden este martes en una entrevista con Lester Holt de NBC News, volvió asegurar que planea proponer una ley de inmigración, que revierta las órdenes ejecutivas del presidente Trump, en sus primeros 100 días en la Casa Blanca.

Biden dijo: “Me comprometí. En los primeros 100 días, enviaré un proyecto de ley de inmigración al Senado de los Estados Unidos con un camino hacia la ciudadanía para más de 11 millones de personas indocumentadas en Estados Unidos”, enfatizó Biden.

No obstante, es difícil que se apruebe una medida migratoria como esta, si el Senado se mantiene con mayoría republicana. Habrá que esperar la segunda vuelta electoral de los dos escaños de Georgia, en la que los republicanos necesitarían ganar solo uno de ellos para seguir controlando la Cámara Alta.

En todo caso, muchas personas, consideran necesario que este centro que estará en remodelaciones hasta 2022, tenga un uso más humano de las personas que llegan a Estados Unidos buscando un futuro diferente y más libre que el que tienen en sus países de origen.

BlockTrendy Exclusión de Responsabilidad: BlockTrendy invita a los lectores a hacer su propia investigación antes de tomar por ciertas o verdaderas las noticias que usted reciba de nuestro sitio o de algún otro, en consecuencia, BlockTrendy, no es responsable, directa o indirectamente, de cualquier decisión, daño o pérdida causada o supuestamente causada por o en conexión con la noticia que usted ha leído aquí. Se entiende expresamente que esta nota se ha realizado con fines informativos únicamente. – BlockTrendy Disclaimer: BlockTrendy invites readers to do their own research before taking the news you receive from our site or from someone else to be true or correct, therefore BlockTrendy is not responsible, directly or indirectly, for any decision, damage or loss caused or allegedly caused by or in connection with the news that you have read here. It is expressly understood that this note has been made for informational purposes only. –

Stock Island Marina Village
Was this article helpful?
YesNo

Like it? Share with your friends!

6
6 points

What's Your Reaction?

lindo lindo
0
lindo
rayos rayos
0
rayos
vergüenza vergüenza
0
vergüenza
vomitivo vomitivo
0
vomitivo
detestable detestable
1
detestable
confuso confuso
0
confuso
divertido divertido
0
divertido
geeky geeky
0
geeky
amor amor
1
amor
jajaja jajaja
0
jajaja
omg omg
1
omg
ganador ganador
0
ganador
BlockTrendy Editors Team
BlockTrendy Editorial Board. | English: Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain, Memes and more! Español: Últimas Noticias e Historias Destacadas, Últimas noticias mundiales, Historias virales, Tecnología, Blockchain, Memes y más!

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BlockTrendy.com 2023 Sorry, you cannot copy content of this page.