fbpx

EEUU anuncia retirada total de Afganistán El último avión militar de Estados Unidos abandonó Afganistán con el Mayor General de División Chris Donahue el último soldado estadounidense en irse del país.

3 min


6
6 points
Incuba Media Lab

Este lunes, el general Kenneth McKenzie, jefe del United States Central Command (CENTCOM), “Comando Central de Estados Unidos“, informó que el último avión estadounidense partió del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Afganistán unas horas antes del amanecer, marcando el final de la guerra más larga de Estados Unidos.

Tras su partida Estados Unidos ha dejado a su suerte el futuro de millones de afganos en un país en desorden e incertidumbre bajo el gobierno de los talibanes. El presidente Joe Biden elogió a los militares por «su ejecución del peligroso retrógrado de Afganistán según lo programado«, en un comunicado emitido por la Casa Blanca el lunes al final de la tarde.

En otro comunicado del CENTCOM, se publicó la fotografía del General de División Chris Donahue, comandante de la 82 División Aerotransportada del Ejército de los Estados Unidos, del XVIII Cuerpo Aerotransportado, cuando abordaba el último avión de carga C-17 en el aeropuerto en Kabul.

«El general de división Donahue es el último miembro del servicio estadounidense en salir de Afganistán; Su partida cierra la misión estadounidense de evacuar a ciudadanos estadounidenses, solicitantes de visas especiales de inmigrantes afganos y afganos vulnerables«. termina diciendo el texto del comunicado del CENTCOM.

Esto pone fin a unos momentos de alta tensión, que tan sólo en los últimos días de la presencia estadounidense en Afganistán estuvieron llenos de caos, derramamiento de sangre, desesperación, miedo y pánico cuando las tropas intentaron evitar los ataques de Islamic State Khorasan Province (ISKP), «Provincia del Estado Islámico de Khorasan» también llamada ISIS-K.

El ejército estadounidense tuvo que realizar labores de vigilancia y aseguramiento con aviones no tripulados MQ-9 Reaper en Afganistán, para proteger sus tropas, pero también los usó para cazar objetivos de la filial local del Estado Islámico (EI), llamada ISIS-K, y darles de baja.

El ataque con drones se produjo como represalia a tan sólo dos días después de que la filial del se atribuyera la responsabilidad de un atentado suicida en las afueras del aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul, que mató a 13 soldados estadounidenses y 170 civiles y dejó más de 200 heridos.

Todo ello, mientras al mismo tiempo que trataban de coordinar una evacuación masiva de personas que deseaban salir fuera de Afganistán, ahora que cayó en manos de los talibanes. Un enemigo que costó más de 2,400 soldados estadounidenses perdieron la vida en Afganistán.

A última hora, casi finalizando el operativo de evacuación, tras casi 20 años de enfrentamiento en esa nación, se llevaron a cabo operativos para realizar la destrucción de municiones y equipo por parte de las tropas estadounidenses horas antes de que salieran volando del país marcado por la batalla.

Sin embargo, en ese país donde decenas de miles de afganos también murieron en las vicisitudes de la guerra, ahora queda millones de afganos que sobreviven para enfrentar un futuro incierto bajo un régimen represivo de los talibanes, que se ha vendido así mismo como una dicha de tolerancia y buenos modos.

Pero no hay que olvidar, que ese fue el mismo régimen que proporcionó refugio seguro al grupo terrorista Al Qaeda y al propio Osama Bin Laden, responsable de los ataques a las torres gemelas de Nueva York en y que Estados Unidos se propuso derrocar después del 11 de septiembre de 2001.

El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, en un tweet felicitó a su país «por la liberación e independencia de Afganistán de la ocupación estadounidense. La última de las tropas estadounidenses salió del país a las 21:00 horas del 26 de septiembre de 2014«.

Tras esto, hubo celebraciones en varios lugares del país, con disparos al aire, en lo que será recordada como una de las noches más oscuras que recordarán los afganos en su vida, ya que se cree que a partir de hoy, los talibanes dejarán de fingir que reconocen a las mujeres y a los derechos humanos, para volver a ser los radicales del siempre.

Por su parte, el presidente Biden, señaló los esfuerzos diplomáticos en curso para ayudar a los estadounidenses o socios afganos que aún necesitan salir de Afganistán, y dijo que se dirigirá a la nación el martes sobre la decisión de retirarse antes del 31 de agosto.


© 2020-2021 BlockTrendy.com | Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain and more! – Para leer más sobre nuestros principios y prácticas periodísticas ingrese aquí.

Stock Island Marina Village
Was this article helpful?
YesNo

Like it? Share with your friends!

6
6 points

What's Your Reaction?

lindo lindo
0
lindo
rayos rayos
1
rayos
vergüenza vergüenza
3
vergüenza
vomitivo vomitivo
0
vomitivo
detestable detestable
3
detestable
confuso confuso
0
confuso
divertido divertido
0
divertido
geeky geeky
0
geeky
amor amor
0
amor
jajaja jajaja
0
jajaja
omg omg
1
omg
ganador ganador
0
ganador
BlockTrendy Editors Team
BlockTrendy Editorial Board. | English: Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain, Memes and more! Español: Últimas Noticias e Historias Destacadas, Últimas noticias mundiales, Historias virales, Tecnología, Blockchain, Memes y más!

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BlockTrendy.com 2023 Sorry, you cannot copy content of this page.