fbpx

El salario mínimo a $15 quedó fuera del paquete de estímulo La promesa electoral de subir el salario mínimo, no se incluyó al paquete de ayudas de $1.9 mil millones de dólares que fue aprobado el pasado sábado.

4 min


7
7 points
Incuba Media Lab

Cuando los entonces candidatos de la fórmula del Partido Demócrata, Joe Biden y Kamala Harris llegaron a la Casa Blanca, hicieron entre otras promesas, el apoyar a los trabajadores más desfavorecidos subiendo el salario mínimo. La promesa consistía en subir el salario desde los $7.25 la hora actuales vigentes desde 2009 hasta los $15 dólares.

Pero como muchas otras promesas de la administración Biden-Harris, no todo depende del ejecutivo, por lo que las mismas deben pasar por su aprobación dentro del Congreso de los Estados Unidos.

Esta promesa electoral de subir el salario mínimo, no pudo pasar junto con el paquete de ayudas de $1.9 mil millones de dólares que fue discutido y aprobado el pasado sábado en la madrugada por parte de la mayoría de los representantes demócratas.

La principal asesora jurídica del Senado, un cargo no electo y apartidista, determinó que el reglamento no lo permitía incluir este tema dentro del paquete de ayudas lo que impidió su inclusión en la discusión.

Con este escenario, la propuesta del nuevo paquete de estímulo del coronavirus que pasó al Senado, sin incluir esta promesa de aumento salarial que es esperada por los trabajadores en todo el país.

Debido al traspié en la Cámara de Representantes, ahora el Partido Demócrata debate cual será la mejor vía para conseguirlo y para hacerlo lo más rápido posible.

No obstante, aunque la Cámara de Representantes aprobó el paquete por si mismo con el aumento incluido, el Senado decidió no considerarlo en la versión que discutirá esta semana y por lo tanto no será considerado.

Los demócratas en el Senado, quieren hacerlo más expedito la aprobación del paquete, bajo el mecanismo llamado «reconciliación presupuestaria«, lo que delimita su ámbito de aplicación a asuntos que impactan en el presupuesto federal.

Pero, tras varias semanas de análisis legal y financiero por parte de la asesora senatorial «parlamentarian» Elizabeth MacDonough determinó que la subida del salario mínimo tendría un impacto en la economía y en los negocios en Estados Unidos, aunque no en el presupuesto federal.

Los demócratas del Senado, no están de acuerdo y pidieron a Harris, en su condición de presidenta del Senado, que anule este dictamen de la parlamentarian para que se pueda incluir el aumento de salario en el mismo paquete de ayudas.

Luego de esta decisión, la Casa Blanca, también ha dejado claro que no tiene intención de ir por ese camino y da por perdida la vía del paquete de estímulo. Mantiene la promesa, pero invita a buscar alternativas para llevarla a cabo.

Sin embargo, algunas voces piden incluso el despido de MacDonough, en el cargo desde que en 2012 la nominara el entonces líder de la mayoría demócrata, Harry Reid.

«No creo que eso vaya a funcionar. Espero que pensemos muy seriamente cómo lidiar con el salario mínimo en otro escenario«, dijo el lunes el senador Dick Durbin, el número dos del liderazgo demócrata.

El líder de la mayoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, reconoce que las divisiones en su bancada y entre republicanos sobre el paquete de estímulo económico podrían jugar en su contra para una decisión favorable.

Por ello está buscando consensuar los cambios necesarios que los principales opositores tienen al plan de $1.9 billones de dólares, esto con el fin de “congelar” cualquier modificación de último minuto en las votaciones en comités y el pleno.

Ahora queda estar pendientes de la dinámica dentro del Senado para tener una idea del día exacto de la aprobación del paquete de ayuda.

Obviamente, no hay una fecha exacta, pero gracias a los siguientes pasos se podrá tener una fecha aproximada, considerando el calendario legislativo: Del 1 al 5 de marzo, el Senado integra el paquete económico y podría avanzarlo en comités.

Luego, del 8 al 12 de marzo, el Senado podría votar en el pleno el proyecto de ley y enviarlo de inmediato al presidente Biden. Tras esto, hacia el 14 de marzo, se terminan los fondos para el bono del seguro de desempleo.

Por lo tanto, entre el 15 y el 19 de marzo, el Internal Revenue Service (IRS), «Servicio de Impuestos Internos» necesita al menos una semana para procesar el envío de ayuda directa a familias.

Posteriormente, del 22 al 26 de marzo, el IRS haría los pagos directos a cuentas bancarias, y hacia el 29 de marzo y máximo el 2 de abril, se habría comenzado ya el envío de cheques por correo. Mientras que el envío de las tarjetas prepagadas, estaría ejecutándose entre el 5 al 9 de abril.


© 2020-2021 BlockTrendy.com | Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain and more! – Para leer más sobre nuestros principios y prácticas periodísticas ingrese aquí.

Stock Island Marina Village
Was this article helpful?
YesNo

Like it? Share with your friends!

7
7 points

What's Your Reaction?

lindo lindo
0
lindo
rayos rayos
0
rayos
vergüenza vergüenza
0
vergüenza
vomitivo vomitivo
0
vomitivo
detestable detestable
0
detestable
confuso confuso
2
confuso
divertido divertido
0
divertido
geeky geeky
0
geeky
amor amor
0
amor
jajaja jajaja
0
jajaja
omg omg
2
omg
ganador ganador
0
ganador
BlockTrendy Editors Team
BlockTrendy Editorial Board. | English: Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain, Memes and more! Español: Últimas Noticias e Historias Destacadas, Últimas noticias mundiales, Historias virales, Tecnología, Blockchain, Memes y más!

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BlockTrendy.com 2023 Sorry, you cannot copy content of this page.