fbpx

Joe Biden ordena desclasificar documentos secretos del 11S El presidente ordenó que se realice la desclasificación de los documentos relacionados con los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en EEUU.

3 min


3
3 points
Incuba Media Lab

 

Este viernes el presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva que instruye a desclasificar documentos hasta ahora secretos, relacionados con la investigación que llevó a cabo el Federal Bureau of Investigation (FBI), «Buró Federal de Investigaciones» para aclarar los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

A una semana de conmemorar los 20 años del ataque, el mandatario ordenó al U.S. Department of Justice (DOJ), «Departamento de Justicia de Estados Unidos» y a otras agencias gubernamentales revisar los documentos relacionados con el ataque terrorista del 11 de septiembre para que el fiscal general Merrick Garland los publique durante los próximos seis meses.

Cuando me postulé a la Presidencia, me comprometí a garantizar la transparencia sobre la desclasificación de documentos relacionados con los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. Al acercarnos al vigésimo aniversario de ese trágico día, estoy cumpliendo con ese compromiso”, dijo Biden en un comunicado.

Familiares de las personas asesinadas en los ataques terroristas y algunas organizaciones han demandado acceso a esos documentos con esperanzas de mostrar una implicación del gobierno saudí en este ataque.

Y es que a principios de agosto, cientos de supervivientes y familiares de las víctimas de los atentados pidieron a Biden que no asistiera a los actos de conmemoración de los ataques, a menos que su gobierno publicara nuevos archivos sobre lo ocurrido, especialmente sobre si Arabia Saudí jugó algún papel en los ataques.

Pero la propia comisión del Congreso que investigó los ataques, determinó que no había pruebas claras de que el Gobierno de Arabia Saudí o altos funcionarios de ese país hubieran proporcionado fondos a los terroristas implicados en los ataques, entre los que 15 eran de origen saudí.

Esta ha sido una petición que ha venido siendo solicitada desde hace varios años atrás por varios congresistas y asociaciones de víctimas piden más transparencia en cuanto a los documentos estadounidenses acerca de los ataques, que se han negado a desclasificar todos los presidentes del país hasta ahora.

«Es por tanto crítico asegurarnos de que el gobierno de Estados Unidos maximiza la transparencia, recurriendo a la confidencialidad solamente cuando donde sea necesario y esté estrechamente definida«, dijo Biden en la orden ejecutiva.

La Casa Blanca no ha aclarado cuál será el impacto de la orden ejecutiva que firmó este viernes Biden y, por tanto, no se sabe si esa acción logrará satisfacer las peticiones de los supervivientes y familiares de las víctimas, ya que esta desclasificación de documentos llevará semanas y meses en hacerse efectiva.

Poco después de que ese grupo hiciera público su malestar a principios de agosto, el DOJ prometió que llevaría a cabo una nueva revisión de los documentos relacionados con los atentados. La Casa Blanca todavía no ha anunciado a qué eventos acudirá el gobernante para conmemorar los atentados terroristas del 11 de septiembre.

Mi corazón continúa estando con las familias del 11 de septiembre que están sufriendo y mi Administración seguirá trabajando respetuosamente con los miembros de esa comunidad”, dijo este viernes Biden en el comunicado.

El presidente Biden igualmente les agradeció que hagan oír sus voces para trazar “un camino hacia adelante”.


© 2020-2021 BlockTrendy.com | Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain and more! – Para leer más sobre nuestros principios y prácticas periodísticas ingrese aquí.

Stock Island Marina Village
Was this article helpful?
YesNo

Like it? Share with your friends!

3
3 points

What's Your Reaction?

lindo lindo
0
lindo
rayos rayos
0
rayos
vergüenza vergüenza
0
vergüenza
vomitivo vomitivo
0
vomitivo
detestable detestable
0
detestable
confuso confuso
0
confuso
divertido divertido
0
divertido
geeky geeky
0
geeky
amor amor
0
amor
jajaja jajaja
0
jajaja
omg omg
4
omg
ganador ganador
0
ganador
BlockTrendy Editors Team
BlockTrendy Editorial Board. | English: Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain, Memes and more! Español: Últimas Noticias e Historias Destacadas, Últimas noticias mundiales, Historias virales, Tecnología, Blockchain, Memes y más!

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BlockTrendy.com 2023 Sorry, you cannot copy content of this page.