fbpx

El Salvador primer país del mundo en adoptar Bitcoin El presidente, Nayib Bukele, anunció en la Conferencia Bitcoin 2021, que enviará al Congreso un proyecto de ley para hacerla moneda de curso legal en su país.

5 min


5
5 points
Incuba Media Lab

Durante la Conferencia Bitcoin 2021, celebrada en Miami, Florida, el presidente, Nayib Bukele, anunció a través de un vídeo que esta semana enviará al Congreso un proyecto de ley para hacerla moneda de curso legal en su país. Tras este anuncio, El Salvador se convertirá en la primera nación soberana del mundo en adoptar Bitcoin como moneda de curso legal, junto con el dólar estadounidense.

Este anuncio fue realizado en una transmisión de video para la Conferencia Bitcoin 2021, un evento que durante tres días en Miami, Florida, se habló en profundidad de Bitcoin y todo lo que representa, con un gran panel de ponentes que expusieron las bondades y fortalezas de la principal criptomoneda del mercado, en lo que se convirtió en el evento de Bitcoin más grande de los últimos años.

El presidente Bukele, también anunció la asociación de su país, El Salvador con la compañía de billetera digital, Strike, para construir la infraestructura financiera moderna del país utilizando tecnología Bitcoin. “La semana que viene enviaré al Congreso un proyecto de ley que convertirá a bitcoin en moneda de curso legal”, dijo el presidente Bukele en su intervención vía video en la Conferencia Bitcoin 2021.

Por su parte, Jack Mallers, fundador de la plataforma de pagos de Lightning Network Strike, muy entusiasmado señaló, que esto se convertirá en el “disparo escuchado en todo el mundo para bitcoin”. “Lo que es transformador aquí es que bitcoin es tanto el activo de reserva más grande jamás creado como una red monetaria superior. Mantener bitcoin proporciona una forma de proteger a las economías en desarrollo de posibles impactos de la inflación de la moneda fiduciaria”, continuó Mallers.

Hablando desde el escenario principal, Mallers dijo a los asistentes que la medida tomada por El Salvador como país, ayudará a liberar el poder y el potencial de Bitcoin para los casos de uso diario en una red abierta que beneficia a las personas, las empresas y los servicios del sector público.

Sin embargo, este no ha sido el primer paso de El Salvador hacia Bitcoin, ya que en el pasado mes de marzo, Strike lanzó su aplicación de pagos móviles y rápidamente convirtiéndose en la aplicación descargada número uno del país centroamericano. Vale recordar, que El Salvador es una economía mayoritariamente de efectivo, donde aproximadamente el 70% de las personas no están bancarizadas, pues no poseen ni cuentas bancarias ni tarjetas de crédito.

Al adoptarse Bitcoin, automáticamente millones de personas en ese país podrán tener acceso a servicios que hasta ahora no han podido tener acceso. De hecho el propio Bukele ha sido defensor del uso del Bitcoin desde, al menos, 2017, por lo que espera una amplia adopción en su país con esta decisión.

En El Salvador, las remesas, o el dinero enviado a casa por los migrantes, representan más del 20% del producto interno bruto del país. Los servicios establecidos pueden cobrar un 10% o más en tarifas por esas transferencias internacionales, que a veces pueden tardar días en llegar y que a veces requieren una recogida física.

Aunque los detractores de Bitcoin se afianzan en el mismo discurso, acerca de que esta criptomoneda no está respaldada por un activo, no posee el respaldo de algún gobierno en particular y que su valor básicamente es consecuencia de ser un un activo digital escaso debido a que solo existirán 21 millones de bitcoins, lo cierto es que Bitcoin fue creado hace 12 años con una visión clara, funcionar como un sistema independiente del control de los estados y del control financiero para empoderar a las personas.

Aunque por ahora, se está a la espera de conocer más detalles de cómo se instrumentará esta implementación del Bitcoin, como moneda de curso legal, ya se conoce que el presidente Bukele, se ha reunido muchas personas que son líderes en el ecosistema de Bitcoin para ayudar a construir un nuevo ecosistema financiero con bitcoin como capa base.

Por ahora, lo que si está claro, es que la plataforma política del presidente Bukele, el partido Nuevas Ideas posee un abrumador control sobre el Congreso del país, por lo que es casi un hecho que el proyecto de ley sea aprobado en las próximas semanas y que Bitcoin reciba el reconocimiento público de un país.

Era inevitable, pero aquí ya: el primer país en camino de convertir Bitcoin en moneda de curso legal”, dijo Adam Back, CEO de Blockstream. Además Back añadió que su empresa planea aportar tecnologías como infraestructura líquida y satelital para hacer de El Salvador un modelo para el mundo.

Back finalmente agregó: “Nos complace ayudar a El Salvador en su camino hacia la adopción del Estándar de Bitcoin”. Esto implica que Bitcoin tendrá un importante impulso pero también El Salvador como país recibirá todo el apoyo posible para que esta decisión demuestre la factibilidad de implementar la principal criptomoneda en cualquier economía de cualquier país.

Hasta el momento, sólo Japón, a pesar de ser un país extremadamente conservador con las finanzas, es también uno de los países más avanzados del mundo en el uso de criptomonedas. A través de una reforma legal en 2017, se había permitido realizar pagos mediante Bitcoin y otras criptomonedas en un medio de pago, aunque sin llegar a ser una moneda de curso legal en sí mismo.

Meses más tarde, debido a la polémica que se generó, el propio 日本銀行 Bank of Japan (BoJ), «Banco Central de Japón» en 2018, tuvo que aclarar que la criptomonedas como el Bitcoin «no son una moneda de curso legal y su uso para pagos depende de la voluntad de la contraparte para aceptarlos«. No obstante, al ser moneda de curso legal El Salvador, tendrá implicaciones legales de todo tipo algo que los bitcoiners llevan años esperando que suceda.

Más allá del hype de la decisión del presidente Bukele, han habido muchas denuncias en torno a su figura, el cual es el político con mayor aprobación de todo el continente, con márgenes superiores al 90% de los ciudadanos de su país. Bukele un presidente extremadamente popular, arrasó con su partido Nuevas Ideas en las elecciones realizadas a comienzos de año. Ello le confirió la mayoría absoluta de los curules del Congreso del país.

Sin embargo, Bukele también ha sido fuertemente criticado y tachado de llevar las riendas de un gobierno con tintes autoritarios, tras eliminar del cargo al anterior fiscal general y a los principales jueces de la Corte Suprema, bajo la insinuación de favorecer la corrupción de ese país.

Esta fuerte decisión de Bukele, llevó a la United States Agency for International Development (USAID), «Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional» a retirar ayuda de la policía nacional de El Salvador y de un instituto de información pública, en lugar de desviar fondos a grupos de la sociedad civil.


© 2020-2021 BlockTrendy.com | Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain and more! – Para leer más sobre nuestros principios y prácticas periodísticas ingrese aquí.

Stock Island Marina Village
Was this article helpful?
YesNo

Like it? Share with your friends!

5
5 points

What's Your Reaction?

lindo lindo
1
lindo
rayos rayos
0
rayos
vergüenza vergüenza
0
vergüenza
vomitivo vomitivo
0
vomitivo
detestable detestable
0
detestable
confuso confuso
0
confuso
divertido divertido
0
divertido
geeky geeky
1
geeky
amor amor
2
amor
jajaja jajaja
0
jajaja
omg omg
0
omg
ganador ganador
2
ganador
BlockTrendy Editors Team
BlockTrendy Editorial Board. | English: Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain, Memes and more! Español: Últimas Noticias e Historias Destacadas, Últimas noticias mundiales, Historias virales, Tecnología, Blockchain, Memes y más!

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BlockTrendy.com 2023 Sorry, you cannot copy content of this page.