fbpx

DOJ demandó a Uber por cobrar más a discapacitados Desde abril de 2016 se cobra un extra que se activa cuando el conductor debe esperar más de 2 minutos desde que llega al sitio y hasta que se sube el pasajero.

3 min


7
7 points
Incuba Media Lab

Esta semana, el U.S. Department of Justice (DOJ), “Departamento de Justicia de Estados Unidos”, anunció en un comunicado que ha presentado una demanda contra la empresa de transporte Uber por cobrar una tarifa adicional en concepto de “tiempo de espera” a las personas discapacitadas que tardan más tiempo en acceder al vehículo.

El DOJ argumentó que esta práctica ha “causado daños” a muchos pasajeros y a pasajeros potenciales en todo el país, y que supone un caso de discriminación en violación de la ley federal Americans with Disabilities Act (ADA), “Ley para Estadounidenses con Discapacidades” de 1990.

Desde que la empresa Uber empezó a cobrar la tarifa adicional por tiempo de espera en abril de 2016, un suplemento que se activa cuando el conductor debe esperar más de dos minutos desde que llega al lugar de recogida y hasta que el pasajero accede al vehículo y se inicia el viaje.

De acuerdo con el DOJ y otras instancias del gobierno federal, Uber debería haber modificado esta política de cobros para adaptarla y no perjudicar a aquellos pasajeros que, por su discapacidad, necesitan más de dos minutos para acceder a un automóvil.

El DOJ señaló que Uber ha dicho que el monto de la tarifa depende de la ciudad y del tipo de vehículo que solicita una persona. Con ello, la compañía ha reembolsado algunas tarifas después de que un cliente explica que tiene una discapacidad, dice la denuncia, pero otras veces, ha denegado el mismo tipo de solicitud por parte de alguien con una discapacidad.

Por su parte, la empresa Uber declaró que la política de la empresa ha sido reembolsar a los pasajeros con discapacidades y que un nuevo cambio ha solucionado el problema del reembolso de manera más completa.

Después de un cambio reciente la semana pasada, ahora cualquier ciclista que certifique que está discapacitado tendrá una exención automática de las tarifas”, dijo la empresa en un comunicado.

Sin embargo, en la denuncia del DOJ, se cita el ejemplo de la Pasajera A, una mujer de 52 años que usaba una silla de ruedas y tomaba Uber unas 10 veces por semana para ir y volver de las citas de rehabilitación por su lesión en la médula espinal en Louisville, Kentucky.

Ella notó en sus estados de cuenta que le estaban cobrando tarifas adicionales por cada viaje. Estas tarifas adicionales se cobran por entrar al automóvil, su asistente de enfermería usaba una tabla deslizante para ayudarla a moverse de su silla de ruedas al asiento antes de ayudar a mover sus piernas dentro del automóvil y colocar la silla de ruedas en el maletero del automóvil.

La mujer contactó a Uber por correo electrónico y vía Twitter para solicitar un reembolso. Finalmente, según la denuncia, un empleado respondió y le dijo que “las tarifas de tiempo de espera eran automáticas y, por lo tanto, Uber no podía hacer nada para evitar que se les cobrara si el Pasajero A excedía el límite de tiempo de dos minutos por cualquier motivo”.

El DOJ citó otros casos más de personas que viajan en silla de ruedas y necesita que esta se pliegue y guarde en el coche, e incluso casos como el personas ciegas que requieran tiempo adicional para llegar hasta el lugar de recogida.

Ahora el DOJ tiene suficientes argumentos para presentar su querella y exigir que los tribunales ordenen a Uber el fin de las prácticas discriminatorias contra las personas con discapacidad y que multe a la empresa para compensar a los pasajeros que hayan sido objeto de esta discriminación.

La fiscal general asistente para la división de Derechos Civiles, Kristen Clarke, subrayó que las personas con discapacidad “merecen un acceso igualitario a todas las áreas de la vida en comunidad, lo que incluye los servicios de transporte privado que ofrecen compañías como Uber”.

No cabe duda que es razonable, que Uber entienda que todo se hubiese solucionado, con solo hacer un pequeño cambio en su software, en el cual aquellas personas con discapacidades motoras o visuales, estén exentas de esas tarifas adicionales, sin embargo, es mejor cobrar la tarifa por años y pagar alguna multa insignificante después, al final es sólo ganancia.


© 2020-2021 BlockTrendy.com | Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain and more! – Para leer más sobre nuestros principios y prácticas periodísticas ingrese aquí.

Stock Island Marina Village
Was this article helpful?
YesNo

Like it? Share with your friends!

7
7 points

What's Your Reaction?

lindo lindo
0
lindo
rayos rayos
0
rayos
vergüenza vergüenza
1
vergüenza
vomitivo vomitivo
0
vomitivo
detestable detestable
1
detestable
confuso confuso
0
confuso
divertido divertido
0
divertido
geeky geeky
0
geeky
amor amor
0
amor
jajaja jajaja
0
jajaja
omg omg
2
omg
ganador ganador
0
ganador
BlockTrendy Editors Team
BlockTrendy Editorial Board. | English: Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain, Memes and more! Español: Últimas Noticias e Historias Destacadas, Últimas noticias mundiales, Historias virales, Tecnología, Blockchain, Memes y más!

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BlockTrendy.com 2023 Sorry, you cannot copy content of this page.