fbpx

BCIE apoyará a El Salvador a regular uso de Bitcoin Durante una conferencia virtual, Dante Mossi, Presidente Ejecutivo del BCIE dijo que estarán "acompañando a El Salvador en esta nueva e innovadora política".

3 min


9
9 points
Incuba Media Lab

Tras el anuncio del presidente, Nayib Bukele, durante la Conferencia Bitcoin 2021, celebrada del 04 al 05 de este mes en Miami, Florida, en el cual señaló que su país El Salvador a través de una ley, convertiría al Bitcoin una moneda de curso legal, con plenos efectos para el comercio cómo en efecto quedó aprobado el pasado 09 de junio por la Asamblea salvadoreña, mucho se ha escrito y disertado acerca del futuro económico de ese país y de la propia criptomoneda.

Pero ahora, el propio Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), un organismo que tiene por objeto promover la integración y el desarrollo de los países fundadores: Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, informó a través de su presidente ejecutivo, Dante Mossi, en una rueda de prensa este lunes, que la entidad brindará asistencia técnica a El Salvador para regular el uso del Bitcoin.

«Esto generará puestos de trabajo y ayudará a proporcionar inclusión financiera a miles de personas que están fuera de la economía formal«, anunció Bukele entre aplausos el sábado 05 de junio al anunciar su propuesta, en un vídeo presentado en una conferencia sobre la criptomoneda celebrada en Miami.

El BCIE, es un organismo de carácter internacional creado en 1960, que opera como una institución financiera multilateral de desarrollo, que invierte sus recursos continuamente en proyectos con impacto en el desarrollo para reducir la pobreza y las desigualdades, fortalecer la integración regional y la inserción competitiva de los socios en la economía mundial, otorgando especial atención a la sostenibilidad del medio ambiente.

El BCIE, tiene su sede en Tegucigalpa, Honduras, y cuenta con oficinas regionales en Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

Mossi declaró durante una conferencia virtual con la prensa salvadoreña, que el BCIE «está acompañando a El Salvador en esta nueva e innovadora política de la adopción de la criptomoneda denominada Bitcoin para uso legal«.

A solicitud del gobierno salvadoreño, el ente financiero está «preparando un paquete de asistencia técnica para asegurar tener todos los expertos» para apoyar al Ministerio de Hacienda y al Banco Central de Reserva (BCR) de El Salvador, explicó el presidente del BCIE.

El Congreso de El Salvador autorizó, el pasado 9 de junio, la ley que convertirá el Bitcoin en moneda de curso legal en el país en septiembre, cuando entre en vigencia la medida, haciendo que esta nación centroamericana sea la primera en adoptar una criptomoneda con la que busca dinamizar su economía, dolarizada hace 20 años.

En lo que respecta al tema, sobre si el BCIE aceptaría pagos Bitcoin, Mossi aclaró que «todos los préstamos del banco están denominados en dólares«.

El funcionario consideró que el beneficio «más grande» en el uso del Bitcoin es que es un medio «no regulado» que tiende «abaratar» costos como en el caso de El Salvador que tiene a muchos de sus ciudadanos que viven en el extranjero y que envían remesas.

Pese a esas facilidades, el presidente del BCIE también advierte que «en el anonimato de las criptomonedas puede haber malos jugadores«, por eso es necesario adoptar «un marco regulatorio que permita al gobierno tener control» de quiénes las usan.

«Hay que tomar las medidas regulatorias que le garanticen al país funcionar de la mejor manera posible«, subrayó Mossi. En la economía de El Salvador que está dolarizada, las remesas que envían salvadoreños desde el extranjero son un soporte importante y equivalen al 22% de su Producto Interno Bruto (PIB).

En 2020, las remesas sumaron $5.918,6 millones de dólares, un incremento del 4,8% con respecto a 2019, según informes oficiales.

En cualquier caso, el presidente Bukele pareciera tener grandes ideas para desarrollar un entorno para Bitcoin favorable para permitir no sólo la plataforma ideal para realizar pagos con la criptomoneda en El Salvador, pero además, ya tiene propuestas para la minería a gran escala de la criptomoneda, mediante el uso de la energía geotérmica.

Sin duda hay un enorme futuro para El Salvador y sus ciudadanos, así como también para Bitcoin y los mercados.


© 2020-2021 BlockTrendy.com | Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain and more! – Para leer más sobre nuestros principios y prácticas periodísticas ingrese aquí.

Stock Island Marina Village
Was this article helpful?
YesNo

Like it? Share with your friends!

9
9 points

What's Your Reaction?

lindo lindo
3
lindo
rayos rayos
0
rayos
vergüenza vergüenza
0
vergüenza
vomitivo vomitivo
0
vomitivo
detestable detestable
0
detestable
confuso confuso
0
confuso
divertido divertido
0
divertido
geeky geeky
1
geeky
amor amor
2
amor
jajaja jajaja
0
jajaja
omg omg
0
omg
ganador ganador
3
ganador
BlockTrendy Editors Team
BlockTrendy Editorial Board. | English: Breaking News & Top Stories, Latest World News, Viral stories, Technology, Blockchain, Memes and more! Español: Últimas Noticias e Historias Destacadas, Últimas noticias mundiales, Historias virales, Tecnología, Blockchain, Memes y más!

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BlockTrendy.com 2023 Sorry, you cannot copy content of this page.