fbpx

Devastador Huracán Ida se degradó a tormenta tropical Una de los huracanes más devastadores que jamás haya golpeado a los Estados Unidos, aún continúa provocando inundaciones de ríos en Louisiana y Mississippi.

5 min


8
8 points
Incuba Media Lab

Este lunes al mediodía, se ha degradado a tormenta tropical el poderoso huracán Ida, una de los huracanes más devastadores que jamás haya golpeado a los Estados Unidos, aún continúa provocando inundaciones de ríos potencialmente mortales en las áreas costeras e interiores de Louisiana y Mississippi.

Ida tocó tierra en Luisiana con vientos de 150 mph (240 kph) y se mantuvo con esa potencia de categoría 4 por varias horas descargando fuertes lluvias que han dejando graves inundaciones. Ida se encontraba hoy como tormenta tropical a las 8:00 de la mañana EST a unos 65 millas (105 kilómetros) al suroeste de Jackson en Misisipi, de acuerdo con el National Hurricane Center (NHC), “Centro Nacional de Huracanes” de Estados Unidos, con sede en Miami.

El huracán Ida empujó tanta agua hacia la desembocadura del Mississippi que invirtió el flujo del caudaloso río, es decir las aguas fluyeron temporalmente de sur a norte (en lugar de fluir de norte a sur), y dejó sin luz a Nueva Orleans, debido a que cortó el suministro de emergencia para el crucial sistema de drenaje de la ciudad.

Las autoridades señalan que Ida, que ocasionó la muerte de un hombre en el condado de Ascensión, golpeada por un árbol caído en Prairieville, a las afueras de Baton Rouge. Ida como tormenta tropical, se desplazará hoy hacia el interior de Estados Unidos sobre Misisipi para cruzar el valle de Tennessee el martes.

Durante la mañana de este lunes, las lluvias torrenciales seguían cayendo mientras la tormenta se movía despacio hacia el norte, dejando a su paso hasta dos pies (60 centímetros) e incluso más de agua, con reportes de carreteras y viviendas inundadas se multiplicándose por toda la región.

Los vientos y el agua ya habían tenido un efecto catastrófico en la costa sureste de Luisiana, y las peligrosas crecidas en ríos se extendían tierra adentro, según el NHC.

Como dato asombroso, Ida tocó tierra el mismo día que hace 16 años atrás, el nefasto huracán Katrina lo hizo para después arrasar Luisiana y Mississippi. Sus vientos de más de 150 mph (240 kph) igualaron la marca del quinto huracán más poderoso que jamás ha golpeado el territorio del Sur de Estados Unidos.

Ahora, Ida se mueve hacia el interior del país como una peligrosa tormenta tropical, con vientos máximos sostenidos de 45 mph (75 kph) y amenazas de marejada ciclónica, tras devastar como un potente huracán Luisiana que dejó destrucción y desolación por toda la región.

El meteoro se mueve hacia el norte a 8 mph (13 kph) después de causar destrucción en viviendas, oficinas y hospitales y graves inundaciones y marejada ciclónica principalmente en el sur de Luisiana y también en Misisipi.

El NHC detalló este lunes en su más reciente boletín que se prevé un movimiento más rápido hacia el noreste en las próximas horas. “La amenaza de fuertes lluvias e inundaciones repentinas se extiende sobre gran parte de Mississippi, Alabama y el oeste de Florida Panhandle”, señala el reporte.

Pero, los meteorólogos han enfatizado que persisten alertas de marejada ciclónica en Grand Isle, Luisiana hasta la frontera de Alabama y Florida. Asimismo, hay advertencia de tormenta tropical para esa misma región, que incluye el área metropolitana de Nueva Orleans y los lagos aledaños Pontchartrain y Maurepas.

Las autoridades de Luisiana y Misisipi comenzaron hoy a evaluar los daños en la región, donde más de un millón de clientes y casi 150,000 en Misisipi, permanecen sin el suministro de energía de acuerdo a la web especializada Poweroutage.us, que monitorea los apagones en todo el país.

Entergy Louisiana, señaló en un comunicado que se presentó un “daño de transmisión catastrófico”, que afectó a sus ocho líneas de transmisión en esa ciudad, que ayer recordó con Ida la llegada hace 16 años justo en la misma fecha del mortífero huracán Katrina. Nueva Orleans fue la más afectada, quedó totalmente a oscuras, dependiendo solo de generadores eléctricos.

La empresa eléctrica Entergy Louisiana, dijo que la ciudad de Nueva Orleans depende del sistema eléctrico de emergencia de las bombas que devuelven el agua de las tormentas por encima de los diques de la ciudad. El sistema se ha mejorado mucho desde la devastación de Katrina, pero Ida suponía el mayor reto desde ese desastre.

Y es que el paso de tantos huracanes en la región, ha aumentado su vulnerabilidad a inundaciones y ante el paso de Ida, los residentes que se quedaron en sus casas, se encuentran sin aire acondicionado ni refrigeradores en medio del calor abrasador del verano.

Por su parte, el gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, dijo que Ida, es uno de los más poderosos en tocar tierra en la historia de Estados Unidos. También el gobernador Edwards ha solicitado a la comunidad mantenerse en sus viviendas mientras se evalúan los daños, al advertir que es peligrosos desplazarse por las zonas afectadas.

El servicio del 911 en la región de Orleans también tenía problemas hoy en la mañana. En en NOLA-311 o Centro de Comunicaciones de Emergencias de Nueva Orleans se instó a quienes necesitaran ayuda de urgencia a visitar su estación de bomberos más cercana.

En algunas zonas, los diques fallaron o fueron superados en la fuerza de los ríos y pantanos al sur de Nueva Orleans, amenazando a cientos de hogares, aunque se espera que todavía haya posibilidad de que se contenga una inundación mayor.

Residentes de Luisiana, publicaron sus direcciones y ubicaciones, en las redes sociales dirigiendo a los equipos de búsqueda y rescate a sus áticos o azoteas para ser ayudados a salir de esta crítica situación.


© 2020-2021 BlockTrendy.com | Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain and more! – Para leer más sobre nuestros principios y prácticas periodísticas ingrese aquí.

Stock Island Marina Village
Was this article helpful?
YesNo

Like it? Share with your friends!

8
8 points

What's Your Reaction?

lindo lindo
0
lindo
rayos rayos
3
rayos
vergüenza vergüenza
0
vergüenza
vomitivo vomitivo
0
vomitivo
detestable detestable
0
detestable
confuso confuso
0
confuso
divertido divertido
0
divertido
geeky geeky
0
geeky
amor amor
0
amor
jajaja jajaja
0
jajaja
omg omg
4
omg
ganador ganador
0
ganador
BlockTrendy Editors Team
BlockTrendy Editorial Board. | English: Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain, Memes and more! Español: Últimas Noticias e Historias Destacadas, Últimas noticias mundiales, Historias virales, Tecnología, Blockchain, Memes y más!

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BlockTrendy.com 2023 Sorry, you cannot copy content of this page.