fbpx

California es un territorio con múltiples incendios activos Los graves incendios que han causado al menos 6 muertos y han desplazado a casi 200,000 personas, ahora pueden ser vistos en imágenes satelitales de la NASA.

7 min


6
6 points
Incuba Media Lab

Los incontrolables y devastadores incendios forestales de California hasta el momento han dejado seis (06) personas fallecidas esta semana y casi 200,000 personas evacuadas. La mayoría de éstos múltiples incendios, fueron causados por los miles de rayos que cayeron durante una tormenta el fin de semana pasado a lo largo y ancho del estado.

De hecho, el gobernador de California Gavin Newsom, esta semana declaró estado de emergencia en cinco condados: Alameda, Contra Costa, San Mateo, Napa y Sonoma, donde también se han realizado evacuaciones masivas de residentes, aunque más tarde también se ordenó la movilización de residentes en el condado de Marin. El gobernandor ha hecho énfasis en que los residentes cumplan las órdenes de evacuación de los bomberos y autoridades locales.

En ese momento, el gobernador Newsom, en su cuenta de Twitter, que hoy la Casa Blanca aprobó la solicitud de California, para una Declaración Presidencial de Desastre Mayor, con el objetivo de reforzar la respuesta de emergencia del estado a los incendios forestales en el norte de California.

Aunque los incendios se encuentran dispersos por todo el estado, los más preocupantes se concentran en la zona norte, en torno al área de la bahía de San Francisco. El resultado de estos incendios en esa zona, ha dejado en las últimas horas, cuatro de las seis personas fallecidas en el estado, tres de ellas en el condado vinícola de Napa y una en el de condado de Solano.

La magnitud de los incendios forestales de California es tal, que hasta el momento han causado más muertes y destrucción en lo que va de año, que en todo lo vivido en el 2019. Los más de más de 560 incendios han quemado al menos 771,000 acres, y ahora se pueden observar en las imágenes satelitales de la National Aeronautics and Space Administration NASA, la agencia de “Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio” que muestran una monstruosa columna de humo, producido por los incendios forestales, la cual se ha extendido a más de 1,200 millas de largo.

La NASA publicó dos imágenes satelitales que dan cuenta de la densidad del humo generado por los incendios y la gran nube contaminante que está sobre el área de la Bahía. En la imagen en color rojo se aprecia las locaciones donde la densidad de aerosoles es extrema y peligrosa.

En una otra imagen satelital publicada por la NASA, captada por el satélite Terra, se pueden observar los incendios en el estado y la columna de humo que según mediciones de esta agencia espacial, cubre una área de más de 1,200 millas, desde el estado de Idaho hasta bien adentro del Océano Pacífico frente a las costas de Baja California, México.

El área de los incendios, es un área más grande que Rhode Island, con los dos incendios forestales más grandes, el complejo LNU Lightning y SCU Lightning, que ahora pasan a formar parte de los 20 incendios forestales más grandes registrados en la historia del estado.

Debido a éstos incendios fuera de control, cinco estados sumaron sus fuerzas Arizona, Idaho, Nevada, New Mexico y Oregon, enviaron recursos logísticos y de personal, para ayudar a combatir los incendios, de acuerdo a lo informado por la Governor’s Office of Emergency Services, “Oficina de Emergencias del Gobernador de California”.

Según el California Department of Forestry and Fire Protection (CAL FIRE), “Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California”, en el campo los incendios no dan tregua, al sur de San Francisco, en los condados de San Mateo y Santa Cruz, al menos unas 64,600 personas fueron forzadas a evacuar sus casas la madrugada de este viernes a causa del avance de las llamas. Tan sólo el incendio de LNU ha destruido alrededor de 4,800 estructuras, incluidas muchas casas, en el norte del Área de la Bahía y el Valle Central.

Ahora mismo, los focos más grandes de incendios activos en California suman unos treinta, de los cuales, los que en estos momentos suponen un mayor riesgo para la población son los bautizados como LNU, CZU y SCU.

El SCU, se ubica en una zona montañosa al este de la ciudad de San José, ha arrasado hasta el momento 93,064 hectáreas, y se encuentra contenido únicamente en un 10 %, por lo que se teme que continúe su avance. Por otro lado el LNU, está radicado en la zona vinícola de Napa, Sonoma y Solano, el cual se inició de al menos 20 incendios múltiples e independientes que posteriormente se convirtieron en uno de grandes proporciones, que ya ha arrasado  88,653 hectáreas, del cual los bomberos apenas han logrado contener sólo en un 7 %.

Por último el complejo CZU, se encuentra en los condados de San Mateo y Santa Cruz, es el menor de los tres, pero uno de los que más preocupaciones ha generado, porque se encuentra en medio de una área densamente poblada, con muchas infraestructuras y del cual los bomberos no han podido contenerlo en absoluto hasta el momento.

Estos tres enormes incendios, así como la mayoría de los focos menores que arrasan en estos momentos California, comenzaron el pasado fin de semana a causa de una ola de calor y numerosas tormentas eléctricas, de las cuales el estado se vio golpeado por más de 10,800 rayos en 72 horas cómo muestran las imágenes de la NASA, que de acuerdo a estimaciones de las autoridades, fueron responsables de más de 360 incendios.

La ola de calor, tampoco ayuda, pues el clima seco y caluroso, proporciona un ambiente ideal para los fuegos que se generan en el estado. El domingo pasado, los sensores en el valle de la Muerte registraron que en la zona 130 grados Fahrenheit (54 grados Celsius), en lo que marcó un récord por ser posiblemente la lectura más alta en la Tierra en casi 90 años de confirmarse la medición.

Para poner más complejo el panorama a los servicios de emergencias, estos más de 560 incendios, están liberando una gran cantidad de humo que está contaminando la calidad de aire y causando problemas respiratorios en muchas personas alérgicas, mientras el estado lidia con un aumento en los casos de COVID-19, lo que genera temores sobre la seguridad de los propios bomberos, el personal de rescate, y el resto de autoridades que apoyan en la labor de evacuación de zonas en peligro por el fuego.

Pero California no es el único estado con problemas, porque esta semana se registraron al menos otros 92 grandes incendios forestales activos en 14 estados de todo el país, muchos de ellos en California, según el National Interagency Fire Center, “Centro Nacional Interagencial de Bomberos”.

Sin embargo, cómo si esto no fuera suficiente, hoy el NWS Forecast Office San Francisco, CA, “Oficina de pronóstico del NWS San Francisco, CA”, pues se ha emitido una RED FLAG WARNING  🚩(ADVERTENCIA DE BANDERA ROJA) para toda el Área de la Bahía de San Francisco y la Costa Central desde las 5 am del domingo hasta las 5 pm del próximo lunes por relámpagos secos y ráfagas de vientos de salida erráticos en las tormentas eléctricas, lo cual posiblemente incida en la creación de nuevos focos de incendios en el estado.

Desde Cal OES, y las autoridades de salud de California, piden a los residentes en áreas donde el aire está clasificado como «insalubre» (que se muestra en rojo en los mapas codificados por colores) a permanecer adentro de sus casas o refugios, particularmente aquellos que poseen afecciones respiratorias como asma y EPOC, así como adultos mayores, niños y adolescentes.

No obstante, aquellas personas que tienen que salir por alguna razón, la recomendación es evitar todo tipo de actividades extenuantes al aire libre y hacer lo posible por acortar el tiempo que se expone respirando el aire fuera de su casa o refugio.

BlockTrendy Exclusión de Responsabilidad: BlockTrendy invita a los lectores a hacer su propia investigación antes de tomar por ciertas o verdaderas las noticias que usted reciba de nuestro sitio o de algún otro, en consecuencia, BlockTrendy, no es responsable, directa o indirectamente, de cualquier decisión, daño o pérdida causada o supuestamente causada por o en conexión con la noticia que usted ha leído aquí. Se entiende expresamente que esta nota se ha realizado con fines informativos únicamente. – BlockTrendy Disclaimer: BlockTrendy invites readers to do their own research before taking the news you receive from our site or from someone else to be true or correct, therefore BlockTrendy is not responsible, directly or indirectly, for any decision, damage or loss caused or allegedly caused by or in connection with the news that you have read here. It is expressly understood that this note has been made for informational purposes only. –

Stock Island Marina Village
Was this article helpful?
YesNo

Like it? Share with your friends!

6
6 points

What's Your Reaction?

lindo lindo
0
lindo
rayos rayos
2
rayos
vergüenza vergüenza
0
vergüenza
vomitivo vomitivo
0
vomitivo
detestable detestable
0
detestable
confuso confuso
0
confuso
divertido divertido
0
divertido
geeky geeky
0
geeky
amor amor
0
amor
jajaja jajaja
0
jajaja
omg omg
2
omg
ganador ganador
0
ganador
BlockTrendy Editors Team
BlockTrendy Editorial Board. | English: Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain, Memes and more! Español: Últimas Noticias e Historias Destacadas, Últimas noticias mundiales, Historias virales, Tecnología, Blockchain, Memes y más!

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BlockTrendy.com 2023 Sorry, you cannot copy content of this page.