fbpx

Cambian regla de permisos de trabajo a solicitantes de Asilo Finalmente entran en vigor, los cambios que hizo USCIS, que entre otros restringen los permisos de trabajo a solicitantes de asilo en Estados Unidos.

5 min


4
4 points
Incuba Media Lab

Recientemente, se pudo conocer que la administración del presidente Donald J. Trump, comenzó a denegar los permisos de trabajo a los solicitantes de asilo que han cruzado a Estados Unidos sin autorización, haciendo más difícil que los inmigrantes puedan subsistir mientras esperan que un juez defina sus casos.

Este cambio, comenzó aplicarse desde el pasado martes y ya está en vigor. Con los cambios introducidos a la regla del U.S. Citizenship and Immigration Services (USCIS), “Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos“, ahora impondrá nuevos obstáculos a quienes ingresen al país y soliciten asilo, ya que no sólo hace casi imposible tramitarlo, sino que también extiende el plazo de espera para poder solicitar el permiso.

Esta modificación, se deriva del memorando presidencial del 29 de abril de 2019, sobre medidas adicionales para mejorar la seguridad fronteriza, pero la regla final fue publicada el pasado 22 de junio de 2020, con la especificación que la misma entraría en vigor a los 60 días de su publicación.

En opinión de la Dulce García, abogada de inmigración y directora de Border Angels, “Esto es un juego del Gobierno de Trump para acabar con los procesos de asilo”, y por ello se han esforzado tanto en cambiar las reglas que protegen y regulan el asilo en los EEUU.

García añadió que “Están cerrando todas las avenidas que estos migrantes tienen para sobrevivir, llevar comida a sus mesas y tener un techo”. Tanto García como la organización que dirige Border Angels, prestan ayuda a solicitantes de asilo que llegan a la frontera de San Diego, California, desde Tijuana, México.

El USCIS asegura que regla evita que los extranjeros que, sin una buena causa, ingresaron ilegalmente a Estados Unidos, obtengan una autorización de empleo con base en una solicitud de asilo pendiente. Asimismo, estos cambios ahora establecen nuevas prohibiciones y denegaciones de permisos de trabajo.

Los cambios, ahora impiden que los solicitantes de asilo con ciertos comportamientos delictivos obtengan la autorización para trabajar. Igualmente, a través de estos nuevos cambios a la regla, se extiende el tiempo de espera antes de que un solicitante de asilo pueda pedir autorización de empleo, el cual pasa de 150 días a 365 días calendario, lo que sin dudas, deja a los solicitantes de asilo sin la posibilidad de trabajar legalmente a aquellos solicitantes de asilo elegibles por un año.

También, la regla limita el período de validez de la autorización de empleo a un máximo de dos años, y termina automáticamente la autorización, cuando la denegación de asilo de un solicitante es administrativamente definitiva lo cual ahora es un nuevo cambio.

Todos los cambios que están siendo introducidos paulatinamente en las reglas de inmigración, se conforman una larga lista de esfuerzos de la administración del presidente Trump, que tiene como finalidad disuadir a los solicitantes de asilo de venir a la frontera sur, entre los que se cuentan los Migrant Protection Protocols (MPP), “Protocolos de Protección de Migrantes”, que obliga a cualquier inmigrante que solicite asilo, y que haya entrado por la frontera sur, a que tenga que esperar en México la resolución de sus casos, que pueden tardar muchos meses.

Esta política, de retraso y obliga a los inmigrantes que deben esperar en México, muchas veces los empuja a aventurarse cruzar el desierto pasando de forma no autorizada la frontera, poniendo en peligro sus vidas y su seguridad personal.

Para García, esto “No solo están afectando a los latinos con estas norma. Actualmente en los centros de detención encontramos muchos solicitantes de asilo de África que han hecho viajes de meses para encontrar que tus oportunidades de asilo son mínimas”.

La organización Border Angels, lanzó este año una iniciativa para pagar la fianza de solicitantes de asilo que se encuentran retenidos en el centro de detención del U.S. Immigration and Customs Enforcement’s (ICE), “Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos”, en Otay Mesa, al sudeste de San Diego, California.

Border Angels, desde enero gracias a esta iniciativa, ha logrado gestionar más de 50 fianzas de estos retenidos que fueron liberados bajo este esfuerzo. No obstante, aunque varios de ellos eran centroamericanos y mexicanos, también había inmigrantes de Mauritania, Togo, Camerún y de algunos países del Caribe como Haití.

García, señaló que una vez que los inmigrantes recuperan su libertad, es apenas el primer paso, del periplo que deben realizar a través del sistema de un inmigración, que cada vez hace más difícil obtener asilo político, por ser un amparo migratorio que ha estado en la mira del presidente Trump desde el inicio de su mandato.

Por su parte la visión de funcionarios de la administración Trump, es diferente, pues Joseph Edlow, subdirector de políticas de USCIS, argumentó en un comunicado en junio pasado, cuando se anunció la regla, que los cambios fueron establecidos para “salvaguardar la integridad del sistema de inmigración legal de nuestra nación de aquellos que buscan explotarlo o abusar de él”, lo cual viene siendo la excusa de los funcionarios que señalan que el sistema de asilo estadounidense ha sido abusado por personas que no tienen una causa de miedo creíble para pedir la protección en ese país.

En ese sentido, Eldow añadió: “Las reformas en esta regla están diseñadas para restaurar la integridad del sistema de asilo y reducir cualquier incentivo para presentar una solicitud de asilo con el propósito principal de obtener una autorización de trabajo”.

BlockTrendy Exclusión de Responsabilidad: BlockTrendy invita a los lectores a hacer su propia investigación antes de tomar por ciertas o verdaderas las noticias que usted reciba de nuestro sitio o de algún otro, en consecuencia, BlockTrendy, no es responsable, directa o indirectamente, de cualquier decisión, daño o pérdida causada o supuestamente causada por o en conexión con la noticia que usted ha leído aquí. Se entiende expresamente que esta nota se ha realizado con fines informativos únicamente. – BlockTrendy Disclaimer: BlockTrendy invites readers to do their own research before taking the news you receive from our site or from someone else to be true or correct, therefore BlockTrendy is not responsible, directly or indirectly, for any decision, damage or loss caused or allegedly caused by or in connection with the news that you have read here. It is expressly understood that this note has been made for informational purposes only. –

 

Stock Island Marina Village
Was this article helpful?
YesNo

Like it? Share with your friends!

4
4 points

What's Your Reaction?

lindo lindo
0
lindo
rayos rayos
2
rayos
vergüenza vergüenza
2
vergüenza
vomitivo vomitivo
0
vomitivo
detestable detestable
2
detestable
confuso confuso
0
confuso
divertido divertido
0
divertido
geeky geeky
0
geeky
amor amor
0
amor
jajaja jajaja
0
jajaja
omg omg
0
omg
ganador ganador
0
ganador
BlockTrendy Editors Team
BlockTrendy Editorial Board. | English: Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain, Memes and more! Español: Últimas Noticias e Historias Destacadas, Últimas noticias mundiales, Historias virales, Tecnología, Blockchain, Memes y más!

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BlockTrendy.com 2023 Sorry, you cannot copy content of this page.