fbpx

El volcán Kilauea de Hawái también entró en erupción🌋 Según a Ken Hon, a cargo del Hawaiian Volcano Observatory (HVO), se espera que la erupción se quede dentro del cráter, ya que no hay indicios de salida de lava.

3 min


9
9 points
Incuba Media Lab

Este miércoles, el volcán Kilauea, de las montañas volcánicas más activas del mundo situada en la Isla Grande de Hawái, entró en erupción. De hecho, el United States Geological Survey (USGS), «Servicio Geológico de Estados Unidos«, confirmó la erupción de este volcán del pacífico, ya que es uno de los más monitoreados en Hawái.

El fenómeno tiene lugar en lo que se conoce como el Parque Nacional de los Volcanes de Hawái. De acuerdo a los funcionarios del USGS, la erupción comenzó en la cima del volcán, en el cráter Halema’uma’u. En el lugar se pudo ver fuentes de lava cubriendo el cráter y se formaron nubes de gases volcánicos.

Ya en el pasado, en esa misma zona del volcán Kilauea se han formado lagos de lava, lo que es cónsono con su nombre, pues este significa «escupiendo» o «propagándose mucho» en hawaiano. Según los expertos que hacen seguimiento de este volcán, se pudo confirmar que la erupción comenzó en una zona que tiene viviendas.

El científico del USGS, a cargo del Hawaiian Volcano Observatory (HVO), «Observatorio de Volcanes de Hawái«, Ken Hon, señaló que esperan que la erupción se quede dentro del cráter. “No vemos ningún indicio de que la lava se esté moviendo hacia la parte inferior de la zona oriental de la grieta, donde vive la gente. Actualmente, toda la actividad se realiza dentro del parque”.

A pesar de esta situación, el HVO emitió una advertencia por la erupción y activó el código rojo para la aviación. El volcán dio señales de que podría venir una erupción, ya que detectaron un aumento de la actividad sísmica y de la elevación del piso.

Aunque el volcán Kilauea llevaba décadas con erupciones lentas, en el 2018 destruyó más de 700 viviendas y desplazó a miles de personas. Durante esa erupción, el volcán arrojó suficiente lava para llenar 320 mil piscinas olímpicas y enterró una zona que corresponde a la mitad del Manhattan bajo 24 metros de lava.

Este evento del 2018, dejó barrios y vecindarios enteros convertidos en campos de rocas volcánicas negras. Desde 1983 el Kilauea ha tenido erupciones que ocasionalmente llegaban al mar, lo que luego derivaba en nubes tóxicas.

El volcán Kīlauea es uno de los cinco volcanes subareales de la isla de Hawái que fueron creados por el punto caliente de Hawái.​ Sin embargo, el volcán más antiguo de la isla Kohala, tiene una edad de más de un millón de años.

Se cree que el Kilauea, es el volcán más joven, pues se calcula que las coladas submarinas más antiguas de este volcán, han sido datadas con una antigüedad entre 300,000 a 600,000 años. Vale destacar que durante toda su historia conocida, el Kilauea ha sido un volcán activo.

No obstante, este volcán tuvo un período de una breve pausa entre 1934 y 1952, pero​ nunca ha experimentado un período prolongado de reposo. Básicamente este volcán tiene una baja tasa de peligro, por lo que es un de los lugares de interés turístico de Hawái.


© 2020-2021 BlockTrendy.com | Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain and more! – Para leer más sobre nuestros principios y prácticas periodísticas ingrese aquí.

Stock Island Marina Village
Was this article helpful?
YesNo

Like it? Share with your friends!

9
9 points

What's Your Reaction?

lindo lindo
0
lindo
rayos rayos
5
rayos
vergüenza vergüenza
0
vergüenza
vomitivo vomitivo
0
vomitivo
detestable detestable
0
detestable
confuso confuso
1
confuso
divertido divertido
0
divertido
geeky geeky
0
geeky
amor amor
0
amor
jajaja jajaja
0
jajaja
omg omg
5
omg
ganador ganador
0
ganador
BlockTrendy Editors Team
BlockTrendy Editorial Board. | English: Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain, Memes and more! Español: Últimas Noticias e Historias Destacadas, Últimas noticias mundiales, Historias virales, Tecnología, Blockchain, Memes y más!

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BlockTrendy.com 2023 Sorry, you cannot copy content of this page.